Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
La nobleza valenciana en la Edad Moderna

La nobleza valenciana en la Edad Moderna

Autor: Amparo Felipo Orts , Carmen Pérez Aparicio

Número de Páginas: 564

Más allá de los estudios genealógicos, la historiografía sobre la nobleza española ha ofrecido un panorama bastante limitado hasta hace bien poco. En el caso valenciano ha sido recientemente cuando se ha concebido la idea de abordar un tema tan complejo a partir del proyecto colectivo. En este volumen se reúnen diez estudios que analizan diversas facetas de los principales linajes nobiliarios: Boil de Arenós, Castellví, Cemesio, Cervelló, Folc de Cardona, Mercader, Pardo de la Casta, Roig y Vilaragut. Del mismo modo, se detalla la actitud política del colectivo nobiliario ante el conflicto sucesorio. El estudio arroja luz sobre aspectos tan significativos como la conformación y transmisión de los patrimonios, las estrategias matrimoniales, el ejercicio del poder, los servicios a la monarquía, el ascenso social, el recurso a la violencia y la proyección religiosa, cultural y artística.

Nobleza, poder y cultura

Nobleza, poder y cultura

Autor: Amparo Felipo Orts

Número de Páginas: 499

La proliferación de estudios sobre la nobleza afianza la idea de que durante la Época Moderna nuevas familias emprenderán un largo camino con el anhelo de conseguir reconocimiento social mediante la obtención de honores y títulos que así lo exterioricen. Partiendo de este escenario, este libro indaga la trayectoria que permitiría a una de las ramas del linaje de los Castellví pasar, en el transcurso de algo más de una centuria, de señores de Puchol a marqueses de Villatorcas. La investigación muestra que los servicios a la Corona resultarían decisivos para su encumbramiento social. La brillante actividad en el ámbito de la política exterior de la Monarquía permitió a la familia protagonizar un ascenso social que culminó a finales de la centuria siguiente con la concesión a don José de Castellví del título de marqués de Villatorcas.

El bandolerismo morisco valenciano

El bandolerismo morisco valenciano

Autor: Jorge Antonio Catalá Sanz , Sergio Urzainqui Sánchez

Número de Páginas: 236

El bandolerismo morisco en la Valencia de la segunda mitad del Quinientos contribuyó a forjar la idea de la imposible asimilación de los cristianos nuevos de moros y su consideración como una recurrente amenaza para la paz pública y la integridad del reino. De acuerdo con la interpretación predominante, sus acciones cobran sentido si se insertan en el contexto de la lucha entre Cristiandad e Islam. Sin embargo, el estudio al detalle de las cuadrillas, revela aspectos hasta ahora desconocidos que se dan de bruces con la imagen del bandido morisco como guerrero de la fe o vengador de la minoría oprimida. Asimismo, la investigación llevada a cabo pone en cuestión la creencia igualmente arraigada de que los bandidos moriscos valencianos se concertaron con agentes turcos, corsarios norteafricanos o infiltrados granadinos para traer en jaque a la monarquía hispánica.

Aproximaciones de contexto al castillo palacio de Alaquàs

Aproximaciones de contexto al castillo palacio de Alaquàs

Autor: Luis Arciniega García

Número de Páginas: 252

A raíz del centenario de la declaración del castillo-palacio de Alaquàs como Bien de Interés Cultural, el volumen aborda los rasgos que caracterizaron la nobleza valenciana durante la Edad Moderna, el bandolerismo que se ejerció en sus señoríos, el ambiente cultural al que tuvo acceso y en el que contribuyó, con especial atención al humanismo y el erasmismo, así como las casas señoriales que les sirvieron de hogar, sedes de administración y símbolos de poder.

Poesía, teatro y juego cortesano

Poesía, teatro y juego cortesano

Autor: José Luis Canet , Amparo Felipo , Pasqual Mas , Evangelina Rodríguez , Francisco Javier Vellón

Número de Páginas: 468

Este volumen incluye una serie de textos inéditos reunidos por José de Castellví, marqués de Villatorcas y procedentes del Archivo Histórico Nacional. Editados y ampliamente estudiados, suponen una valiosa aportación para el conocimiento de la actividad literaria y teatral de la nobleza valenciana de finales del siglo XVII entre el declive del barroco y el saber preilustrado. Poemas, justas, vejámenes académicos e, incluso, una extensa composición postridentina atribuible a Calderón de la Barca, acompañados de piezas teatrales (un auto sacramental en el que el mito prometeico se interpreta en una densa intertextualidad teológica o un popular baile entremesado) y un más que curioso "Libro de los oráculos de Urganda" evidencian el ocaso de una nobleza foral que pugnaba por mantener su prestigio y poder en términos de una cultura erudita, teatral y de juego cortesana.

Sin imagen

El Conde de Cervelló y la creación literaria del siglo XVIII

Autor: Amparo Felipo Orts

Número de Páginas: 322
Oposición y disidencia en la Guerra de Sucesión española

Oposición y disidencia en la Guerra de Sucesión española

Autor: María Luz González Mezquita

Número de Páginas: 513
Seducción secreta

Seducción secreta

Autor: Martín Pablo Albamonte , Iván Rodríguez Duch

Número de Páginas: 432

?Los porteños Iván Rodríguez Duch y Martín Albamonte son los fundadores de esta ?academia del levante? que, aunque tenga toda la pinta de ser un invento 100% argentino, es parte de un movimiento del ámbito mundial, que surgió en Canadá y Estados Unidos, y luego se expandió a por Europa.? (Web Diario Hoy) ?La seducción es una forma de expresión individual que consiste en comunicar nuestra identidad. Por esa razón este manual contempla muchos estilos de seducción y recomienda la exploración dando propuestas concretas a las que asirse durante los primeros pasos.? (Web Literaturasnoticias) ?El libro que ayudará a los más tímidos para conquistar a las chicas estará dividido en varios capítulos entre los que se destacan: conocimiento general y acercamiento desde lo corporal y lo verbal.? (Web Minuto uno) ?En el campo del flirteo y de las relaciones de pareja: ?Seducción secreta? (Ed. Nowtilus), descrita bajo el subtítulo de ?El manual para ser un seductor natural?, de Martín Pablo Albamonte e Iván Rodríguez Duch.? (Revista Introversión, noviembre 2012) Una obra con la que mejorarás tu autoestima y tu vida sentimental además de aprender a seducir y a mantener...

La catedral ilustrada

La catedral ilustrada

Autor: Emilio Callado Estela

Número de Páginas: 355

Actualmente nadie puede ignorar la importancia de las catedrales durante la Edad Moderna, tanto en la vida de la propia Iglesia como en el entorno social, económico y político de la época, pues desbordaron con su proyección en el ámbito estrictamente eclesiástico.El papel de las mismas resultó siginificativo en el Siglo de las Luces como centro de poder y atracción religioso y espiritual, además de destacado lugar de desarrollo intelectual e intercambios culturales.

Una breve historia de los árabes

Una breve historia de los árabes

Autor: John Mchugo

Número de Páginas: 374

Un viaje a través de la política, la sociedad y la cultura de los árabes desde los días del Imperio romano hasta la actualidad. La clave para entender el mundo árabe actual (y futuro) es comprender su pasado. McHugo revela cómo el mundo árabe llegó a ser lo que es hoy, por qué el cambio era inevitable, y qué podemos esperar después de la primavera árabe. Concisa, breve, útil y práctica, esta historia sirve también de guía sobre la cultura y la política de la región. Revisada y actualizada, el autor la ha ampliado

Oficiales reales

Oficiales reales

Autor: Juan Francisco Pardo Molero

Número de Páginas: 325

De Castilla a Nueva España, de Flandes a Milán, de Valencia a Filipinas los oficiales reales eran uno de los emblemas más visi¬bles de la Monarquía Hispánica en la Edad Moderna. Jurisdicción, milicia, fisco y gobierno son los temas de este libro, contemplados desde la perspectiva de quienes los ejercieron en nombre de la Corona española en los siglos XVI y XVII. Para hacerlo posible se han puesto bajo la lente algunas de sus carre¬ras, colectivas e individuales, de las misiones que desempeña¬ron, de los valores y saberes que definían su posición, de las prácticas que caracterizaban su oficio o de los criterios para medrar o decaer. Sólo mediante la comparación y el análisis conjunto de todo ello estaremos en condiciones de avanzar en la comprensión del funcionamiento de la Monarquía, del gobierno de los reinos y de las relaciones entre el rey, sus minis¬tros y sus vasallos.

Historia moderna universal

Historia moderna universal

Autor: Alfredro Floristán

Número de Páginas: 776

Denominamos Edad Moderna, de un modo convencional, al periodo histórico que discurre desde el Renacimiento hasta la Revolución francesa. Atiende a los cambios que experimenta la vida de los europeos entre los siglos XVI y XVIII, que repercutieron en las transformaciones de los otros mundos con los que establecieron contacto. Los grandes descubrimientos geográficos, el Renacimiento cultural y las reformas religiosas, la formación de extensas y poderosas monarquías, constituyen los procesos inaugurales. Más lentos, y divergentes, son los cambios estructurales: se impone un nuevo modelo de familia en Occidente; un expansivo capitalismo comercial convive con estructuras agrarias tradicionales; pervive la sociedad de órdenes, pero se apunta otra de clases; el absolutismo monárquico, mayoritario, se frustra en algunos países. La crítica intelectual de la Ilustración prepara las revoluciones políticas liberales como el final violento de un «Antiguo Régimen». Treinta y cuatro autores de diecisiete universidades y un libro. Un esquema general sencillo, cronológico y temático, que facilite la visión de conjunto. Y la experiencia acumulada durante años de docencia de esta...

La sociedad valenciana en transformación (1975-2025)

La sociedad valenciana en transformación (1975-2025)

Autor: Antonio Ariño Villarroya , Pedro García Pilán

Número de Páginas: 594

El objetivo de este libro es ofrecer una radiografía actualizada de la sociedad valenciana que ayude a comprender los aspectos básicos de su estructura y las dinámicas seguidas durante las últimas décadas. Estructurado en catorce capítulos, aborda cuestiones como las tendencias demográficas, el modelo territorial, ecológico y económico, la estructura laboral, las desigualdades socioeconómicas, la cultura y los valores, entre otros.

Historia de España en la Edad Moderna

Historia de España en la Edad Moderna

Autor: Alfredo Floristán Imízcoz

Número de Páginas: 764

España? monarquía de España? Imperio Español? Cómo organizar una explicación comprensiva de esta cambiante formación política durante el tiempo de su construcción más próxima? mas de tres centurias, desde los reinados de Isabel II...

Marte contra Minerva

Marte contra Minerva

Autor: Bartolomé Yun Casalilla , Bartolome Yun

Número de Páginas: 623

Esta es una gran obra de revisión y reinterpretación de la historia de España bajo los Austrias «mayores». Frente a la visión tradicional que tendía a ver en los siglos XV y XVI la era de arranque del capitalismo, de la creación de la burguesía y de la formación del estado moderno, el profesor Yun, siguiendo las líneas de fuerza que marcan la evolución de la sociedad de la época, hace hincapié en el juego de poderes derivado de las tensiones entre la Corona, la aristocracia, los señoríos urbanos y la Iglesia para mostrarnos cómo afectan a la realidad económica. Desde el papel desempeñado por la estructura de los mercados y las redes urbanas hasta el conflicto y la guerra, el autor nos da cuenta del tremendo impacto que la economía española ejerció sobre otros países a partir del incremento de las relaciones económicas internacionales que se opera entre 1450 y 1600. Entendiendo la historia como una amalgama de los procesos políticos, económicos y sociales, el profesor Yun nos ofrece con este ensayo de historia total una visión enteramente renovada de la España imperial.

Archivos universitarios e historia de las universidades

Archivos universitarios e historia de las universidades

Autor: José Ramón Cruz Mundet

Número de Páginas: 345

Esta obra es resultado de las jornadas sobre Archivos e Historia de las Universidades organizadas en 2002 por el Instituto Antonio de Nebrija de la Universidad Carlos III de Madrid, en la que se dieron cita representantes de los distintos colectivos profesionales que centran sus actividades en el ámbito de los archivos universitarios y de las historia de las universidades. Se trata de dos grupos profesionales: archiveros e investigadores, reunidos por primera vez para establecer las líneas respectivas de acción y el ámbito científico de confluencia. En el texto se trata con carácter novedoso el estado de la gestión de los documentos, en especial de las universidades de reciente factura, lo que constituye la base para lo que en la actualidad y en el futuro serán las fuentes para el estudio de las universidades contemporáneas. También se analizan las últimas tendencias en la materia y de manera señalada cabe reseñar la presentación de los proyectos llevados a cabo por la Conferencia de Archiveros de Universidades orientados al servicio de los investigadores, y el análisis sobre el derecho de acceso y las implicaciones legales que comporta el uso de documentos...

La nobleza en España: ideas, estructura e historia

La nobleza en España: ideas, estructura e historia

Autor: Faustino Menéndez-pidal De Navascués

Número de Páginas: 424

Esta obra de Faustino Menéndez-Pidal de Navascués, quien fue director honorario de la Real Academia de la Historia, constituye un fascinante estudio de la nobleza española, en cuanto clase rectora y modelo social a imitar. Análisis antropológico, social y económico de un grupo dominante en nuestro devenir histórico, que se extiende a la totalidad de los reinos hispánicos y que, en un estilo sencillo y accesible al gran público, permite comprender los anhelos y luchas de un colectivo humano que luchó por perpetuar linaje, patrimonio y señas externas de identidad. La obra refleja incluso su imagen y retrato en nuestra literatura y se extiende hasta la reacción antinobiliaria que, con antecedentes en el pensamiento de la Ilustración, culmina en la Revolución francesa y encuentra en el primer tercio del siglol XIX el principio del fin de un modo de vida en la normativa desamortizadora, que provocaría el fin de la isntitución del mayorazgo. Las bellas ilustraciones que se incoropran no son solo mero adorno, sino que ayuda a entender y desarrollan gráficamente muchas de las ideas expresadas por el autor.

Sin imagen

Mecenazgo y humanidades en tiempos de Lastanosa

Autor: Aurora Egido , José Enrique Laplana

Número de Páginas: 463

Publicado en coedición con la Institución Fernando el Católico, el volumen recoge los estudios surgidos de las Jornadas que, con el mismo título, tuvieron lugar en Zaragoza y Huesca del 13 al 15 de diciembre de 2006, organizadas por el IEA y la Cátedra Baltasar Gracián de la IFC, que quisieron anticiparse así a los actos conmemorativos del cuarto centenario del nacimiento de Vincencio Juan de Lastanosa celebrados en 2007. Los estudios, elaborados por reconocidos especialistas de primer rango internacional, no solo ofrecen una nueva visión de la figura del ilustre mecenas y de la Huesca de su tiempo, sino sobre la práctica del mecenazgo europeo del siglo XVII. Por último, estas actas son además un tributo a la memoria del profesor y académico Domingo Ynduráin (Zaragoza, 1943 - Madrid, 2003).

Estudios sobre la Universidad de Lérida (1561-1717).

Estudios sobre la Universidad de Lérida (1561-1717).

Autor: Rafael Ramis Barceló

Número de Páginas: 190

Este libro, escrito por Rafael Ramis-Barceló, reúne tres estudios sobre la Universidad de Lérida (1561-1717). El primero es una descripción del Estudio de Lérida durante el pontificado de Antonio Agustín. Fue una época dorada, con grandes maestros, aunque con frecuentes conflictos. El segundo es un análisis de la Facultad de Leyes y Cánones desde el fallecimiento de Felipe V hasta la transferencia de la Universidad a Cervera. El tercero trata las Facultades de Artes y de Teología durante el mismo período. Estos dos capítulos finales inciden en la decadencia de la Universidad y a los problemas que tuvo que afrontar durante el Barroco. El libro –con fuentes novedosas, procedentes de diferentes archivos catalanes– pretende ofrecer una panorámica de la última etapa del Estudio de Lérida y de su compleja transferencia a Cervera.

La biblioteca del primer marqués de Dos Aguas, 1707

La biblioteca del primer marqués de Dos Aguas, 1707

Autor: Jorge Antonio Catalá Sanz , J. J. Boigues Palomares

Número de Páginas: 365
Cancionero general

Cancionero general

Autor: Hernando Del Castillo

Número de Páginas: 628

EL PRIMER BEST-SELLER DE ESPAÑA El librero de Segovia Hernando del Castillo llevaba 20 años recopilando los poemas que circulaban entre sus coetáneos de finales del siglo XV en España cuando, por fin, encontró en Valencia al mercader Lorenzo Ganot y a Cristóbal Cofman, un impresor de Basilea, dispuestos a invertir dinero y esfuerzo en el desafío de editar una compilación de poemas y coplas que no se hubieran publicado con anterioridad o tuvieran una difusión muy restringida. La empresa buscaba la rentabilidad, por lo que la Valencia de la época, en plena ebullición política y cultural, era el marco idóneo. Así pues, en 1511 ven la luz los primeros 1.000 ejemplares del CANCIONERO GENERAL, una monumental antología construida sobre cancionerillos individuales y colectivos, a partir de pliegos sueltos, originales autógrafos y relatos orales, que se iba a convertir en el soporte libresco para la educación lírica y sentimental de varias generaciones, una obra capital, vehículo de la vieja lírica, cuya influencia se extiende al Siglo de Oro. Esta edición en cinco tomos del CANCIONERO GENERAL que recoge los textos de la primera edición y de las ocho reimpresiones que ...

La Taula de Canvis

La Taula de Canvis

Autor: Francisco Mayordomo García-chicote

Número de Páginas: 259

Este libro ofrece una nueva versión histórica de la Taula de Canvis de Valencia a través del análisis de las leyes que regulaban su gestión y del estudio de sus libros contables. De esta manera se pone aquí de manifiesto que la Taula –sobre todo entre mediados del siglo XVI y comienzos del XVII- fue de hecho una institución financiera modélica en lo referente a determinadas cuestiones pioneras en aquella época, tales como su sistema contable, la formación de sus contables y gestores, los procedimientos de control interno y la revisión periódica de sus libros de cuentas.

La Nobleza en la España moderna

La Nobleza en la España moderna

Autor: David García Hernán

Número de Páginas: 224

Al margen de los aspectos puramente descriptivos David García Hernán centra su estudio en el peso político, económico, social y cultural de la nobleza española del Antiguo Régimen, profundizando a través de la selección de textos hasta hallar las claves que explican el mantenimiento de su protagonismo como grupo social durante los siglos de la Edad Moderna

Familia y crianza en la diversidad

Familia y crianza en la diversidad

Autor: Juan Carlos Amador Baquiro , Carlos Iván García Suárez , Doris Amparo Parada Rico , Claudia Yaneth Fernández Fernández , Liliana Inés Ávila Garzón , Jhon Jaime De La Rosa Bobadilla

Número de Páginas: 174

A partir del “giro cultural”, los estudios sobre la familia han abordado problemáticas como: nuevos modos de vínculo y parentesco, otras prácticas de maternidad y crianza, procesos emergentes de socialización y educación de los hijos, arreglos inéditos en torno a la domesticidad y, con menos frecuencia, masculinidades alternativas. En esta línea, el libro expone perspectivas teóricas sobre las familias y experiencias de crianza en el contexto de la diversidad. Ofrece conceptos, estados del conocimiento e interrogantes en este campo, que contribuyan a su actualización y discusión. Lo anterior, teniendo en cuenta que los autores coinciden en problematizar la familia y la crianza en relación con asuntos estructurales del orden social, como la diferencia de género, sexual y generacional, la clase social y el territorio.

La monarquía de los Austrias

La monarquía de los Austrias

Autor: Manuel Rivero Rodríguez

Número de Páginas: 392

La palabra imperio es compleja y ambigua, designa un aparato de poder que abarca un conjunto amplio de territorios y naciones sometidos a una sola autoridad. Asimismo, todo imperio ejerce una poderosa influencia económica, cultural y política sobre los territorios que no se encuentran bajo su dominio directo. Una Historia de la Monarquía de los Austrias en España es, forzosamente, una Historia del Imperio español. Por una parte porque los territorios que gobernó la rama española de la casa de Habsburgo abarcaron los cuatro continentes conocidos y porque España, sede de su autoridad, ejerció una indiscutible hegemonía política, económica y cultural durante ese tiempo, los siglos XVI y XVII. En este libro se describe y analiza cómo se formó ese sistema de poder y cómo pudo constituirse como la primera potencia mundial de la Historia de la Humanidad, cuál fue su desarrollo y cuáles las causas de su transformación o decadencia.

La España del Conde Duque de Olivares

La España del Conde Duque de Olivares

Autor: John Elliott (pédagogue).) , Angel García Sanz

Número de Páginas: 684
La cosecha del patriotismo

La cosecha del patriotismo

Autor: Sergio López Rivero

Número de Páginas: 144

La mirada de l'autor se centra a estudiar el procés mitjançant el qual els revolucionaris cubans van conferir sentit a la seua acció col·lectiva. Una construcció que transita del descontentament amb la dictadura de Fulgencio Batista, a exhibir una manera pròpia de ser, incorporant els seus propis símbols, rituals i cerimònies en el Moviment Revolucionari 26 de Juliol. Un procés que porta a ascendir al seu líder, Fidel Castro, al lloc sagrat dels pares fundadors de la nació cubana. S'estudia, així, l'entramat polític i cultural que va arribar a reinventar la raó del conflicte: de l'enfrontament al règim autoritari de Fulgencio Batista al desafiament al govern dels Estats Units d'Amèrica, com a centre transcendent de la Revolució cubana.

Diálogo del mosquito

Diálogo del mosquito

Autor: Hernán López De Yanguas

Número de Páginas: 86

Imagina, amigo lector, que vas paseando por un lugar de apariencia ameno e idílico, absorto en tus pensamientos. Y que se dirige hacia ti un mosquito y que conversas con él. Y que tu vida ya nunca vuelve a ser la misma. Tal es el propósito de esta fábula confesional cristiana: cambiar tu vida, transformarte. Hacerte nacer de nuevo, de lo alto. El "Diálogo del Mosquito", compuesto en 1520 por Hernán López de Yanguas y del que no queda, según todos los indicios, más que un ejemplar escondido en una biblioteca privada, es una invitación a reflexionar sobre la miseria y la dignidad del hombre a través de lugares comunes de la tradición sobre el tema y, también, desde el ardor reformista religioso propio de las primeras décadas del siglo XVI.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados