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Una manera de enseñar arquitectura. Lecciones desde Barcelona 1971-1976

Autor: Rafael Moneo

Número de Páginas: 547

Proyectar de algún modo sería conocer el proceso en que está inmerso el desarrollo de nuestro mundo en torno y las teorías formuladas a lo largo de la historia no otra cosa que aproximaciones para entenderlo. Pensando de este modo, no es extraño que utilicemos con frecuencia como piedra de toque la realidad del pasado. La historia se convierte así en algo capaz de incorporarse operativamente a nuestra investigación, con la enorme ventaja de permitir la observación de los hechos con una distancia que indudablemente actúa como filtro que los aclara. Conviene pues destacar la importancia en cuanto a instrumento didáctico que la historia supone; más aún si tenemos en cuenta que forzosamente la historia interfiere cualquier obra de arquitectura en cuanto que cualquier paisaje está hoy manipulado, y se nos presenta como algo artificial, como algo cargado de historia. Tabla de materias / Tabla de contenido (Español / Castellano): PREFACIO Programa de la asignatura de Elementos de Composición, 1971 EJERCICIOS Ejercicios del Curso de Elementos de Composición, 1971-1972 Ejercicios del Curso de Elementos de Composición, 1972-1973 Ejercicios del Curso de Elementos de...

10 años 10 textos. Reflexiones sobre el proyecto en el décimo aniversario de los estudios de Arquitectura en la Universidad de Zaragoza

Autor: Labarta Aizpún, Carlos (coord.) , Pérez Heras, Javier , Bergera, Iñaki , Delgado Orusco, Eduardo , Jerez, Enrique , Sebastián Franco, Sergio , Franco, Luis , Alfaro Lera, José Antonio , Moreno, Ignacio , Dean, Alejandro , Colón, Alegría

Número de Páginas: 142

Rafael Moneo

Autor: José Rafael Moneo

Número de Páginas: 660

Este libro no es una monografía más sobre Rafael Moneo, ni una simple antología de la trayectoria profesional del arquitecto, sino una memoria panorámica donde se explicitan los principios que han inspirado y guiado gran parte de su obra a través de una cuidada selección de trabajos y de los textos inéditos que el propio Moneo ha escrito especialmente para esta publicación. La selección arranca con una obra de finales de la década de 1960, el edificio de viviendas Urumea en San Sebastián, y finaliza con la ampliación del Museo del Prado en Madrid, inaugurada en octubre de 2007. Entre ambas media una sólida carrera arquitectónica fielmente ilustrada por las veintiuna obras recogidas en la monografía. Cada proyecto viene acompañado de ilustraciones de referencia, planos de los edificios y reportajes fotográficos de cada una de las obras realizados expresamente para esta ocasión por el fotógrafo estadounidense Michel Moran. Los escritos sobre las obras seleccionadas funcionan como memorias aclaratorias de los proyectos, como declaraciones de intenciones y, en ocasiones, también como enunciados de los grandes problemas teóricos que acechan a la labor...

La polémica ingenieros-arquitectos en España siglo XIX

Autor: Antonio Bonet Correa , Soledad Lorenzo Fornies , Fátima Miranda Regojo

Número de Páginas: 474

Topogénesis. Fundamentos de una nueva arquitectura

Autor: Muntañola Thonberg, Josep , Zarate, Marcelo

Número de Páginas: 176

Este número de la revista Arquitectonics sobre Un urbanismo alternativo se inscribe en una necesidad ineludible de encontrar nuevas maneras de urbanizar la tierra menos agresivas con la naturaleza, con la cultura y con la propia humanidad en general. He escrito ya un segundo volumen de Las formas del tiempo para iniciar esta profunda reflexión sobre el nuevo urbanismo que aquí numerosos profesores intentan describir. En este artículo aporto algunas ideas sobre las arquitecturas dialógicas como escenarios de vida social, un camino que debería estar en la base de cualquier visión alternativa hacia una arquitectura del territorio más humana y más viva.

Construcción

Autor: F. Cassinello , Fernando Cassinello Pérez

Número de Páginas: 662

El libro de Hormigonería de Fernando Cassinello, que fue catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid, es un clásico. Escrito en los años setenta ha sido desde entonces un manual de referencia sobre las aplicaciones del hormigón armado en la edificación. A pesar del tiempo transcurrido las observaciones y comentarios sobre la ejecución, puesta en obra y, sobre todo, sobre las posibilidades plásticas del hormigón armado, tienen hoy plena vigencia. El libro contiene fotografias de numerosas construcciones notables, puentes y edificios, en proceso de ejecución. En definitiva, la reedición pone a disposición de arquitectos e ingenieros un libro útil y sugerente.

La historiografía de la arquitectura moderna

Autor: Panayotis Tournikiotis

Número de Páginas: 292

Este libro habla de otros libros. Concretamente, se estudian en él las nueve “historias” de la arquitectura moderna que el autor considera más representativas en su intento por explicar el movimiento arquitectónico más característico del siglo XX. El autor sostiene que la historia de la arquitectura moderna suele estar escrita desde el presente, proyectando así hacia el pasado nuestras preocupaciones actuales, de modo que el “inicio” del relato actúa realmente como una “representación” de su final. En este libro, los edificios son las citas, mientras que los textos forman la estructura. La investigación se centra en un grupo de libros escritos por los principales historiadores del siglo XX: Nikolaus Pevsner, Emil Kaufmann, Sigfried Giedion, Bruno Zevi, Leonardo Benevolo, Henry-Russell Hitchcock, Reyner Banham, Meter Collins y Manfredo Tafuri. Para examinar el pensamiento de estos estudiosos, el autor recurre a conceptos de la teoría crítica, relacionando así la arquitectura con modelos históricos más amplios. Por otro lado, esta edición ofrece una magnífica oportunidad para revisar la validez de las versiones castellanas de los nueve textos que se...

El pliegue complejo

Autor: María Carreiro Otero

Número de Páginas: 196

“Un corredor plegado, a cuyos pliegues llamamos escalones, que han de adecuarse al paso humano, permitir el apoyo del pie y mantener un ritmo y una cadencia constante en su disposición...”. La escalera, ese pliegue complejo, pertenece al sistema de los tratados de arquitectura, y también al de los manuales. Y la escalera responde a todos ellos, pero también a todos escapa, con una posición propia en el proceso arquitectónico. Este libro formula una invitación a un recorrido por ese artefacto plegado que habita el mundo de la arquitectura, y lo hace adoptando la condición del manual. Como tal, trata en primera instancia de acotar el concepto de escalera, para seguir explorando los elementos que la componen y la rigurosa geometría dimensional a la que se somete, así como la forma que puede adoptar, forma que es sinónimo de traza; una traza como una huella..., delineada a su paso, independientemente del ropaje o el material que luzca. Y el tiempo; la escalera ha evolucionado en su geometría, su traza, su apariencia... El tiempo de la escalera camina junto con el sistema espacial que la envuelve y del que forma parte; el manual no habla de historia y de evolución...

Arquitectura biodigital

Autor: Marcelo Fraile

Número de Páginas: 378

La rápida e intensiva evolución que han experimentado las tecnologías biológicas y digitales a finales del siglo XX, han producido importantes transformaciones en nuestros hábitos cotidianos y laborales. En el campo específico de la arquitectura, se iniciaba con esto, un universo de nuevos planteos que desafían las concepciones tradicionales del diseño, dando lugar a una arquitectura con una expresión espacial germinal, fluida, en continuo proceso de cambio y de transformación hasta su concreción física final. Una arquitectura de modelos digitales producidas a través de una amplia gama de herramientas tecnológicas: modelos paramétricos, algoritmos genéticos, tecnologías CAD/CAM, que permiten optimizar los recursos de un modo lógico, más allá de la construcción gráfica o del discurso exclusivamente conceptual. Revelando el peso de lo biológico y de lo digital en la práctica del arquitecto contemporáneo. En este ámbito, la presente investigación parte de la hipótesis de que un nuevo paradigma está surgiendo en el modo de concebir la arquitectura. Dentro de la situación contemporánea donde los límites disciplinares parecieran ser difusos, algunos...

Las formas de crecimiento urbano

Autor: Manuel De Solà-morales I Rubió

Número de Páginas: 212

El programa del curso Las Formas de Crecimiento Urbano, de Urbanística I, inicialmente elaborado en 1971-72, plantea una óptica propia y un estilo específico para el análisis urbano. El estudio de las relaciones entre las distintas formas físicas de la ciudad, la influencia de sus contenidos sociales y económicos, la lectura de sus elementos urbanos (entendidos como unidades de forma: tipos edificatorios, parcelas, calles e infraestructuras) y los distintos mecanismos de actuación, construcción, propiedad, uso y transformación a lo largo del tiempo son tratados como la materia sustancial de la teoría. Teoría de la forma urbana proyectada que pone el acento en las formas de crecimiento como momento de producción de la ciudad. En esta reedición se incorporan algunos escritos que resumen los estudios contemporáneos de investigación y que desarrollan el contenido inicial . Esta versión amplidad (publicada en catalán en 1993 y ahora en castellano) ofrece un índice de ideas, temas y referencias que explica hasta que punto dicho curso ha sido la matriz de las investigaciones llevadas a cabo en el Laboratori d'Urbanisme a lo largo de estos años.

Trazados Reguladores en la Arquitectura

Autor: Felipe Soler Sanz

Número de Páginas: 401

Las reglas usadas por los arquitectos para diseñar el espacio se basan en modelos y prototipos que, con los años, se han adaptado para resolver problemas espaciales y funcionales específicos. El autor muestra que es posible proyectar edificios, incluso si se encuentran geográfica y cronológicamente distantes, con un solo modelo. Edificios similares en cuanto a composición, en los que pequeñas variaciones en el desarrollo conducen a resultados distintos. Este estudio continua las investigaciones de Michel Ecochard sobre edificios octogonales.

Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción

Autor: Josep Maria Montaner I Martorell

Número de Páginas: 184

Introducción a la arquitectura contemporánea

Autor: José Luis Madia

Número de Páginas: 258

El presente trabajo del profesor Madia pretende despertar el interés en el lector, de la necesidad de entender a la Arquitectura como testigo palpable de la evolución social en el mundo y en lo regional, nacional y local, pretendiendo a su valoración testimonial y su preservación. Así ha buscado que su discurso crítico tenga acogida por afuera de la Disciplina específica para amalgamarse en un diálogo más fructífero con los usuarios de Arquitectura, que somos todos.

Visiones urbanas

Autor: Carmen Díez Medina , Francisco Javier Monclús

Número de Páginas: 303

Pretende ser un libro de referencia en el campo del urbanismo, desde una perspectiva transversal, combinando miradas profesionales y académicas. Está dirigido a estudiantes y profesionales interesados en entender cómo ciertas visiones del siglo XX, que se han extendido al siglo XXI, han llegado a resultar decisivas a la hora de dar forma a la ciudad y a los paisajes urbanos contemporáneos. El libro responde a un renovado concepto de ‘manual’, tan intencionado como flexible. Por este motivo se estructura en forma de una serie de ensayos temáticos que se presentan como suma de argumentos, con el denominador común de que todos ellos ponen el foco tanto en las concepciones como en las estrategias urbanísticas.

La arquitectura norteamericana, motor y espejo de la arquitectura española en el arranque de la modernidad (1940-1965)

Autor: José Manuel Pozo Municio , Javier Martínez González

Número de Páginas: 236

La vida de los edificios

Autor: Rafael Moneo

Número de Páginas: 224

A través de tres artículos escritos en distintas épocas y circunstancias, Rafael Moneo nos acerca a la arquitectura invitándonos a observar con una nueva mirada dos edificios tan conocidos como la mezquita de Córdoba y la lonja de Sevilla, y a descubrir otro más reciente y secreto: el carmen de Rodríguez-Acosta en Granada. Un revelador e instructivo acercamiento a la historia y la geografía de nuestro país de la mano de uno de los arquitectos contemporáneos que mejor ha sabido hacer dialogar pasado y presente.

Hacia una arquitectura

Autor: Le Corbusier

Número de Páginas: 265

Le Corbusier se centra aquí en la crítica implacable hacia la arquitectura académica, plantea la necesidad absoluta de renovación: construir la casa herramienta, la máquina de habitar recuperar la escala humana,o sea servir pero también conmover.

Porfolio internacional

Autor: Rafael Moneo

Número de Páginas: 286

15 projets internationaux réalisés et présentés par l'architecte espagnol Rafael Moneo, Pritzker Price en 1996, avec les photos de Duccio Malagamba. L'ouvrage explore toutes les facettes du travail du "maitre-architecte", en offrant en même temps un regard sur l'internationalisation de l'architecture espagnole. Une réalité qui s'est consolidée et est devenue une orientation de choix pour les architectes espagnols de différentes générations. Un défi difficile, une aventure dans laquelle beaucoup ont dû réussir à associer la qualité et la prise de risques, à travers la concurrence. La nouvelle génération a suivi les pionniers qui ont commencé dans le dernier tiers du siècle dernier. Aujourd'hui ils forment ensemble un groupe de référence, expérimenté et prestigieux.

El dibujo de arquitectura

Autor: Jorge Sainz Avia

Número de Páginas: 258

Este libro trata de cómo se reflejan las ideas y las realidades arquitectónicas sobre un plano gráfico. El dibujo de arquitectura se examina desde una perspectiva teórica, al tiempo que se ofrece un breve repaso histórico de sus ejemplos más significativos. Los arquitectos tienen tres formas de expresar sus ideas y de comunicarlas a los demás: el lenguaje natural, el lenguaje gráfico y el lenguaje arquitectónico. El primero corresponde a lo que habitualmente entendemos como sus 'escritos'; el segundo tiene que ver con sus 'dibujos'; y el tercero hace referencia a sus 'obras'. En este libro se estudia precisamente ese lenguaje intermedio que es el dibujo de arquitectura. A lo largo de sus páginas el lector descubrirá un auténtico esfuerzo por centrar el tema en sus dimensiones propias, huyendo tanto de las tentaciones estéticas de 'el arte por el arte', como de algunas aproximaciones estérilmente utilitarias de la geometría descriptiva. Para los amantes del dibujo arquitectónico, el presente libro será otra excusa más para seguir escudriñando inquisitivamente esos trozos de papel donde siempre se han reflejado las sutilezas creativas de la genialidad...

El museo como espacio de comunicación

Autor: Francisca Hernández Hernández

Número de Páginas: 325

La elección del contenido de esta obra obedece, principalmente, a dos razones. La primera se fundamenta en el hecho de que nadie duda hoy en considerar al museo como un medio de comunicación, al igual que la radio, la televisión y los medios interactivos; incluso podemos afirmar que el museo utiliza todos los lenguajes que singularizan a cada uno de estos medios, reforzando así su potencial comunicativo. La segunda, parte del deseo de analizar, desde una perspectiva histórica, cuáles han sido los mecanismos comunicativos del museo desde sus orígenes hasta nuestros días.

Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos

Autor: Rafael Moneo

Número de Páginas: 404

Tratare de explicar que sentido tiene el agrupar arquitectos tan dispares. Mi intencion era el estudiar aquellos arquitectos cuya influencia se ha hecho sentir mas en estos ultimos anos, aquellos que acapararon la atencion de los estudiantes, cuya obra se ha discutido y ha interesado mas.

Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura

Autor: Germán Darío Correal , Otros

Número de Páginas: 196

En este libro se abordan tres aspectos que están presentes en el proceso de formación y ejercicio profesional de los arquitectos: el aprendizaje, la composición y el emplazamiento. En el primer apartado se presentan algunas consideraciones pedagógicas y didácticas, así como también aspectos asociados al análisis y a la estrategia de aprendizaje. El segundo apartado pone en diálogo dos aproximaciones a la composición arquitectónica; la primera indaga por la analogía como estrategia de aprendizaje y la segunda por la tipología, como una sintaxis entre relaciones formales y relaciones sociales. El tercer apartado da cuenta del emplazamiento bajo dos miradas: la primera presenta la relación entre composición y emplazamiento como proceso de creación y re-creación a partir de la transformación, y la segunda presenta la tensión existente entre la determinación formal y las cuestiones tipológicas. El libro concluye con una aproximación experimental, en la cual se recogen ejemplos de la aplicación, en el aula, de los instrumentos didácticos considerados en la aproximación teórica.

Arquitectura y política

Autor: Josep Maria Montaner , Zaida Muxí

Número de Páginas: 0

Arquitectura y política afronta una cuestión clave de la arquitectura contemporánea: su responsabilidad respecto a la sociedad. Para ello realiza un recorrido histórico y temático sobre el papel social de los arquitectos y los urbanistas hasta la actual era de la globalización. A partir de cuestiones como la vida comunitaria, la participación, la igualdad de género o la sostenibilidad, el libro identifica y analiza tanto las vulnerabilidades contemporáneas de la arquitectura como aquellas alternativas que ya se han experimentado, de ahí su subtítulo Ensayos para mundos alternativos.

Comentarios sobre dibujos de 20 arquitectos actuales

Autor: Juan Antonio Cortés Vázquez De Parga , José Rafael Moneo

Número de Páginas: 133

De cosas urbanas

Autor: Manuel De Solà-morales I Rubió , Kenneth Frampton , Hans Ibelings

Número de Páginas: 223

Diseño Y Comunicación Visual: Contribución a Una Metodología Didáctica

Autor: Bruno Munari

Número de Páginas: 296

¿Qué es un buen diseño? ¿Algo bello o algo idóneo? Este libro compila las 50 lecciones que Bruno Munari impartió en la década de los sesenta en el Carpenter Center for the Visual Arts de Cambridge (Massachusetts). Eran años de rápidas transformaciones para el diseño gráfico, que apenas había empezado a profesionalizarse y ya debía abordar cuestiones fundamentales como la relación entre arte y diseño o entre artesanía e industria. Munari planteó un profundo cambio de marco al tratar de superar el academicismo y su binomio bello/feo y abogar, en cambio, por los principios de coherencia formal y funcional y el binomio acertado/erróneo. Los elementos de esa transformación se tradujeron en una nueva aproximación a los principios, leyes y posibles realizaciones del diseño gráfico, y a una oportuna reflexión sobre las metodologías didácticas de la comunicación visual. Con casi cincuenta años de historia, este libro forma parte ya del imaginario de varias generaciones de diseñadores y docentes. Esta nueva edición, revisada y actualizada, recupera pues una aportación histórica y fundamental para entender la investigación y la práctica del diseño en su...

Álvaro Siza

Autor: Kenneth Frampton , Álvaro Siza

Número de Páginas: 617

Este libro constituye la recopilacion mas extensa de la obra de Clvaro Siza publicada hasta la fecha: desde sus primeras obras en Matosinhos (restaurante Boavista o piscinas de las mareas), pasando por su experiencia europea en viviendas (Berlin y La Haya), hasta su mas recientes y celebradas obras publicas como el rectorado de la Universidad de Alicante, el Jardin de Santo Domingo de Bonaval, el Museo de Arte Contemporanea y la facultad de periodismo (todas ellas en Santiago de Compostela), hasta el pabellon portugues de la Expo ?98 de Lisboa o la Fundacion Serralves en Oporto. Un extenso texto de Kenneth Frampton junto a un prefacio de Francesco Dal Co y un homenaje de Fernando Tavora, preceden la parte central dedicada a la obra, parte en la que se intercalan textos del propio Clvaro Siza.

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