Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar

Dos comedias cotidianas

Autor: José Luis Alonso De Santos

Número de Páginas: 251

Durante estos últimos cuarenta años de dedicación a la creación teatral, Alonso de Santos no ha dejado de insistir en esta idea básica de ponerse a la altura de los tiempos, que es sin duda una actitud moderna. Comediógrafos de siguientes generaciones no se han desentendido de su magisterio. Las dos comedias que aquí se presentan son buen ejemplo. Entre Pares y Nines y 10 € la copa distan veinticinco años. La primera se apreciará inmersa en las formas de vida de los años ochenta; es un vivo retrato de aquellos tiempos, de la manera en que entonces se entendía la vida. La segunda, es la última escrita –hasta el momento- por Alonso de Santos, y en personajes, mundo y lenguaje se aleja de la anterior para dar cuenta de la variación de los paisajes, de las incertidumbres que nos asaltan en el momento presente.

Yonquis y yanquis salvajes

Autor: José Luis Alonso De Santos

Número de Páginas: 136

En un barrio marginal de Madrid las razas, nacionalidades y clases sociales se cruzan y en él tienen su residencia habitual droga, violencia y muerte. Ángel es un joven conflictivo que tras salir de prisión regresa a su barrio, ese barrio, cercano a una base militar estadounidense. Una pelea entre yonquis y yanquis y estalla una espiral de violencia... Tragedia urbana, aunque en clave de humor, contemporánea, realista, emocional, Yonquis y yanquis es una radiografía de la situación actual de nuestra sociedad: las dificultades de la integración social, la marginación de los jóvenes, la reinserción, la lucha por la supervivencia, los guetos...

Bajarse al moro

Autor: José Luis Alonso De Santos

Número de Páginas: 114

Bajarse al moro, de José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942), es la obra de teatro emblemática de los 80, los años de la “movida” madrileña; en ella se reflejan los conflictos de los jóvenes de aquella época y su manera de resolverlos a golpe de nuevas y arriesgadas experiencias vitales. Pero la pieza trasciende aquel presente para erigirse en un canto a la juventud y a ese momento eufórico de la vida en el que se toman decisiones sin ni siquiera intuir lo trascendentales que pueden resultar en la madurez. La obra es una de “Las 25 mejores obras del teatro español”, colección dirigida por el dramaturgo José Luis Alonso de Santos y editada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y la editorial Bolchiro. La colección presenta las obras anotadas y precedidas por estudios de investigadores del teatro, que prestan especial atención a su puesta en escena y analizan los estrenos más célebres, ayudados de ilustraciones y fotografías. La edición electrónica (sólo en EPUB3) también incorpora archivos sonoros con fragmentos del texto dramatizados por actores.

Alonso de Santos, que siga la comedia

Autor: Francisco Gutiérrez Carbajo , José Ramón Fernández , José Luis Alonso De Santos

Número de Páginas: 216

La cena de los generales

Autor: José Luis Alonso De Santos

Número de Páginas: 179

Abril de 1939, pocos días después del final de la guerra. Franco quiere ofrecer a sus generales una cena, en el Hotel Palace de Madrid. Pero el lujoso hotel está lejos de sus mejores días: bombardeado, como el resto de Madrid, se encuentra con que los camareros de derechas no tienen nada que servir, pues los cocineros (de izquierdas) se encuentran en la cárcel. Para que la cena salga adelante el teniente Medina seguirá la sugerencia del maitre del hotel, Genaro: liberar por un día a los cocineros. Esta es la premisa argumental de la que se vale Alonso de Santos para desarrollar una obra que transcurre en un único escenario, esa cocina que funciona como una expresión de las dos Españas. Así, el autor nos presenta una realidad tan trágica como cruda -la Guerra Civil y la dolorosa posguerra-, desde una perspectiva tragicómica que lleva al espectador de la sonrisa a la emoción. Y todo ello siempre con el transfondo de los valores humanos básicos: el trabajo bien hecho, la dignidad de cualquier persona o la ineludible necesidad de la reconciliación, entre otros... No es extraño, por tanto, el éxito alcanzado en los escenarios. Una obra llamada a convertirse en seguida ...

Literatura y comunicación

Autor: María Elena Barroso Villar , Pilar Bellido Navarro , Maryse Bertrand De Muñoz , Mercedes Comellas Aguirrezábal , Francisco Javier Escobar Borrego , Isabel Estrada , Antonio Gómez Moriana , Philippe Merlo Morat , Miguel Nieto Nuño , María Jesús Orozco Vera , Carlos Peinado Elliot , María Del Mar Ramírez Alvarado , Jamie Scott Ross , Jean-claude Seguin , Miguel Ángel Vázquez Medel

Número de Páginas: 477

La Literatura, con mayúsculas, no es un concepto solitario y único, no vive aislada del mundo, sino que está en contacto continuo con la sociedad y el resto de ámbitos de la cultura. Es más, debemos entenderla en el amplio horizonte de la comunicación social. Instigados por esta idea, el grupo de autores que conforman este volumen, profundiza, siguiendo diversos caminos, las relaciones que la Literatura comparte con el cine, la memoria, la canción o la imagen, con breves estudios sobre el panorama actual, en unos casos generales y en otros centrados en obras concretas como Yonquis y yanquis de José Luis Alonso de Santos, Gringo viejo, de Carlos Fuentes o El burlador de Sevilla de Tirso. En el marco de la nueva era de la comunicación que delimita nuestras vidas, se plantea el modo en que dicha Literatura conquistará los ámbitos de intimidad generados residualmente por la saturación de unas sociedades hipercomunicadas, cómo ajustará sus formas a los nuevos tiempos y hábitos de lectura, y cómo todas esas convergencias generarán finalmente conocimiento moral y tolerancia.

CFGB Comunicación y Ciencias Sociales II - Novedad 2023

Autor: Mariano González Clavero , Roberto López Casado , Carmen Nicolás Vicioso

Número de Páginas: 393

Contenido 1. Ideologías y revoluciones: las bases de mundo contemporáneo 2. Érase una vez... 3. La magia del amor 4. Como un espejo 5. Imperios, guerras y vanguardia 6. Poesía eres tú 7. Puro teatro 8. De la guerra total a la Declaración de Derechos Universal 9. Escenarios fantásticos 10. El mundo de la Guerra Fría 11. Los retos del mundo globalizado 12. Muchos años después... 13. Una isla ignorada 14. Lo que dicen las palabras PROYECTO UTOPIA Y ANEXOS

La estanquera de Vallecas

Autor: José Luis Alonso De Santos

Número de Páginas: 176

La estanquera de Vallecas es el primer gran éxito en la línea del teatro popular obtenido por José Luis Alonso de Santos, el autor teatral más importante de nuestra época. Basada en un hecho real que terminó de forma trágica, la obra circula por el tornasolado camino del humor. La sombra del tenorio es un monólogo teatral en el que el protagonista, Ciutti, el criado de don Juan Tenorio, revive sus múltiples experiencias.

Cuadros de amor y humor, al fresco

Autor: José Luis Alonso De Santos

Número de Páginas: 234

Cada obra de José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) constituye una indagación en los diversos niveles de la realidad y una defensa de la vida. La extraordinaria complejidad que caracteriza a las relaciones y a los sentimientos humanos, su ritualización social, la dinámica de las conductas, las fuerzas que las dominan, son algunas de las constantes del " teatro de la vida " que el autor ha logrado redefinir y presentar en sus tragedias, dramas y comedias. En estos «Cuadros de amor y humor, al fresco», la realidad entraña múltiples pliegues, de los cuales sólo algunos emergen en una primera instancia perceptiva. En estas piezas breves se nos desvelan los entresijos de las distintas capas de la sociedad, los diversos pliegues de la vida humana, el mundo complejo y apasionante del amor, desde una perspectiva de entonación lúdica. La fuerza dramática de estas piezas es el resultado de amor, humor e ingenio, sabiamente combinados.

Una televisión con dos cadenas

Autor: Julio Montero Díaz

Número de Páginas: 880

Este libro no tiene antecedentes en la bibliografía española, por lo que ha de convertirse, sin duda alguna, en un referente obligado para cualquier lector interesado en la historia de la televisión. Hasta este momento no se había abordado de modo sistemático y completo la investigación de la programación y de los programas televisivos en España. Los espectadores que visionaban aquella televisión que empezó a emitir en 1956 y que, recordemos, era la única para toda España, fueron construyendo su imaginario con las imágenes que presentaba su receptor de los avatares de aquellos años. Todo ello pertenece ya a su memoria y su biografía. Las aportaciones que componen este volumen responden a un trabajo de investigación sistemático y riguroso. Con él se rompe también el mito de la falta de fuentes para construir la historia del origen y primer desarrollo de la televisión. Se han consultado los abundantes fondos documentales del Archivo de la Administración de Alcalá de Henares, se han visionado las inabarcables grabaciones de programas y publicidad que se conservan en Prado del Rey, se han revisado muchas de las muy abundantes referencias de la prensa generalista...

Historia de la Literatura Española. Volumen III-Siglos XVIII, XIX y XX

Autor: Arellano Ignacio , Menéndez Peláez Jesús , Martínez Cachero José María , Caso González José Miguel , Caso Machicado María Teresa

Número de Páginas: 940

Cuatro volúmenes conforman la Historia de la Literatura Española de Everest, una obra escrita por cinco filólogos de indudable prestigio en el campo de la historia de la Literatura. A través de estos cuatro volúmenes se desglosa la Edad Media (códigos religiosos y teológicos, la lengua medieval…); la literatura del Renacimiento y Barroco (el texto teatral, la recuperación de los mecanismos de producción textual, el tono de la vida barroca…); la producción de los siglos XVIII, XIX y XX; y en un cuarto volumen, una antología de textos literarios desde la Edad Media hasta nuestros días. La obra está dividida en unidades temáticas que facilitan la orientación del lector, incluyendo grabados, sinopsis, resúmenes y diagramas ilustrativos, referencias y críticas de la creación literaria más reciente y la investigación más actual. Una extraordinaria guía académica para estudiantes universitarios, estudiantes extranjeros de español y profesores universitarios o de enseñanzas medias.

Historia de la Literatura Española Volumen III Época Contemporánea

Autor: Menéndez Peláez Jesús

Número de Páginas: 918

Una extraordinaria guía académica para estudiantes universitarios, estudiantes extranjeros de español y profesores universitarios o de enseñanzas medias, escrita por cuatro filólogos de indudable prestigio en el campo de la historia literaria. La producción de los siglos XVIII, XIX y XX, es analizada en esta obra.

Théâtre espagnol des années 1980

Autor: Ann-marie Vanderlynden

Número de Páginas: 148

En Espagne, le retour à la démocratie a brûlé les planches. Ce nouveau numéro des Cahiers du CRIAR en apporte un témoignage pluriel quant à ses cibles et à ses approches. Il n’oublie toutefois pas de donner la parole à ceux qui ont veillé la flamme. Les œuvres et expériences théâtrales envisagées dans ce numéro sont de : – José Luis Alonso De Santos, Viva el duque, La estanquera de Vallecas – Fernando Fernan-Gomez, Las bicicletas son para el verano – Luis Matilla, Ejercicios para equilibristas – José Martin Elidonzo, L’aventure des amis du Théâtre espagnol – Marie Manuela Reina, La libertad esclava, El pasajero de la noche – Salvador Tavora, Nanas de espinas En outre, un article est consacré à l’histoire du théâtre catalan depuis la guerre civile.

La pecadora penitente en la comedia del Siglo de Oro

Autor: Natalia Fernández Rodríguez

Número de Páginas: 248

La vida de santos, con aquella fascinante mezcla de fantasía literaria y mensaje devoto, apelaron durante siglos a unas emociones cinceladas a fuerza de religiosidad. No es casual que uno de los primeros poemas en castellano del siglo XIII, fuese la Vida de Santa María Egipcíaca, traducción y adaptación de un texto francés del mismo título sobre una de las más emblemáticas pecadoras arrepentidas. La pecadora penitente en la comedia del Siglo de Oro desarrolla el análisis de trece piezas dramáticas del Seiscientos cuya protagonista es una de las santas pecadoras de la tradición hagiográfica: María Magdalena, María Egipcíaca, Pelagia, Teodora, Tais, María, sobrina de Abraham, y Margarita de Cortona. Partiendo de las peculiaridades del paradigma de la vida licenciosa tal como se plasmó en las vidas de santos desde la Edad Media, se analizan las aportaciones específicas de los dramaturgos y, en definitiva, las estrategias en que se apoyan para adaptar el sustrato piadoso a un molde dramático genéticamente profano.

Teatro y sociedad en la España actual

Autor: Wilfried Floeck , María Francisca Vilches De Frutos

Número de Páginas: 400

Completo análisis del teatro contemporáneo español, en el que, según los autores, se percibe una vuelta a las temáticas "comprometidas" que no puede entenderse sin analizar su estrecha relación con la sociedad actual.

La escritura dramática

Autor: José Luis Alonso De Santos

Número de Páginas: 492

Esta obra contiene las técnicas de la escritura dramática, a partir del análisis de los principios teóricos y poéticos de la escritura teatral, y construye, con una finalidad pedagógica, un puente entre las raíces sociales y culturales de la historia del teatro y la actualidad del arte escénico. Desde la Poética de Aristóteles ningún intento de definir los elementos y las leyes internas o externas que rigen la estructura dramática había sido tan detallado y completo. A lo largo de los cincuenta capítulos de que consta la obra se tratan los diferentes temas (estructura dramática, el personaje, el lenguaje, el proceso filosófico...), analizando el conjunto de variables que intervienen en la definición de cada elemento: etimología, dimensión polisémica, trayectoria semántica, fundamentos culturales y sociales, etc. Es un libro fundamental también para los interesados en los guiones de cine y televisión.

Obra teatral

Autor: José Luis Alonso De Santos

Número de Páginas: 1092

OBRA TEATRAL - TOMO SEGUNDO YONQUIS Y YANQUIS SALVAJES DÍGASELO CON VALIUM EL BUSCÓN (A PARTIR DE LA NOVELA DE QUEVEDO) LA COMEDIA DE CARLA Y LUISA EL ROMANO CUADROS DE AMOR Y HUMOR AL FRESCO (30 OBRAS BREVES) UN HOMBRE DE SUERTE YO CLAUDIO (A PARTIR DE LA NOVELA DE R. GRAVES) ¡VIVA EL TEATRO! EN MANOS DEL ENEMIGO LA CENA DE LOS GENERALES ME MUERO POR TI (BOLERO) DOMINGO MAÑANA EN EL OSCURO CORAZÓN DEL BOSQUE

Pictavia Aurea

Autor: Collectif

Número de Páginas: 1325

Este volumen, titulado Pictavia aurea, reúne 131 estudios que constituyen una granada muestra de los debates y las presentaciones en torno a la cultura hispánica del Siglo de Oro que entre los días 11 y 15 de julio de 2011 se dieron en la ciudad de Poitiers (Francia) en el marco del IX congreso de la Asociación Internacional “Siglo de Oro”. Auspiciada por la Universidad de Poitiers, a través del Centro de Estudios de la Literatura española de Entre Siglos (siglos xvii-xviii) (CELES XVII-XVIII) y el laboratorio «Formes et Représentations en Linguistique et Littérature» (FoReLL), la convocatoria reunió en la ciudad francesa a 276 participantes y a un centenar de asistentes en la novena edición del Congreso de la Asociación, que celebró entonces la efeméride del 450o aniversario del nacimiento de Luis de Góngora.

Cien años de teatro argentino

Autor: Jorge Dubatti

Número de Páginas: 335

Este libro brinda un conjunto de observaciones y herramientas para leer la fecunda historia del teatro argentino entre aproximadamente 1910 y 2010. Parte de la idea de que no hay un teatro argentino sino teatro(s) argentino(s), según el fenómeno que se focalice geográficamente. Por la naturaleza de su acontecer, el teatro no se deja desterritorializar a través de la mediación tecnológica y exige la presencia de los cuerpos de quienes lo hacen: actores, técnicos, espectadores. Dar cuenta de esta complejidad es la ambiciosa tarea que emprende Jorge Dubatti en este libro. Para ello organiza siete períodos en los que el lector puede observar la coexistencia de diversas formas de producir y concebir el teatro (comercial, profesional de arte, oficial, independiente, filodramática, de variedades, etc.), es decir, el espesor inabarcable de la historia teatral, así como los procesos que asumen ciertas tendencias, constantes y cambios teatrales que se van reformulando y que trascienden los límites de las unidades de periodización. El desarrollo de un campo teatral se mide por un conjunto concertado de factores: el teatro propio que gesta y estrena, el teatro argentino y...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados