Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar

La devoción del rosario

Autor: Felix Lope De Vega Y Carpio

Número de Páginas: 140

Los autos sacramentales son obras religiosas de caracter alegorico representadas sobre todo en Espana y Portugal durante el Corpus Christi. Este genero ocupa un papel muy interesante en la tradicion teatral de Occidente, pues coexistio, antes de desaparecer, con una incipiente y cada vez mas popular narrativa escenica interesada en los individuos, y en los sucesos mundanos.

La Devocion del Rosario

Autor: Felix Lope De Vega Y Carpio

Número de Páginas: 132

Los autos sacramentales son obras religiosas de carácter alegórico representadas sobre todo en España y Portugal durante el Corpus Christi. Este género ocupa un papel muy interesante en la tradición teatral de Occidente, pues coexistió, antes de desaparecer, con una incipiente y cada vez más popular narrativa escénica interesada en los individuos, y en los sucesos mundanos.

La dama boba

Autor: Félix Lope De Vega Y Carpio

Número de Páginas: 160

La dama boba relata la historia de Finea, una niña rica que se niega a madurar. Todos a su alrededor la creen tonta. Sin embargo, un día, la supuesta dama boba se enamora de Lorenzo y entonces pone de manifiesto toda su cordura y su sensatez. En esta obra, Lope intenta escenificar una idea filosófica neoplatónica: el amor que educa y refina a las personas. La dama boba pone de manifiesto el papel de la mujer en la sociedad y las dificultades que tiene para seguir el camino que ella ha elegido; lo cual la vuelve, a pesar del tiempo, increíblemente actual. Cabe destacar en esta obra la irónica alusión a Juan Latino, peculiar autor de la época. Aquí Lope de Vega usa la simplicidad para explorar el tema del amor en sus diferentes facetas, pero simplificando los tipos de personajes y utilizando solo los imprescindibles. Por ejemplo, no habla de otras mujeres que no sean las hermanas y sus respectivas criadas, y, respecto a los hombres, solo incluye a los pretendientes y a un criado por cada uno. A través de cada personaje trata un aspecto diferente del amor.

La devoción del rosario

Autor: Félix Lope De Vega Y Carpio

Número de Páginas: 132

La devoción del rosario es un auto sacramental de Lope Vega. Fragmento de la obra Jornada primera (Sale Pedro Germán, monje, solo.) Pedro Germán: ¡Dios sin principio y sin fin, cuyos soberanos pies pisa el mayor serafín! ¡Dios uno y Personas tres, que entender quiso Agustín, y en el ejemplo del mar, que el niño encerrar quería en tan pequeño lugar, vio que ninguno podía tan gran piélago aplacar! ¡Dios, de quien solo creer es más justa reverencia que no intentaros ver, cuál impulso, qué violencia aquí me pudo traer! Señor, en mi celda estuve: ¿cómo me traéis aquí? Mas... ¿qué prometida nube de oro y Sol se acerca así que sobre mis hombros sube? Como si en una linterna su cuerpo el Sol se encerrara, le alumbra la luz interna y la superficie clara, bañada en su lumbre eterna; juntos caminan los dos al monte de vuestro cielo. ¿Qué es esto, divino Dios? O es que Vos bajáis al suelo o sube algún santo a Vos. (Suspéndese el monje, y con música sube por una canal una figura de papa, con capa y tiara.) ¡Válgame el cielo!, podré decir por este varón que por las nubes se ve: ¿Quién es éste, que de Edón sube, puesto que no fue con vestidura vestida?...

Cartas, documentos y escrituras del Dr. Frey Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635)

Autor: Lope De Vega , Krzysztof Sliwa

Número de Páginas: 890

وقائع المؤتمر العالمي السادس للدراسات الموريسكية الاندلسية حول

Autor: Abdeljelil Temimi

Número de Páginas: 400

Coleccion De Las Obras Sueltas, Assi En Prosa, Como En Verso

Autor: Lope “de” Vega

Número de Páginas: 560

Coleccion De Las Obras Sueltas Assi En Prosa, Como En Verso

Autor: Lope Félix De Vega Carpio

Número de Páginas: 554

Coleccion de las obras sueltas, assi en prosa, como en verso, de d. Frey Lope Felix de Vega Carpio, del habito de San Juan. Tomo 1. [- 21.]

Número de Páginas: 512

Colección de las obras sueltas, assí en prosa como en verso

Autor: Lope Félix De Vega Carpio

Número de Páginas: 658

Colección de las obras sueltas

Autor: D. Frey Lope Felix De Vega Carpio

Número de Páginas: 550

Reimpresión del original, primera publicación en 1777.

El vellocino de oro (Anotado)

Autor: Félix Lope De Vega

El vellocino de oro (1620) es una comedia de asunto mitológico; Este grupo de comedias de Lope de Vega utiliza como material las Metamorfosis de Ovidio y son dramas cortesanos representados para la alta aristocracia, incluso para los mismos reyes o nobles, quienes a veces actuaban en ellas. Disponían de más aparato escenográfico y a veces incluso de música. También eran llamadas comedias de teatro, comedias de cuerpo o comedias de ruido, con finales deus ex machina. Otros ejemplos de este tipo de comedia son Adonis y Venus o El laberinto de Creta (1612-15).

Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo

Número extraordinario en homenaje á D. Miguel Artigas. [Santander, 1931-1932] 2 v.

Altura de los picos de Europa, situados en el confin de las provincias de Leon, Oviedo y Santander, sobre el nivel del mar. [With no. 157 of the “Gaceta de Madrid” containing an article by the same author on the same subject.]

Autor: Casiano De Prado

Número de Páginas: 32

Historia de la lengua y literatura castellana ...: Época de Felipe III

Autor: Julio Cejador Y Frauca

Número de Páginas: 470

Una controversia epistolar en torno a Góngora

Autor: Francisco Cascales , Francisco Del Villar , Martín De Angulo Y Pulgar

Las cartas aquí reunidas se caracterizan por su unidad temática – discutir los méritos o insufribles vicios de la obra poética de Luis de Góngora – sino que forman un conjunto autónomo dentro de la dilatada querelle en torno a la obra de Góngora. Francisco Cascales lanzó la polémica en una carta humorística, con fórmulas memorables como la que hace del poeta un ángel de luz convertido en ángel de tinieblas. Esto desde Murcia, muy lejos de Madrid, donde Góngora transcurría entonces sus últimos y amargos años, aureolado de una gloria y de escándalo cuyos ecos se oían en toda la península.Quienes participan en esta controversia son son personajes de segunda fila de la República de las letras españolas, asentados en el Sur de España: respectivamente en Murcia para Cascales, donde ejerció como catedrático de Retórica; en Andújar (provincia de Jaén) para Villar, donde fue vicario y juez eclesiástico; y en Loja (provincia de Granada) para Angulo y Pulgar, un hombre acomodado, de linaje noble. El fuego y la pasión con los cuales debaten de la poesía gongorina les llevan a movilizar el sarcasmo más burlón (Cascales) o bien argumentaciones matizadas e...

Paraíso Perdido

Autor: John Milton

Número de Páginas: 133

El Paraíso perdido es el más completo e importante poema épico en lengua inglesa, y fue escrito por un poeta singular, políglota y de esmerada educación clásica, al que le tocó vivir uno de los periodos más convulsos de la historia de Inglaterra: la Guerra Civil, la República de Cromwell y la restauración monárquica, todo ello en las décadas centrales del siglo XVII. John Milton (1608-1674) trabajó en el proyecto de este gran poema épico y «enciclopédico» durante, al menos, un par de décadas, siendo muy diversas sus fuentes de inspiración: la Biblia, la Eneida virgiliana, el Orlando furioso de Ariosto, la Divina Comedia de Dante, etc. El tema central de la obra es la caída del hombre en el pecado y la pérdida del Paraíso, pero para una lectura apropiada debe tenerse en cuenta el carácter épico de la obra, algo que Milton no olvida nunca.

Santo y sastre

Autor: Tirso De Molina

Número de Páginas: 124

Pese a tratarse de una historia religiosa, Santo y sastre es considerada una de las obras de Tirso de Molina en que mejor se manifiesta su sentido del humor. Fragmento de la obra Jornada primera (Salen Dorotea y Pendón.) Dorotea: ¿Tantos me pretenden? Pendón: Tantos; que para tantos de juego aun sobran. Mira este pliego lleno de quejas y llantos. (Va sacando papeles cerrados del seno y faltriqueras.) Mira luego este papel de un galán almibarado que según viene enmelado debe de ser moscatel. Repara en este billete que un licenciado me dio, tan culto, que me llamó mercurio, por alcahuete. Éste me dio un capitán con más plumas que un virote, que acicalando un bigote hisopo de un sacristán, muerto porque hoy no te ha visto, me dijo: "Dile a mi ingrata que dando vida, me mata con su ausencia, ¡voto á Cristo!". Éste es todo de lisonjas. Dorotea: ¿Tantos traes? Pendón: Te espantarás, ahora empiezo, no trae más una andadera de monjas. Digo que éste es lisonjero porque su dueño poetiza —por no decir gongoriza— y es de estos que al mes de enero llaman padre del candor; al Sol, monarca diurno; cerúleo al cielo, y coturno al alba del esplendor.

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

Autor: Collectif

Número de Páginas: 594

Aprovechar las enseñanzas de la Historia, recurrir al pasado remoto o reciente para mostrar en sus héroes, recreados por el teatro, su dimensión arquetípica y modélica, tales son los propósitos de la dramatización de la materia histórica durante el Siglo de Oro español. La Historia no sólo sirvió de mero marco temporal para ubicar la acción dramática de las piezas en un contexto preciso. Las variaciones, anacronismos evidentes o sincronismos implícitos, a partir dde las fuentes manejadas deben leerse como verdaderas estrategias del dramaturgo. El anclaje histórico de los argumentos, mediante juegos de simetrías y contrastes entre realidad y ficción, enfoca la recepción ideológica de las obras. La poética del tiempo histórico en el teatro se pone al servicio de la emergencia de una conciencia nacional: representar el pasado supone mejor decir y cuestionar el presente. Este libro examina también la estética de la temporalidad que nace de las variaciones cronológicas en las obras contempladas. Las diferentes contribuciones de los autores revelan la distancia tomada por los dramaturgos del Siglo de Oro respecto a la preceptiva clásica. Semejante actitud no...

Las cortes de la muerte (Anotado)

Autor: Félix Lope De Vega

Las cortes de la muerte es una obra religiosa de carácter alegórico que pertenece al ciclo de autos sacramentales escritos por Lope de Vega. Los autos sacramentales son obras religiosas de carácter alegórico representadas sobre todo en España y Portugal durante el Corpus Christi. Este género ocupa un papel muy interesante en la tradición teatral de Occidente, pues coexistió, antes de desaparecer, con una incipiente y cada vez más popular narrativa escénica interesada en los individuos y en los sucesos mundanos.

Navidad de Zaragoza

Autor: De Aguirre, Matías

Número de Páginas: 467

Matías de Aguirre, autor bilbilitano escasamente conocido, nos adentra en los entresijos del mundo teatral barroco a través de su miscelánea, Navidad de Zaragoza, concebida como una novela académica en la que inserta diversos materiales poéticos, narrativos y, sobre todo, dramáticos por medio de cuatro comedias que cierran cada una de las Noches o capítulos en los que se divide la obra. «Variedad de manjares» desconocidos presentados en el relato de las reuniones académicas en un palacio del Coso zaragozano a las que el propio autor asiste, bajo el halo de la ficción, a unos saraos festivos plagados de erudición y «fabulosas apariencias» en el marco de los festejos navideños.

La bella Aurora (Anotado)

Autor: Félix Lope De Vega

La bella Aurora fue escrita por Lope de Vega entre 1620 y 1625 y se puede clasificar como una obra de temática mitológica. Narra las desventuras de Céfalo, perdido durante un año por los bosques de la Arcadia mientras Pocris, su esposa, se muere de celos, sin saber que, tomándola por una bestia de las que caza, la matará aunque luego, cambiados los aspectos las ninfas de Diana, Belisa y Aurora, resucite, así como las seducciones ineficaces del poderoso Doristeo, identificado con Anteo, hijo de Poseidón y aspirante a disfrutar de los encantos de la fidelísima Pocris.

La tinta en la clepsidra

Autor: Asociación De Jóvenes Investigadores De La Literatura Hispánica. Congreso Internacional

Número de Páginas: 651

El Quijote apócrifo

Autor: Alfonso Fernández De Avellaneda

Número de Páginas: 384

En 1605 Miguel de Cervantes concluía su historia de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha aventurando una posible continuación y abriendo, al mismo tiempo, la puerta a que otros pudiesen cantar «con mejor pluma» las andanzas de su héroe. Lo que no se imaginaba es que, casi diez años después y a la vista de que no salía la esperada segunda parte de su novela, un lector impaciente y tan entusiasta de su libro como hostil a su persona iba a arrebatarle el testigo para sacar de su retiro aldeano a don Quijote y a Sancho. Así, a finales del verano de 1614, este misterioso lector, camuflado bajo el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, lanzaba al público el Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, apresurando a Cervantes a publicar su prometida segunda parte e inaugurando uno de los episodios más enigmáticos de la historia de la literatura española.

Cartas, documentos y escrituras de Pedro Calderón de la Barca

Autor: Krzysztof Sliwa

Número de Páginas: 446

Per primera vegada des de la mort de Pedro Calderón de la Barca, ix a la llum una llista cronològica completa de 589 cartes, documents i escriptures referents al «fènix dels enginys» i «estel major» de la poesia espanyola i els seus familiars. El principal propòsit d'aquest treball ha estat posar en ordre l'ampli material arxivístic i facilitar l'aproximació de l'investigador, per a així assentar les bases del que se sap de la vida del «Monstre de l'Enginy». A més, l'obra conté índexs de llocs i noms per a una millor localització dels documents.

Los embustes de Fabia (Anotado)

Autor: Félix Lope De Vega

Los embustes de Fabia (1588-1595) es una comedia del dramaturgo español Lope de Vega, uno de los máximos exponentes del Siglo de Oro, compuesta entre 1588 y 1595. Se puede clasificar como una comedia palatina, de historia antigua. La obra se ambienta en la Antigua Roma. Fabia es una dama noble, casada con el senador Catulo. Mantiene relaciones adúlteras con Vitelio, al tiempo que encarga a Lelio, otro enamorado suyo, que mate a su marido, haciéndole creer que así conseguirá su mano.En Los embustes de Fabia, Lope construye una comedia parodiando elementos propios de la tragedia: el adulterio, la venganza del honor, el deseo injusto del poderoso y el suicidio como defensa contra el abuso del tirano. La ambientación espacio temporal clásica (y por tanto, no cristiana) durante el reinado de Nerón, conocido por su temperamento disoluto, permite al autor justificar la actitud desenvuelta e impúdica de Fabia.Fabia destaca entre los personajes femeninos de Lope por su sistemático e impune desafío a la autoridad masculina, que consigue subvertir el dominio del hombre, característico en las obras de honor de Lope. En general, en sus obras el destino de la mujer adúltera, su...

La prudencia en la mujer

Autor: Tirso De Molina

Número de Páginas: 60

La prudencia en la mujer es una de las comedias históricas de Tirso de Molina, historias teatrales que suelen mezclar tramas de enredo amoroso con un trasfondo histórico, en este caso centrada en la historia de la María de Molina, reina consorte de Castilla a finales de. S. XIII. Tirso de Molina es el pseudónimo de Gabriel Téllez, un religioso y autor español nacido en Madrid en 1579 y fallecido en Almazán en 1648. Se le considera uno de los mayores dramaturgos de las letras españolas, sobre todo porque se le atribuye la creación del mito de Don Juan.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados