Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Aves sin nido (ilustrado)

Aves sin nido (ilustrado)

Autor: Clorinda Matto De Turner

Número de Páginas: 427

En esta obra de Clorinda Matto de Turner, Aves sin nido se actualiza la imagen suplicante y llorosa del indígena que se había esgrimido en siglos anteriores para mostrar su humanidad mediante una imagen del indio que buscaba atraer la conmiseración hacia este grupo racial. Peluffo argumenta que aún cuando Matto de Turner retoma en efecto este estereotipo, le da un giro para atacar a la iglesia y a las autoridades y, lo que resulta más importante, para «reflexionar de manera oblicua sobre la marginalidad del sujeto femenino en la época de la República». Así con esta edición proponemos una perspectiva diferente de la novela de esta autora peruana. Esta publicación cuenta con el Prólogo de la Dra. Rosa María Burrola Encinas y una serie de Collages que ilustran el libro.

Aves sin nido

Aves sin nido

Autor: Clorinda Matto De Turner

Número de Páginas: 186

Clorinda Matto de Turner's classic novel in a new, annotated edition. First published in 1889, Aves sin nido drew fiery protests for its unsparing expose of small town officials, judicial authorities, and priests who oppressed the native peoples of Peru. Matto de Turner was excommunicated by the Catholic Church, burned in effigy, and forced to emigrate to Argentina. In 1904, the novel was published in an English translation as with a modified ending. Successive English editions restored the original ending and translator's omissions. This edition follows the original version in Spanish, but comprises no less than 332 notes, adding more than 270 to the author's own 58 lexicographic annotations on Quecha and Spanish unusual terms, so necessary to grasp the real power of her prose. This annotated edition constitutes an important reading for all students of the indigenous cultures of South America.

La representación del indigenismo en la obra Aves sin nido

La representación del indigenismo en la obra "Aves sin nido"

Autor: Hauke Hansemann

Número de Páginas: 37

Seminar paper del año 2010 en eltema Romanística - Español, literatura, cultura general, Nota: 1,7, Internationale Universität Bremen, Idioma: Español, Resumen: En este trabajo analizamos la representación del indigenismo en la novela Aves sin nido por Clorinda Matto de Turner. Más allá de esto voy a señalar la vinculación entre dicha corriente y un problema fundamental que se puede observar en varios países de la América - la cuestión del Estado-Nación. Antes de entrar en la materia mencionada vamos a ver una visión general de la biografía de la autora (2). Después vamos a tratar el contenido de la obra (3). A continuación, y para acercarnos a la pregunta esencial contemplamos el contexto social e histórico (4). Mediante el trabajo y pensamiento de unos compatriotas de Clorinda Matto de Turner (5) vamos a tratar las producciones político-filosóficos del positivismo y del indigenismo. Estos planteamientos nos van a llevar al análisis de la novela aplicando la cuestión fundamental(6) para luego ser conclusivo enfocando la actualidad (7).

Autobiografía del esclavo poeta y otros escritos

Autobiografía del esclavo poeta y otros escritos

Autor: Juan Francisco Manzano

Número de Páginas: 356

La Autobiografia del esclavo Juan Francisco Manzano es un texto de referencia en la cultura y la politica cubana del siglo XIX."

Su afectísima discípula, Clorinda Matto de Turner. Cartas a Ricardo Palma, 1883-1897

Su afectísima discípula, Clorinda Matto de Turner. Cartas a Ricardo Palma, 1883-1897

Autor: Ana Peluffo

Número de Páginas: 345

Las cartas que aquí se presentan constituyen un valioso material de archivo que contribuirá, sin duda, a reconstruir la historia del Perú posbélico y a repensar las estrategias discursivas que Clorinda Matto de Turner utilizó para tejer redes a distancia con Ricardo Palma y otras figuras clave de la cultura latinoamericana de su tiempo. Este epistolario editado y anotado ofrece la oportunidad de cartografiar el campo intelectual peruano en los que Matto buscó posicionarse como agente reconocida por sus pares a pesar de la carga negativa que representaba su género sexual. Queda claro que en esta activa búsqueda de legitimidad que emprendió Matto a través de su correspondencia con Palma es que tan importante como posicionarse entre los agentes intelectuales de prestigio fue buscar su visibilización entre los más poderosos del campo social. Las editoras Francesca Denegri y Ana Peluffo han incluido exhaustivamente notas a pie de página que aportan información necesaria para entender la compleja articulación entre los campos social, intelectual y político que operaban en la región.

Más allá del umbral

Más allá del umbral

Número de Páginas: 392

MÁS ALLÁ DEL UMBRAL. Autoras hispanoamericanas y el oficio de la escritura desarrolla el tema de la iniciación femenina en América Latina a través del discurso literario y de la trayectoria humana de algunas significativas escritoras del siglo XIX y XX en su relación con el espacio público y privado. Siguiendo el recorrido de la relación entre el sujeto femenino y la cultura, un elemento resulta irrefutable: la mujer hispanoamericana ha tenido que debatirse en un espacio liminar. A lo largo de dos siglos de quehacer literario, las escritoras aquí consideradas han derribado esquemas preconstituidos para participar en la vida social, modificando sus posturas estéticas, epistemológicas y políticas y violando, de manera discreta pero intransigente, aquel código moral donde caben valores, normas, papeles y expectativas obsoletos. El volumen, coordinado por Silvana Serafin, Emilia Perassi, Susanna Regazzoni y Luisa Campuzano, es la continuación ideal de Mujeres en el umbral, publicado en 2006 por esta misma editorial; además de recoger catorce ensayos de especialistas italianas, norteamericanas, argentinas, mexicanas, canadienses y cubanas, se enriquece del testimonio y...

Todo ojos, todo oidos

Todo ojos, todo oidos

Autor: Elzbieta Sklodowska

Número de Páginas: 240

El desplazamiento vertiginoso de individuos, grupos, valores e ideas asociado con la malograda y desigual modernizaci�n hispanoamericana constituye el denominador com�n de las cinco novelas estudiadas en este libro: Herenciade Clorinda Matto de Turner, Santa de Federico Gamboa, Los de abajode Mariano Azuela, La vor�ginede Jos� Eustasio Rivera y Jard�nde Dulce Mar�a Loynaz. La clave de la interpretaci�n cr�tica no est�, sin embargo, en cernir estos textos bajo un r�tulo de modernidad, sino en acceder a zonas hasta ahora poco exploradas donde la insubordinaci�n trasciende el marco del orden. Analizadas desde este �ngulo contra-discursivo y tomadas en su conjunto las cinco novelas abogan por la transgresi�n de los l�mites -- de la palabra, del espacio, de la ley -- al mismo tiempo que introducen diversos mecanismos de vigilancia, censura y normalizaci�n. En esta novedosa relectura de las novelas tradicionales hispanoamericanas se entretejen las ideas de Michel Foucault y de Pierre Bourdieu acerca de los (micro)poderes represivos en las pr�cticas cotidianas con la ciencia del otro (heterolog�a) de Michel de Certeau y la noci�n de lo abyecto de Julia ...

Las literaturas hispánicas: Hispanoamérica

Las literaturas hispánicas: Hispanoamérica

Autor: Evelyn Picon Garfield , Iván A. Schulman

Número de Páginas: 414

In Volumen 3 of Las literaturas hispánicas: Introducción a su estudio, Evelyn Picon Garfield and Ivan A. Schulman include selections from more than forty Spanish American authors from the sixteenth century to the present day. The variety of literary genres represented here includes poetry, short stories, essays, excerpts from novels, and plays. Like Volumen 2 this book can be used alone or in conjunction with Volumen 1, which provides a foundation for the reading and understanding of various literary genres in their cultural contexts.

Memorias en conflicto

Memorias en conflicto

Autor: Jean Joinville Vacher

Número de Páginas: 349

Para contribuir a este esfuerzo de polemología comparada, el presente volumen reúne una selección de trabajos presentados en varios eventos académicos, organizados conjuntamente por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, el Colectivo por las Casas de la Memoria y la Embajada de Francia en el Perú, cuyo tema recurrente fue el de la memoria y la violencia política. Estos eventos se propusieron producir una aproximación a la naturaleza compleja de la violencia en el mundo contemporáneo. En este sentido, se privilegiaron miradas transversales que – más allá de los campos disciplinarios – nos permiten recuperar lo subjetivo en la lógica de los actores y los procesos, la densidad histórica y cultural en la que se inscriben dichos procesos, y los mecanismos para superar las experiencias desgarradoras de quienes han sido afectados por la violencia. Del mismo modo, estos eventos se abrieron al tratamiento de la violencia a través de una multiplicidad de escenarios y situaciones, y de una diversidad de enfoques teóricos y conceptuales que, finalmente,...

Las literaturas hispánicas

Las literaturas hispánicas

Autor: Evelyn Picon Garfield , Iván A. Schulman

Número de Páginas: 268

This versatile three-volume set is specifically designed to introduce students of Spanish to the literature of Spain and Latin America. Written in clear, expository Spanish, this is a comprehensive program presenting practical introduction to the reading and analysis of Spanish literary texts and features separate anthologies of representative Spanish and Spanish American writers. Not only will students acquire the necessary skills, techniques, and tools for the cultural reading and analysis of various literary genres, but they will also study the concise cultural history of the literatures of Spain and Spanish America from their origins to the present day. These volumes can be used alone or in combination with another in the set, depending on the requirements of the instructor. Volume one provides students with the skills and techniques required to understand and appreciate various literary genres. It also explores the shared cultures and history of Spain and Spanish America that have given rise to a rich literary production.

Raza de bronce

Raza de bronce

Autor: Alcides Arguedas

Número de Páginas: 652

Raza de bronce, del boliviano Alcides Arguedas, es una de las novelas más destacadas de Sudamérica. Publicada en 1919, inició la corriente literaria denominada indigenismo por la defensa que cumplió del indio de las regiones andinas. En la edición crítica de la obra participan Teodosio Fernández Rodríguez con un ensayo sobre Arguedas en su contexto histórico y un análisis estructural y estilístico de la obra; Juan Albarracín y Julio Rodríguez-Luis analizan los aspectos indigenistas de la novela. Se incluye en esta edición una extensa bibliografía sobre el autor.

De sobremesa

De sobremesa

Autor: José Asunción Silva

Número de Páginas: 272

A casi 125 años de la muerte de José Asunción Silva, no faltan motivos para entronizarlo como el poeta mayor de Colombia, por lo menos el primer gran poeta precursor, salvando incluso el hecho de que la suma de sus obras se publicó muchos años después de su muerte. A partir de su publicación y creciente difusión, no ha dejado de leerse y de modelar nuestra sensibilidad poética. Cuenta Gabriel García Márquez, remontándose a sus años de colegial: “El estudio de Silva era obligatorio sólo como poeta, con una ficha biográfica y la lectura del Nocturno —el de la larga sombra larga— dentro del programa oficial a saltos de mata de la literatura colombiana”. No obstante, su prestigio poético, más que apuntalado y justo y universal, tiene por lo menos una contraparte: «De sobremesa», su única obra en prosa, que se lee desde hace menos tiempo y quizás con menos fortuna. Pese a que los críticos ceden fácilmente a la tentación de leerla a la luz (y las sombras) de la vida de su autor, «De sobremesa» no es un relato autobiográfico sino una novela, y se enmarca en este género con todas las libertades que permite e incluso a su manera siendo original. Como...

Tres Novelas

Tres Novelas

Autor: Gertrudis Gómez De Avellaneda

Número de Páginas: 1024

Este volumen reúne tres de sus novelas. En "Sab" presenciamos un acto de denuncia contra la discriminación hacia la mujer y el esclavo, contra el destino de sumisión y servidumbre que a ambos aplica la sociedad en que vive la Avellaneda. Sobre "Dos mujeres" se ha afirmado: «una crítica de la institución del matrimonio, enmascarando este contenido subversivo bajo el formato tradicional del folletín romántico», y «representa uno de los primeros discursos feministas en lengua castellana que ataca los convencionalismos sociales que discriminan y oprimen a la mujer». Respecto a "El artista barquero", o "Los cuatro cinco de junio", esta novela poco publicada y fundada sobre el azar de un personaje real, emprende la reconstrucción de una época anterior a la vivida por la autora, quien evoca la intervención de figuras históricas, brinda una historia armónica y hermosamente concebida y formalizada, a la par que revela visos autobiográficos.

Qepa Wiñaq--, siempre literatura y antropología

Qepa Wiñaq--, siempre literatura y antropología

Autor: José María Arguedas

Número de Páginas: 196

Cuidada selección de textos de Arguedas que incluye seis de sus ensayos más emblemáticos y una muestra representativa de su narrativa breve formada por seis textos escasamente difundidos hasta ahora.

El mundo es ancho y ajeno

El mundo es ancho y ajeno

Autor: Ciro Alegría

Número de Páginas: 692

El genio narrativo del autor alcanza su cima más elevada con esta obra: novela de dimensiones épicas que relata la resistencia heroica de una comunidad indígena ante una injusta expropiación de tierras.

La representación del indigenismo en la obra Aves sin nido

La representación del indigenismo en la obra "Aves sin nido"

Autor: Hauke Hansemann

Número de Páginas: 14

Seminar paper del año 2010 en eltema Romanística - Español, literatura, cultura general, Nota: 1,7, Internationale Universität Bremen, Idioma: Español, Resumen: En este trabajo analizamos la representación del indigenismo en la novela Aves sin nido por Clorinda Matto de Turner. Más allá de esto voy a señalar la vinculación entre dicha corriente y un problema fundamental que se puede observar en varios países de la América – la cuestión del Estado-Nación. Antes de entrar en la materia mencionada vamos a ver una visión general de la biografía de la autora (2). Después vamos a tratar el contenido de la obra (3). A continuación, y para acercarnos a la pregunta esencial contemplamos el contexto social e histórico (4). Mediante el trabajo y pensamiento de unos compatriotas de Clorinda Matto de Turner (5) vamos a tratar las producciones político-filosóficos del positivismo y del indigenismo. Estos planteamientos nos van a llevar al análisis de la novela aplicando la cuestión fundamental(6) para luego ser conclusivo enfocando la actualidad (7).

Conquista y resistencia en la historia de América

Conquista y resistencia en la historia de América

Autor: Pilar García Jordán , Pilar Garcia I Jordan , Miquel Izard

Número de Páginas: 492

Durante el Tercer Encuentro Debate celebrado en Barcelona en noviembre de 1991, nuestro interés se ha centrado sobre temas referentes al mundo aborigen, mujeres, esclavos y cimarrones, el papel jugado por la Iglesia en la sociedad o el interés por la Amazonia. .El interés que han suscitado estos encuentros y la financiación que hemos recibido para poder editar estas ponencias hace que pensemos en futuros encuentros o sesiones de trabajo con colegas de otras universidades españolas y extranjeras que aporten nuevos conocimientos y experiencia sobre el tema que nos interesa.

Herencia

Herencia

Autor: Clorinda Matto De Turner

Número de Páginas: 179

Herencia (1895) set in the city of Lima during the last decades of the XIX Century, is the third deliberately controversial novel written by Clorinda Matto de Turner (Peru, 1852-1909), well known by then for her novels, Aves sin nido (1889) and Indole (1891), which take place in rural Andean Peru. An experienced writer of essays, historical fiction and biographies, Clorinda Matto had a sociologist's sharply observant eye, but by 1895, when she published Herencia, Clorinda Matto's days as an aggressive journalist in Lima were numbered. Only a few months later, she fled into exile in Argentina and never returned to Peru. Herencia, an analysis of class and gender in Lima, told through the stories of six women's interwoven lives, can be read as Matto's no-holds-barred expose of what she really thought of Lima society of the late 1880s, a society in the throes of major changes. In the aftermath of the disastrous War of the Pacific (1879-83), Peru's ruling classes struggled to regain and retain their social and political power, but they were challenged by many new circumstances. A flood of modern ideas and commercial products, as well as new immigrants, forced changes, and Lima evolved...

El Caballero Carmelo y otros cuentos

El Caballero Carmelo y otros cuentos

Autor: Abraham Valdelomar

Número de Páginas: 96

El Caballero Carmelo, colección de cuatro cuentos de Abraham Valdelomar publicada en 1918, se nos muestra tan rica y diversa que en cada uno de los relatos nos sumergimos en tonos narrativos diferentes, a veces opuestos, todos de una emotividad sorprendente. Iniciando por el suspenso desde la óptica de un niño que asiste, en una narración emocionante, al combate a muerte de su gallo; la melancolía y el ridículo, al mismo tiempo, de la historia de un triste hombre que tiene en un árbol del mismo nombre y edad a su alma gemela; la ternura y el drama del amor de un niño por su amiguita la estrella del circo; e incluso, nuevamente desde el punto de vista de un asustado chico –miedo en el que el lector también se involucra– que presencia apariciones de una mujer extraña, una especie de visión muy personal de lo religioso. Todo lo anterior nos da como resultado un libro ágil y que rompe por su sencillez de estilo y temática con la moda literaria precedente, tan española y artificial. Esta edición incluye biografía del autor y prefacio con contexto histórico y literario de la obra.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados