Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 36 libros disponibles para descargar
Perpetuas desahuciadas

Perpetuas desahuciadas

Autor: Mª Virginia Ramíreza Abreu

Número de Páginas: 504

La polémica interna del arte cubano se extiende, si somos rigurosos, como magma primigenio desde las primeras vanguardias, y desde la reinterpretación de las mismas a partir de 1959, en especial desde 1961 con la advertencia de terror que fueron las Palabras a los Intelectuales, convertidas en dogma y manual académico para los estudios universitarios, relativos al Arte, la Literatura y la Historia del Arte y ratificadas como leyes culturales, después, en el famoso Congreso de Educación y Cultura de 1971. En este punto cesa cualquier debate: se para, se evita y se pierde. Ahí, en esa reinterpretación y en ese dogma, es donde se desarrolla la enseñanza del arte, la docencia para los historiadores del arte, las publicaciones de manual y, cómo no, los espacios silenciados, cada vez más largos e interruptus; y por supuesto la defenestración continua de artistas, obras y exposiciones, y el ostracismo: acción cultural retardataria y opresora. Este ensayo pretende una reescritura del Arte Cubano, cuestionando la manipulación y la omisión por parte de los académicos cubanos, que formaron generaciones de historiadores y críticos en un oportuno y maniqueo conocimiento con...

Nosotros, los más infieles

Nosotros, los más infieles

Autor: Andrés Isaac Santana

Número de Páginas: 934

Recopilación de escritos agrupados en torno a varios bloques temáticos. En palabras de Rufo Caballero, "Nosotros, los más infieles dibuja un mapa sociocultural de máximo rigor, donde se anudan teoría y crítica, ensayo y reseña, escritura de autor y estilos más ortodoxos. Todos comulgan, sin embargo en la necesidad de razonar, de pensar el proceso de la sociedad y la cultura cubana durante las décadas recientes, en forma de contribución acerca de una identidad punzante y robusta. En días de mundialización, la historia plural que cuenta este libro viene a ser una muestra de cómo engranar lo local y lo universal de modo orgánico y valiente. ... es la más completa y múltiple de las antologías que sobre el arte cubano se hayan conformado jamás."

Comunidad y cultura en la Cuba postsoviética

Comunidad y cultura en la Cuba postsoviética

Autor: Guillermina De Ferrari

Número de Páginas: 262

Después de la desintegración de la Unión Soviética, la bancarrota del estado cubano y la globalización de la cultura modificaron los términos del contrato social que la Revolución había establecido con los intelectuales. Sin embargo, poco o nada cambió a nivel político. En Comunidad y cultura en la Cuba postsoviética, De Ferrari atribuye la extraordinaria supervivencia de la Revolución a la naturaleza de los pactos sociales que determinaron la consolidación del estado socialista y determinaron su impronta social y estética. A través de lecturas críticas de un conjunto representativo de obras literarias y artísticas producidas entre 2001 y 2008, este libro sugiere que no son tanto la ideología sino más bien nociones tradicionales de ética y de género quienes condicionaron la fidelidad del intelectual a la revolución. Comunidad y cultura en la Cuba postsoviética demuestra que la socialidad heroica y masculina es clave para comprender la longevidad del régimen en Cuba y ofrece un mapa de los paradigmas éticos y estéticos emergentes que permiten imaginar formas solidarias de comunidad y de sociedad civil.

Caminos de la mirada

Caminos de la mirada

Autor: Rafael Acosta De Arriba

Número de Páginas: 284

This work by researcher and poet Acosta de Arriba comprises essays, articles and interviews about Cuban and international contemporary art.

Sociedad civil y arte en Cuba

Sociedad civil y arte en Cuba

Autor: Ana Belén Martín Sevillano

Número de Páginas: 219

Ana Belén Martín se ocupa aquí de una determinada generación de autores cubanos, la que comenzó a publicar o exponer entre mediados de los 80 y mediados de los 90, precisamente los años en que esa generación sintió que era posible cambiar cosas en Cuba y se propuso reaccionar en ese sentido. En particular su estudio aborda las resonancias que hayan tenido las obras de entonces para la conformación de una suerte de incipiente sociedad civil, algo que se ha sugerido o esbozado o dado por sentado muchas veces con relación a ese grupo generacional, pero sobre lo cual no existía, hasta ahora, un análisis en detalle. Las expectativas de entonces terminaron en desilusión; la autora, en un análisis que no por comprometido deja de ser lúcido, centra su atención en la relación que entre la literatura y la plástica se produjo entonces en la isla, y en el recorrido que va de la voluntad participativa inicial al desencanto y la disolución de aquel discurso generacional que pudo, en su día, acercar como partes de un conjunto a obras en ocasiones muy alejadas entre sí. Es en este sentido que el libro apunta a la repercusión de esa eclosión de autores y obras en el diálogo ...

Humanidades Populares

Humanidades Populares

Autor: Alan Quezada Figueroa , Ismael Cáceres-correa , Rogelio Román Martínez

Número de Páginas: 64

Latinoamérica como este Pluriverso cultural que habitamos, necesita reconocerse en la justa diferencia, misma que nos puede dar un sentido de pertenencia, es decir, que podríamos reconocernos en la riqueza de nuestros pueblos, tradiciones y pensamientos. Es por ello que hacemos esta revista, para intentar poner de nuestra parte en este titánico esfuerzo, que si bien parece a veces utópico, esto no significaría una tarea vana, sino la posibilidad de continuar trazando un horizonte que nos permita avanzar con pasos pequeños, pero firmes, eso es lo que nos permiten nuestras humanidades, ciencias sociales y también las manifestaciones artísticas y culturales. Es así que en estas páginas ponemos nuestro entusiasmo y nuestra energía, para aproximarnos más cada vez, al sentir de nuestros hermanos latinoamericanos, nos entusiasma poder compartir artículos de distintas partes de nuestro continente y más allá, manifestando aquellos ánimos latinoamericanistas de reconocer a nuestro pueblo más allá de la visión eurocentrista que en muchas ocasiones se nos impone en todos los ámbitos.

Afuera!

Afuera!

Autor: Rodrigo Alonso

Two catalogues bound together published on the occasion of the Muestra Internacional de Arte Contemporneo held in diverse public spaces in the city of Cordoba during the month of October of 2010. Curated by Gerardo Mosquera (Cuba) and Rodrigo Alonso (Argentina) the international event was divided in 4 main sections: Public space (ephemerons interventions in public spaces), the honeycomb (interventions and installations in the old symbolic building), residences (artist stay and visit the city) and program Auditorium (conferences and round tables). The second issue comprises the 12 conferences of the program Auditorio dictated by international experts on contemporary art.

Ciudad contemporánea

Ciudad contemporánea

Autor: Alberto, Vargas Rodríguez

Número de Páginas: 260

El volumen aquí presentado reúne unos materiales que serán sin duda alguna de gran ayuda para un debate sobre la ciudad contemporánea y su futuro, ayudando a profesionales y estudiantes a pensar nuevas formas de aproximación y lectura. Considero que se trata de una publicación científica y metodológicamente sólida, muy pertinente en el ámbito académico. Están escritos los trabajos en excelente prosa y sin duda se plantea como un aporte significativo a una problemática de grandísima urgencia y actualidad, como es el trabajo de pensar y construir las ciudades del futuro.

El cuerpo habitado

El cuerpo habitado

Autor: Carlos Tejo Veloso

Número de Páginas: 293

Este libro centra su interés en la dinámica evolución de la fotografía en Cuba durante los años finales del pasado siglo XX. Dentro de este apasionante periodo, el autor ha analizado con especial intensidad el giro que experimenta el medio fotográfico al transformar su conocido valor documental y convertirse en soporte esencial de la práctica artística. Para abordar esta decisiva mutación, Carlos Tejo ha llevado a cabo un detenido estudio de los agitados cambios que a nivel social y político se suceden en la isla a partir del triunfo de la Revolución y de las causas y agentes fundamentales de estos nuevos itinerarios de lo fotográfico. En esta última parte, se examina en profundidad el trabajo de un representativo grupo de artistas que entienden el cuerpo como herramienta fundamental de su expresión. Así, a través de la emocionante obra de Marta María Pérez Bravo, René Peña, Abigail González, Eduardo Hernández Santos y Cirenaica Moreira, Carlos Tejo propone al lector un estimulante viaje que le descubrirá todal la riqueza de la idiosincrasia cubana

Ruptura y continuidad

Ruptura y continuidad

Autor: Gabriela A., Piñero

Número de Páginas: 264

En un examen minucioso en torno a los modelos críticos con los cuales se piensa el arte en América Latina, Ruptura y continuidad otorga un amplio panorama acerca del devenir metateórico de lo latinoamericano desde su conformación durante las décadas de los treinta y cuarenta como modelo de identidad cultural integracionista, y su fórmula como «arte latinoamericano» entre los cincuenta y setenta, hasta la crítica de dicho modelo entre los ochenta y noventa. Gabriela Piñero se centra especialmente en la transformación de una teoría crítica del sur que, pese a responder a la amenaza imperialista del norte en tanto avance de la modernidad occidental, había heredado las mismas premisas y nociones de su proyecto. Ramírez, Mosquera, Richard y Camnitzer formarán parte de esta «nueva crítica» que, para Piñero, apunta a reconsiderar la lógica de acción con la cual el arte latinoamericano se concibe políticamente, es decir, en miras a reconfigurar sus modelos de politicidad a partir de una compleja relación de ruptura y continuidad respecto de las conceptualizaciones, dicotomías y lógicas que atraviesan las discusiones en torno a lo latinoamericano.

Extranjeros en la tecnología y la cultura

Extranjeros en la tecnología y la cultura

Autor: Néstor García Canclini

Número de Páginas: 169

Este libro es resultado de una investigación colectiva, hecha desde varias disciplinas, sobre los múltiples sentidos en que hacemos la experiencia de ser extranjeros. Antropólogos, artistas, historiadores y críticos de arte y literatura, sociólogos y especialistas en comunicación, que hemos trabajado en fronteras geográficas y sobre la interculturalidad, quisimos analizar otros modos de restringir el tránsito de lo propio a lo diferente, o a la inversa.

Arte y performance

Arte y performance

Autor: Pedro Alberto Cruz Sánchez

Número de Páginas: 672

La presente obra constituye el primer esfuerzo riguroso y omniabarcador por desarrollar un relato histórico de la performance desde las experiencias que salpicaron las vanguardias hasta las formulaciones más contemporáneas.En primer lugar, se ofrece un amplio análisis sobre la presencia que las estrategias performativas tuvieron en las vanguardias históricas. Identifica después aquellas rupturas que se produjeron en el seno de la «modernidad» tras la Segunda Guerra Mundial y que condujeron a la eclosión de movimientos tan decisivos como el happening y el Fluxus. Aborda a continuación el surgimiento y desarrollo de la performance posmoderna, fruto del descentramiento del sujeto, y, finalmente, analiza la reformulación de los lenguajes performativos en el actual contexto de la globalización.En estas páginas, el autor analiza con maestría el zigzagueante itinerario trazado por las llamadas «artes vivas», también desde un punto de vista poscolonial; traza un amplio arco que desborda las estrechas concepciones, privativas de Occidente, que han ahormado con frecuencia las narrativas de la performance y se adentra en la intensa y prolija praxis artística desarrollada en ...

Neue Kunst aus Kuba. Art actuel de Cuba. Arte cubano contemporaneo

Neue Kunst aus Kuba. Art actuel de Cuba. Arte cubano contemporaneo

Autor: Ines Anselmi , Eugenio Valdes Figueroa

Número de Páginas: 152

Die "Neue Kubanische Kunst" der 90er Jahre ist Markenzeichen (Absolut Cuba), tolerierter Skandal und bilderreicher Dissens in einem. In "elitärer" Vieldeutigkeit formuliert, entzieht sich die bildnerische Produktion einer neuen Generation spielerisch der lokalen Zensur und sichert sich gleichzeitig die Aufmerksamkeit der Kuratoren aus Los Angeles und Madrid. Zwischen Ikonen der Revolution und geprägt von insularen Obsessionen entstehen in den Ateliers von Havanna Werke und Projekte, die kraftvoll und mit großer Improvisationsgabe die komplexe Dynamik einer zerissenen Existenz aufzeigen. Der dreisprachige Band (Spanisch/Französisch/Deutsch) präsentiert Arbeiten von Tania Bruguera, Los Carpinteros, Sandra Ceballos, Luis Gómez, Rodolfo Llopis, Kcho, Ibrahim Miranda, Antonio Núñez, Sandra Ramos, Fernando Rodriguez y Francisco de la Cal, René Francisco Rodriguez, Lázaro Saavedra, Ezequiel Suárez, Tonel. Mit Textbeiträgen von Jorge Ángel Pérez, Ines Anselmi, Abelardo Mena, Gerardo Mosquera und Eugenio Valdés Figueroa.

Cuba entre dos revoluciones

Cuba entre dos revoluciones

Autor: Antonio Gutiérrez Escudero , María Luisa Laviana Cuetos

Número de Páginas: 236

Recoge: Cuba y España en el siglo XIX: las razones de un desencuentro; España- Cuba 1898: prensa y opinión pública; Los Estados Unidos hacia 1898; La economía cubana en la disyuntiva del 98; Vectores jurídicos y políticos de la dinámica cubana; Notas sobre la educación en Cuba.

Moisés Finalé

Moisés Finalé

Autor: Moïses Finalé

Número de Páginas: 36

Catalog of full page color photos of Moises Finale's (b. Matanzas, Cuba) abstract art infused with images of mythological creatures from Greek and Roman antiquity; extensive biography and chronology.

Cultura y letras cubanas en el siglo XXI

Cultura y letras cubanas en el siglo XXI

Autor: Araceli Tinajero

Número de Páginas: 308

Intelectuales de diferentes disciplinas (arte, historia, antropología, estudios literarios, sociología y música) abordan el panorama político, cultural, social y artístico contemporáneo de la isla.

La Escuela Nacional de Arte y la plástica cubana contemporánea

La Escuela Nacional de Arte y la plástica cubana contemporánea

Autor: Hortensia Peramo Cabrera

Número de Páginas: 296
Tercer Salón de Arte Cubano Contemporáneo

Tercer Salón de Arte Cubano Contemporáneo

Número de Páginas: 96

3rd. Salon which features the installation art, drawings and performance art of young Cuban-born artists with the following themes: Sensacion-idea; La Idea dibujada; Idea Actuada. The first theme presents installation art of artists such as Lanes Yanez, Elio Rodriguez Valdes, and Alain Pino Hernandez. Artists from the second theme, "La Idea dibujada" include Pedro Juan Abreu, Kadir Lopez, and Elsa Maria Mora. The last section of preformance art includes Tania Bruguera Fernandez and James Bonachea Guerra.

Arte actual de Cuba

Arte actual de Cuba

Autor: Jürgen Harten

Número de Páginas: 168

Exposition collective regroupant : Aguilera, Alejandro, 1964- ; Angulo, Tanya, 1968- ; Ballester, Juan, 1966- ; Bedia, José, 1959- ; Campos-Pons, María Magdalena, 1959- ; Cárdenas, Carlos Rodríguez, 1962- ; Delgado, Ana Albertina, 1963- ; Garciandia, Flavio, 1954- ; García, Lázaro, 1968- ; Miranda, Ibrahim, 1969- ; Novoa, Glexis, 1964- ; Planes, Segundo, 1965- ; Pérez, Martha María, 1959- ; Quintana, Ciro, 1964- ; Rogriguez Brey, Ricardo, 1955- ; Saavedra, Lázaro, 1964- ; Toirac, José, 1966- ; Torres Llorca, Rubén, 1957- ; Villazón, Ileana, 1969-

Así está la cosa

Así está la cosa

Número de Páginas: 108

"El propósito de la exposición es dar a conocer al público mexicano instalaciones y arte-objeto de latinoamérica, obras producidas en su mayor parte durante el último decenio por artistas de dicha región, pues aunque anteriormente se habían presentado en el país muestras dedicadas al arte de América Latina, esta es la primera exhibición de gran magnitud enfocada a tema, y con ella intentamos ofrecer un panorama del arte contemporáneo de esta parte del continente."--P. 8.

I insulted Flavio Garciandía in Havana

I insulted Flavio Garciandía in Havana

Autor: Cristina Vives , Flavio Garciandía

Número de Páginas: 468

Antología de la carrera artística de Flavio Garciandía, considerado líder intelecual del llamado "resurgimiento del arte cubano" a finales de la década de los setenta, cuando el arte se transformó en Cuba, pasando de ser herramienta propagandística a medio independiente, crítico y analítico, con un lenguaje renovado. Varios autores analizan la evolución de Flavio, con estudios críticos de los diversos periodos de su obra.

Invento, luego resisto

Invento, luego resisto

Autor: Elzbieta Sklodowska

Número de Páginas: 498

El vértice del presente libro es el arte de inventar en la vida cotidiana y en la producción cultural en Cuba durante y después del Período Especial en Tiempos de Paz (1990-2015). Aunque el término "Período Especial" fuera una coartada retórica del gobierno para enmascarar la crisis, su significado en la experiencia, memoria y conciencia, tanto individual como colectiva, adquiere proporciones épicas de una demarcación epocal. La extraordinaria creatividad de los cubanos para "resolver" las carencias cotidianas con humor e ingenio ocupa una gran parte de las páginas que siguen. Por otro lado, la autora se detiene en las novedosas y originales invensiones de carácter literario y artístico que usan la precariedad de recursos como un estímulo para la imaginación. Dentro del corpus primario de este libro, textos clasificables como literarios (cuentos, novelas, poemas, obras teatrales) coexisten con testimonios, filmes documentales, manuales de autoayuda, actos de performance y artefactos de cultura material. Al recoger tanto el capital simbólico de la crisis como la elusiva materialidad de los 1990, Elzbieta Sklodowska recopila un archivo que, más allá de su función...

De Acero y Nube

De Acero y Nube

Autor: Carlos Tablada Pérez

Número de Páginas: 278

Este libro de Carlos Tablada Pérez sintetiza en tres partes el recorrido vital de la Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés Herrera. La obra parte de "Los cimientos" y cuenta el proceso formativo de Viengsay hasta convertirse en la figura estelar que es hoy. Al leer "El alma de raíz" nos acercamos al virtuosismo de esta bailarina en voces de reconocidas figuras de la escuela cubana de ballet y finaliza la biografía "Con luz propia", un retrato de lo que ha sido el éxito mundial de la Valdés. Recoge el libro el testimonio de figuras imprescindibles del ballet clásico cubano y se convierte también en un homenaje a esta institución insigne de la cultura cubana. Cuenta con una presentación de Miguel Cabrera, historiador de Ballet Nacional de Cuba y un impresionante pliego fotográfico.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados