Incluida en el objetivo segundo dentro del área de actividad de «cooperación y desarrollo», esta obra está centrada en la evolución normativa e institucional que viene desarrollándose en el marco internacional de protección de los derechos humanos de los grupos diferenciados y que está dirigida al reconocimiento de los pueblos indígenas como comunidades a las que les corresponden una serie de derechos colectivos específicos. Para su realización se ha asumido una estrategia de investigación que ha profundizado en las dimensiones técnico-jurídicas y formalistas (normativa), axiológicas (fundamentación) y socio-históricas (contexto de formación), atendiendo al complejo entramado de aspectos que se entrecruzan en la constitución de este nuevo marco jurídico, aún en construcción, y las instituciones internacionales a él asociadas. Destinado a especialistas, investigadores y defensores de los derechos humanos, es un adecuado instrumento para agencias de cooperación, organizaciones no gubernamentales y todas aquellas personas interesadas en América Latina y en las cuestiones vinculadas con los pueblos indígenas y la diversidad cultural. Coedición de la...
En esta obra se analizan los nuevos supuestos de responsabilidad de la Ley General Tributaria y su origen jurisprudencial regulados en el art. 43.1, apartados g) y h)
Recoge: 1. Relaciones políticas y de cooperación - 2. Asociación e integración en el espacio Alcue - 3. Relaciones económicas - 4. Nuevos sectores.
V. IV: Este volumen se ha dividido en tres partes, dedicadas respectivamente a las Ciencias Exactas, Física y Naturales, a la biología y a la Tecnología. En cada una el marco temporal abarca los 30 años de referencia comunes a toda la obra, aunque para las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y para la Biología la descripción y explicación se adelantan en algunos casos hasta los comienzos de las actividades científicas en España. El caso singular de la Tecnología se completa con la consideración de la innovación com empeño rigurosamente contemporáneo, que deja atrás los prejuicios, carencias y actitudes arzaizantes de una época ya superada [Resumen de los directores en la Presentación].
El propósito de este libro es ofrecer una introducción panorámica a las diferentes intersecciones entre arte, ciencia y tecnología que se han visto potenciadas a raíz de la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la sociedad.
La música puede ser una fuente de goce sonoro o incluso de entretenimiento, al tiempo que una reflexión cultural o filosófica desde el sonido, un medio de completar la sensibilidad y de abrir horizontes sensoriales y emotivos a la percepción de las personas. De ahí que el disfrute de las músicas ya plenamente aceptadas aumente con la posibilidad de extenderlo a otras más recientes y, por ello, distintas. No se trata de elegir entre unas y otras ni tampoco de oponerlas, sino de considerar que las músicas, desde su origen a la actualidad, son un producto cultural que los hombres han practicado para su propia realización como seres sensibles e inteligentes. El objetivo básico de este libro es contribuir a integrar en ello los últimos tramos del arte musical. Esta obra se plantea como una ayuda a la escucha de la música de los siglos XX y XXI explicada de manera transversal a lo largo del tiempo, en lugar de una historia lineal de la música de este período como las obras al uso. Cada uno de los seis capítulos del libro recorre lo más significativo de la historia del período contemplado, siempre desde la perspectiva abordada en cada sección. De esta manera, los...
Esta obra, dirigida tanto al cinéfilo como al estudioso de la política, reúne por primera vez a un grupo de politólogos de ocho países y diferentes generaciones que están ligados por una doble pasión la ciencia política y el cine. La pasión compartida por los autores encuentra una confluencia en la consideración de estos fenómenos como objetos de estudio, pero también como asuntos que llenan sus existencias vitales. A partir de esta coincidencia, ellos escriben sobre películas y sus directores y sobre una diversidad de temáticas de la ciencia política, abordando algunos de los aspectos que componen la compleja relación entre política y cine. La política va al cine es una contribución colectiva a la reflexión que vincula al cine con la política y a la política con el cine. Pero sobre todo es un anhelo por rescatar y poner en valor, desde la mirada del cine, a lo político como una faceta inherente e imprescindible del ser humano. Manuel Alcántara Licenciado y doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1993 es catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Salamanca; asimismo, es profesor emérito...
Este libro es un buen trabajo de reflexión e investigación por diferentes profesionales de la antropología y las artes escénicas. En él se establecen diferentes relaciones entre lo escénico y lo cultural, señalando, como se dice en la Introducción, sus conexiones como una matriz de doble flujo en el que ambas dimensiones se retroalimentan y dinamizan. Lo escénico facilita compartir representaciones sociales. La dramaturgia puede representar la realidad, a veces imaginada, destacando aspectos que pueden pasar inadvertidos, por poco visibles, por escondidos u ocultos o, incluso, por habituales. En sus nueve capítulos se señalan diferentes formas de expresión y representación que hacen esa conexión bidireccional entre lo escénico y lo cultural. La teatralización escénica como elemento básico, desde diferentes visiones y posibilidades, para relacionar la historia, la cultura de las poblaciones. Incluso desde una perspectiva de atracción turística y como elemento didáctico que, además de poner en valor el propio patrimonio cultural en una dimensión antropológica, estimula el interés de propios y extraños, facilitando el turismo y el conocimiento de la propia...
Una de las razones de la elección de este tema fue la firme convicción de que la música española del siglo XIX, excepto algunas zarzuelas (género tal vez mal comprendido, para nuestra desgracia), es una desconocida dentro y fuera de nuestras fronteras. Probablemente harán falta varios años de investigaciones exhaustivas y una seria tarea de difusión, para que la comunidad internacional suscriba la convicción que profesamos algunos musicólogos españoles: que es necesario superar el agravio comparativo entre la música que en España se escribía y consumía, y la que se hacía en el resto de Europa, puesto que la historia de la música europea no es sólo la de los países alemanes y ciertos cenáculos parisinos, o la de la ópera en Italia, sino una realidad mucho más compleja y, en algunos lugares, muy próxima a la nuestra. Por eso es muy positiva la publicación de estas disertaciones, perfectamente documentadas, que confirman dos hechos relevantes: la existencia de verdaderos tesoros musicales, y la huella de una actividad musical extraordinaria, en manos no sólo de profesionales, sino también de aficionados que encontraban en la música un modo de vida, una...
¿Irías al cine con Maquiavelo? Sin duda deberías hacerlo si no quieres creerte esa película tan repetida de que la política es un asunto que solo compete a «los políticos» y que tiene que ver con que ellos se pongan de acuerdo. El consejero florentino siempre lo tuvo claro: la política es un campo de batalla social por el poder. Es por eso por lo que se le tiene tanto miedo, porque Maquiavelo nos ayuda a conocer la verdad sobre el origen del poder y las for-mas para alcanzarlo y mantenerlo. Él fue el primero en decir que el poder es, antes que nada, una relación social y un conjunto de instrumentos de pro-ducción de hegemonía ideológica de un grupo contra otro. Junto a otros malditos como el Marqués de Sade, Hobbes, Lenin o Schmitt, Maquiavelo sigue siendo una influencia –que algunos considerarían demasiado peligrosa– para aquellos que quieren entender y practicar la política desde el antagonismo. Este libro quiere ser un homenaje a esas amistades políticas peligrosas. Por él desfila una selección de malvados profesores cuyas enseñanzas usare-mos para analizar varias películas. Con ellos estudiaremos cuestiones como la nación y la memoria histórica, la...
El presente libro aborda el estudio de la crítica de arte en España durante la Dictadura de Franco, período en el que sufrió el proceso de reconversión que, a consecuencia del resultado de la Guerra Civil, afectó al sistema artístico español, muy apoyado a partir de entonces en la tradición y el españolismo. A lo largo de sus páginas se revisan los argumentos utilizados por la crítica, así como el papel que desempeñó en el sistema. El texto se complementa con una antología de textos.
Descripción del editor: "La disolución del clasicismo es el anverso de una moneda cuyo reverso es la construcción de lo moderno. Este es el hilo conductor que enhebra estos ensayos. Tras esclarecer lo clásico en la Estética y el Clasicismo en las artes, su disolución en el relativismo artístico se aborda desde el Renacimiento, en la intersección de la historia y la teoría del arte, mientras que la incoada desde finales del siglo XVIII por el relativismo del gusto se apoya más en la teoría estética y la variedad de las experiencias estéticas cosechadas en los viajes, las ruinas encontradas, ciertas tipologías del proyecto, los moods en el jardín paisajístico, y el desbordamiento en lo "picturesque" y lo sublime. Finalmente, el "clasicismo romántico" promueve una síntesis que, en esta ocasión, se ejemplifica en la estética de Kant, la estetización éticopolítica de Schiller, las arquitecturas del Iluminismo francés y Schinkel o la pintura de C.D. Friedrich. En la modernidad posterior la disolución del clasicismo no supone desaparición, pues aflora cual Guadiana y aspira a ser reconocido como una convención más en el actual régimen de competencias, si es...
Este texto recoge los mejores trabajos de investigación realizados por los alumnos del Diplomado Superior en Investigación del Desarrollo Económico Local, que la FLACSO desarrolla desde el año 2000, con la cooperación del Institute of Social Studies, de la Haya, y el Institute for Housing and Urban Development Studies, de Rótterdam. En todos los trabajos que presentan se analizan los impactos que tienen los procesos de globalización y de ajuste en una comunidad local, en sus esfuerzos por insertarse en el mercado global.
El pliegue ha sido siempre una constante de todos los períodos artísticos, pero fue el Barroco el que lo condujo hasta sus propios límites. La condición inequívocamente barroca de la filosofía de Leibniz. La condición inequívocamente barroca de la filosofía de Leibniz, por ejemplo, encuentra su justificación en que, en ella, todo se pliega, se despliega y se repliega. Su tesis más célebre es la del alma entendida como una "mónada", sin puertas ni ventanas, que obtiene sus más claras percepciones de un sombrío fondo: una teoría que sólo puede entenderse por analogía con el interior de cualquier capilla barroca de aberturas imperceptibles para el que la observa desde dentro. Así pues, el alma está también llena de pliegues oscuros. Lanzándose a la ingente tarea de descubrir un neobarroco moderno, este libro se dedica a seguir la historia del pliegue infinito en todas las artes. En la poesía de Mallamrmé y la novela de Proust, pero también en la obra de Michaux, en la música de Boulez y en la pintura de Hantaï. Una especie de neoleibnizianismo que no ha dejado de inspirar a las más diversas teorías filosóficas. Uno de los más importantes filósofos...
La investigación saca a la luz la historia musical y de las instituciones musicales de Salamanca (Instituto Alemán de Cultura, Instituto Italiano de Cultura, Ayuntamiento de Salamanca, Diputación Provincial, Conservatorio Regional de Música, Orquesta Sinfónica de Salamanca y Sociedad Filarmónica de Salamanca) desde finales de la Guerra Civil, entre 1940 y 1960. Por otra parte, este estudio reconstruye el papel desempeñado por las élites en la revitalización de las instituciones musicales salmantinas. El trabajo determina la naturaleza y composición de esa minoría rectora que las lideró, a la vez que fue receptora de ellas, durante dos décadas. Además, se descubre la utilización de esta actividad como instrumento cultural de la élite salmantina, esto es, como uno de los mecanismos que se puede utilizar para distinguirse del conjunto de la sociedad y para reforzar su papel director. Por último, analiza la evolución estético-musical de los repertorios y audiciones que esta minoría recepcionó a lo largo de veinte años, lo que la sitúa a la altura de otras élites industriales y comerciales españolas. Se trata de un trabajo de carácter interdisciplinar en el...
"Follemos. Peleémos. Hagamos saltar por los aires el Pentágono. Un revolucionario es aquél que hace la revolución. Si quieres quedarte en casa cascándotela, vale, pero no lo llames revolución.""La novela versa sobre un tema muy comprometido: ¿qué...
Un apasionante repaso a la relación con España de los grandes compositores de la historia, de la mano de uno de los más destacados musicógrafos de nuestro país. «España en los grandes músicos era un libro necesario desde hacía mucho tiempo. Quizá desde que, hace pocas décadas, la historia de la música española comenzó a perder ese complejo de inferioridad en la gran historia de la música europea, y de que fuimos siempre un país marginal en la música de concierto y en la ópera. No es cierto. España estuvo en el pasado muy al tanto de lo que se componía en la gran Europa, y aunque nuestra historia política nos alejó de la realidad y de la modernidad en no pocos momentos (muy especialmente tras las guerras napoleónicas), nunca perdimos el contacto con los grandes focos de creación. La relación que mantuvieron con España algunos de los compositores mayores de la música clásica era algo de lo que se hablaba episódicamente, en este o aquel texto dedicado a un creador en concreto, pero ninguna obra hizo de ese tema el tema de su estudio. Ahora que ese libro de amenísima lectura y sabiamente documentado existe por fin, nos felicitamos todos de que Andrés...
La épica del siglo XX es, según De Certeau, la que realiza el hombre sin atributos. Basta con recordar dos grandes obras literarias de nuestro siglo: Ulises de James Joyce y El hombre sin atributos de Robert Musil, para comprobar lo que nos dice el autor. Las cualidades que De Certeau le atribuye a este personaje de la épica actual son: el consumo que realiza es siempre activo y creativo, nunca se somete pasivamente a la forma del producto; la habilidad en el uso de las artimañas para vencer al fuerte (la presencia anónima del poder), y la sensibilidad para recrear redes de intersubjetividad paralelas a los grandes poderes.
A lo largo de la historia del arte, los períodos de transición se han caracterizado siempre por un notable incremento en la producción teórica de los artistas, cuyos argumentos se convertían así en una de las fuentes más seguras para explicar el porqué de esas crisis, sus orígenes y su proceso de desarrollo. La ruptura con los sistemas de representación tradicionales que en torno a 1900 emprende la vanguardia artística constituye, por la brusquedad y radicalidad con que se llevó a cabo, un magnífico ejemplo: manifiestos, cartas, declaraciones, panfletos, tratados y testimonios de todo tipo pretender dar cuenta de las razones que animaban a sus ejecutores, y esgrimen los argumentos con que las distintas facciones de la vanguardía histórica se opusieron entre sí o establecieron alianzas frente a enemigos comunes. Explicar y combatir son los dos objetivos principales que la vanguardia persigue en sus escritos. escritos que día a día nos van descubriendo aspectos mal conocidos o prácticamente ignorados de la historia del arte moderno, pues esos mismos escritos son también día a día rescatados del olvido en que estaban. No hace apenas diez o quince años, el...