Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
CIEN AÑOS DE PLATERO Y YO

CIEN AÑOS DE PLATERO Y YO

Autor: Navarro , Eloy , GonzÁlez , Soledad

Número de Páginas: 474

El volumen recoge las contribuciones presentadas al Simposio ?Cien años de Platero y yo (1914-2014)?, celebrado en noviembre de 2014 en Moguer, Huelva y La Rábida. Por tratarse de una obra que ha trascendido su carácter de texto literario para convertirse en fenómeno social, cultural y educativo de resonancia universal, los trabajos abordan un amplio repertorio de temas desde una gran variedad de perspectivas. El trasfondo histórico y biográfico de los personajes mencionados en la obra, el coleccionismo del que han sido objeto sus distintas ediciones; la presencia en la enseñanza y en la literatura infantil o su difusión y recepción en otras lenguas, son algunos de los temas que tratados en los distintos trabajos, que hay que añadir a los que abordan el estudio específicamente literario de Platero y yo desde un punto de vista estético o ideológico. Todos ellos dan fe, en definitiva, de la extraordinaria complejidad que subyace a la aparente sencillez de su prosa poética.

La forja de un campo profesional

La forja de un campo profesional

Autor: Juan Mainer Baqué

Número de Páginas: 930

Se indaga en la sociogénesis de un campo profesional y académico prácticamente recién nacido y, aún hoy, muy precariamente existente: el de la didáctica de las Ciencias Sociales. El texto profundiza en las relaciones de saber-poder instituidas a través de los textos, contextos y agentes que, entre 1900 y 1970, le fueron dotando de vida y significado. Desentrañar la forja sería algo así como buscar el genoma, la matriz práctico-discursiva, de una profesión que depara no pocas sorpresas al historiador genealogista.

Una doble mirada

Una doble mirada

Autor: Sandra Rebok

Número de Páginas: 344

Esta publicación ofrece un estudio sistemático de la mutua percepción y recepción entre el viajero y científico prusiano Alexander von Humboldt, por un lado, y España como unidad político-cultural por el otro. Respecto a la mirada del célebre prusiano hacia España, se distinguen dos visiones: por un lado, la de España coetánea; por el otro, su visión histórica de este país, condicionada por su intenso estudio de la historia colonial española a través de las fuentes de los primeros cronistas y, particularmente, de José de Acosta. Con el fin de analizar la reciprocidad de este proceso, también se presenta la recepción de Humboldt en España, fenómeno que es reconstruido a través de las distintas miradas existentes en el interior de la sociedad española durante el siglo XIX.

Conmemoración de la expedición científica de Cervera-Quiroga-Rizzo al Sáhara Occidental en 1886

Conmemoración de la expedición científica de Cervera-Quiroga-Rizzo al Sáhara Occidental en 1886

Autor: José A. Rodríguez Esteban

Número de Páginas: 316

Las abrasadoras arenas del desierto del Sáhara, los campos de dunas fósiles, las hamadas, los relieves insulares del Tiris y la Sebja de Iyil, fueron el escenario de la primera expedición científico-comercial del moderno colonialismo español. La emprendieron el comandante Julio Cervera, el geólogo Francisco Quiroga, el intérprete Felipe Rizzo y, entre otros indígenas que acompañarían la expedición, el tirador del Rif Hach Abd-el-Kader. Los expedicionarios partieron hacia las Canarias en los primeros días de abril de 1886. El 18 de junio iniciarían la marcha desde la bahía Río de Oro. En este libro se recogen las investigaciones realizadas con motivo de las actividades emprendidas para conmemorar los ciento veinte años de esta expedición. Los artículos que lo componen ofrecen una visión amplia y explicativa del momento y de las circunstancias que rodearon la exploración.

Los negocios y las ciencias

Los negocios y las ciencias

Autor: Paula Olmos Gómez

Número de Páginas: 492

Simón Abril optó en sus obras lógicas por abrazar las corrientes más renovadoras de su tiempo, siguiendo la línea del De inventione dialectica de Rodolfo Agricola e intentando así desligarse de los desarrollos técnicos y formales de la lógica escolástica. Esta obra pretende destacar la inserción de la perspectiva adoptada por Simón Abril en el contexto de las controversias metodológicas de su época ahondando en sus particularidades y en las opciones teóricas aportadas. Se aborda también el estudio de la obra de otros autores, como el propio Rodolfo Agrícola, mediante un enfoque comparativo.

Comunicar la ciencia: la clonación como debate periodístico

Comunicar la ciencia: la clonación como debate periodístico

Autor: Miguel Alcíbar

Número de Páginas: 288

"Comunicar la ciencia" tiene un doble objetivo, por un lado revisar los recursos que los periodistas emplean para elaborar y presentar de forma divulgativa la información científica y por otro poner en práctica lo expuesto con el análisis de los entresijos socio-comunicativos y discursivos de una contienda tecnocientífica: el debate acerca de la clonación humana a raíz de la supuesta clonación de una niña en 2002 por la secta de los raëlianos. El libro presta especial atención a los principales procesos dialécticos que se establecen entre dos culturas profesionales, la científica y la periodística, con diferentes intereses y sin embargo abocadas a encontrar puntos de encuentro.

Aguas, semillas y radiaciones

Aguas, semillas y radiaciones

Autor: Néstor Herrán Corbacho

Número de Páginas: 280

Creado en 1904 por el catedrático y académico José Muñoz del Castillo, el Laboratorio de Radiactividad de la Universidad Central de Madrid fue el centro de investigación y desarrollo sobre la radiactividad en la España de principios del siglo XX. Este libro recrea su historia a partir de fuentes originales y la enmarca en dos procesos contemporáneos: la eclosión de la radiactividad como industria y disciplina científica, y el inicio de la denominada “edad de plata” de la ciencia española.

Todos son hojas: literatura e historia natural en el Barroco español

Todos son hojas: literatura e historia natural en el Barroco español

Autor: John Slater

Número de Páginas: 312

En la España de los siglos XVI y XVII las plantas y las flores fueron objeto de obsesiones literarias y científicas. La introducción y explotación de nuevas especies de plantas y de nuevos productos, alteraron la alimentación y la vida cotidiana de los habitantes de los territorios de la Monarquía Habsburgo. Los grandes autores del Siglo de Oro español constataron estos cambios y describieron con gran detalle las plantas que los inspiraron, aunque con frecuencia sea casi imposible identificar con exactitud las especies botánicas que describen. En definitiva Todos son hojas documenta y reseña la riqueza botánica de la literatura española del Siglo de Oro, y describe además la fascinación de dramaturgos y poetas por el mundo natural, reflejando al mismo tiempo cómo la literatura y la ciencia actúan paralelamente, si bien a menudo por caminos antagónicos, para estructurar y representar nuestra experiencia con la naturaleza.

El cuerpo incierto : corporeidad, tecnologías médicas y cultura contemporánea

El cuerpo incierto : corporeidad, tecnologías médicas y cultura contemporánea

Autor: Francisco Ortega

Número de Páginas: 272

El culto al cuerpo y la posibilidad de modificarlo, personalizarlo o perfeccionarlo es una de las tendencias más actuales en la cultura contemporánea. En este volumen se analizan minuciosamente los efectos que sobre el propio cuerpo puede producir la aplicación de esta tendencia y cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a la voluntad de las personas de trascender la materialidad corpórea y de rechazar lo que el cuerpo pueda tener de abyecto. En definitiva, Ortega realiza un estudio a cerca de las diferentes tecnologías médicas de visualización del cuerpo humano, de las motivaciones que pueden llevar a su uso y de los efectos que puede producir su aplicación ante el deseo de perfección corpórea. Además, el autor relaciona de manera clara y concisa los problemas éticos y psicológicos que pueden derivarse del uso de estas tecnologías en la modificación, personalización o perfeccionamiento del cuerpo.

Geofísica, economía y sociedad en la España contemporánea

Geofísica, economía y sociedad en la España contemporánea

Autor: Aitor Anduaga Egaña

Número de Páginas: 392

En este libro se hace un estudio del desarrollo de la geofísica en la España contemporánea. Se tratan los aspectos más institucionales y más económicos de la geofísica. Esto es, la profesionalización de la disciplina; las entidades (observatorios, institutos, empresas) donde se promovió; las relaciones entre los geofísicos con la Compañía de Jesús; las prospecciones geofísicas industriales; la interrelación entre geofísica y las políticas económicas de los sucesivos gobiernos; la función de la geofísica y los geofísicos en la sociedad. El estudio trata, en definitiva, de ayudar a entender que la ciencia es inseparable de la sociedad en la que nace, una sociedad que depende de los avances de aquélla.

Neurofilosofía del sueño

Neurofilosofía del sueño

Autor: Claude Debru

Número de Páginas: 416

Neurofilosofía del sueño presenta un abordaje poco común de un tema de historia y filosofía de las ciencias de la vida: el realizado desde el interior del proceso investigador. Su autor se procuró la formación técnica necesaria para estudiar las diversas tentativas de resolución de un problema el significado “fisiológico” del dormir y de los sueños formando parte del equipo investigador dirigido por el profesor Lyon Michael Jouvet, una de las figuras más destacadas en la materia. El resultado es un aleccionador recorrido que ilustra los avances y retrocesos, los callejones sin salida y las reformulaciones del proceso de la investigación biomédica. Por ello es un libro sobre el método en un sentido verdaderamente especial.

Física y química en la Colina de los Chopos

Física y química en la Colina de los Chopos

Autor: Carlos González Ibáñez , Antonio Santamaría García

Número de Páginas: 464

“Física y química en la Colina de los Chopos” es la historia de un edificio construido para la ciencia hace 75 años y en el que hoy se siguen realizando investigaciones en la frontera del conocimiento. El denominado popularmente “edificio Rockefeller” se inauguró en 1932 como sede del Instituto Nacional de Física y Química de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) gracias a la ayuda financiera de la Fundación Rockefeller de Estados Unidos. Hoy es la sede del Instituto de Química Física y de un Departamento del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC, que en este libro ofrecen una síntesis de sus investigaciones en las últimas décadas, acompañando a varios estudios que analizan la construcción del edificio y especialmente los trabajos que en él se realizaron durante sus primeros años de andadura.

El país de los sueños perdidos

El país de los sueños perdidos

Autor: José Manuel Sánchez Ron

Número de Páginas: 1446

PREMIO ACCIÓN CÍVICA PARA LA DEFENSA DE LAS HUMANIDADES *** La más ambiciosa historia de la ciencia en España, imprescindible para comprender nuestro presente científico y planificar el futuro. En esta obra monumental, largamente necesitada, el profesor y miembro de la Real Academia Española José Manuel Sánchez Ron analiza, e interpreta, la historia de la ciencia que se hizo en España desde el siglo vii, cuando Isidoro de Sevilla escribió sus Etimologías, hasta la promulgación de la denominada "Ley de la Ciencia" en 1986. A lo largo de los siglos, no han faltado españoles capaces de apreciar el valor de la ciencia, entendida como un sueño al que merece la pena dedicarse, por su valor intrínseco, como el mejor instrumento de que disponemos para entender todo lo que nos rodea, pero también por su innegable utilidad para facilitarnos la vida. Esta es la historia de todas esas personas -y de las instituciones en que trabajaron-, que, condicionadas por la situación política, económica, militar o social del país, se dedicaron a la ciencia y vivieron momentos de esperanza pero también de frustración, al comprobar que sus sueños se habían perdido, que despertaban...

Hematología Clínica. Temas de Patología Médica

Hematología Clínica. Temas de Patología Médica

Autor: J. M. Arribas Castrillo , Emilio Vallina Álvarez

Número de Páginas: 372

Los autores, tras una dilatada experiencia docente, intentan en esta obra, bajo un punto de vista predominantemente pedagógico, resumir los aspectos etiopatogénicos, fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos de las diversas enfermedades hematológicas. Pensamos que la obra es útil no solamente para los estudiantes de Medicina, sino también para los médicos post-graduados en su actividad clínica

Aulas abiertas.Profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (1900-1936)

Aulas abiertas.Profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (1900-1936)

Autor: Leoncio López-ocón , Víctor Guijarro Mora , Mario Pedrazuela Fuentes

Número de Páginas: 561

Hasta tiempos recientes se consideraba que el estudio de la enseñanza secundaria era la “cenicienta” o el pariente pobre de la historiografía de la educación en España (Viñao 2010). Pero en los últimos años esta situación ha empezado a variar debido a varios factores que han hecho factible la elaboración de esta obra que presentamos a los lectores.Los profesores de instituto han iniciado un amplio movimiento de interés y estudio sobre la historia de sus centros de enseñanza, al preocuparse por el conocimiento de los elementos constituyentes de la memoria de la profesión docente…Proliferan en la actualidad los debates acerca de las transformaciones que ha de experimentar nuestro sistema educativo, particularmente en la etapa de la enseñanza secundaria y del bachillerato, para afrontar los múltiples desafíos de nuestras cambiantes sociedades. En las páginas siguientes se podrá constatar cómo hace cien años existían las mismas perplejidades y dudas que asaltan hoy en día a los decisores políticos y a la ciudadanía acerca de cómo encarar una etapa fundamental en la formación cívica de la adolescencia. También se podrán conocer algunas de las...

Identidad y narrativa

Identidad y narrativa

Autor: Juan Luis Linares

Número de Páginas: 212

En el tramo final del siglo XX es dificil mantener certidumbres, y mas aun en el campo de la psicoterapia. Las corrientes posmodernas de la terapia familiar han enfatizado la importancia de la mirada del observador y recuperado temas historicos, como la sobredeterminacion social de los procesos individuales, relativizando las aproximaciones objetivadoras a los fenomenos psicologicos. Restan planteadas, sin embargo, cuestiones eternas de maxima vigencia para el psicoterapeuta: por que hay situaciones que cambian mas facilmente que otras?, que significa la gravedad en psicopatologia?, existen redundancias entre expresiones relacionales que implican a la familia y a sistemas mas amplios?, como puede el terapeuta organizar su intervencion para que resulte util? Este libro pretende aportar algunas respuestas, desde la profunda creencia en que el respeto por la incertidumbre y la complejidad es compatible con la utilizacion de mapas y brujulas que faciliten orientarse en ellas. La practica clinica exige un movimiento objetivador, que tradicionalmente se ha relacionado con el diagnostico, pero tambien una afirmacion de la subjetividad del terapeuta al elegir, entre las referencias y los...

El darwinismo en España e Iberoamérica

El darwinismo en España e Iberoamérica

Autor: Thomas F. Glick , Rosaura Ruiz , Miguel Angel Puig-samper

Número de Páginas: 340
Historia de la psicología en España

Historia de la psicología en España

Autor: Helio Carpintero

La psicología posee una corta historia como ciencia experimental en nuestro país. No obstante, si consideramos las aportaciones de Ramón y Cajal, Fernández de la Hoz, Mira y López, Ortega, Simarro, Germain, Yela, Siguán, Pinillos, etc., o de figuras precursoras como Juan Huarte de San Juan, nos encontramos ante una larga trayectoria. La psicología española ha crecido lo suficiente como para preocuparse por su propia historia y, puesto que posee características propias, por afianzar la existencia de una psicología que no sea una importación de América del Norte. Este texto permitirá a los profesionales y estudiantes de psicología acceder a una literatura hasta ahora dispersa en artículos de revistas de escasa difusión.

Historia de la psicología

Historia de la psicología

Autor: Juan Carlos Pastor Soriano , Cristina Civera Mollá , Francisco Tortosa Gil

Número de Páginas: 629
Introducción a la medicina

Introducción a la medicina

Autor: José María López Piñero , María Luz Terrada Ferrandis

Número de Páginas: 308

Esta obra es la mejor visión de conjunto, y la más al día, de la ciencia y de la práctica médicas. El libro condensa la experiencia docente acumulada por sus autores durante más de cuatro décadas y se ocupa, ante todo, de los métodos y la estructura de la medicina científica moderna, considerando los saberes básicos: la patología y la terapéutica, la práctica asistencial y preventiva, la higiene pública, la terminología y la información, la enseñanza y la profesión. Incluye también una noticia de los sistemas médicos extraacadémicos más difundidos en la sociedad española actual y concluye con un apartado sobre las enfermedades, tanto «tradicionales» como «emergentes».

Trece trucos de arquitectura

Trece trucos de arquitectura

Autor: Alberto Campo Baeza

Número de Páginas: 72

Para responder adecuadamente a un grupo de profesores jóvenes de la ETSAM que me pedían escribir sobre mecanismos pedagógicos para una mejor enseñanza de Proyectos en la que ellos están investigando, les adelanté unos textos que tenía en preparación para, más completos, ser publicados en un futuro en forma de libro. Acometo ahora esta tarea con todo interés. Había decidido dejar de escribir un poco, como reza un cartel que tengo sobre mi mesa, junto a mi ordenador. En el mismo papel está escrito: callar y escuchar. Aunque callar, dejar de hablar, no es dejar de escribir. Algunos amigos me decían que escribía más que el Tostado. El Tostado es una figura de la Catedral de Ávila, detrás del altar mayor, que representa a D. Alonso Fernández de Madrigal. Su actitud de estar escribiendo no ha cambiado en los más de 5 siglos desde que Vasco de Zarza la esculpiera en alabastro, y el ingenioso pueblo español ha consagrado el dicho de "escribir más que el Tostado", que así llamaban al bueno de D. Alonso. Y pensando en que pueda ser útil para los profesores más jóvenes, y también para los alumnos, me atrevo ahora a hacer público este opúsculo con el cacofónico...

Sin imagen

La gesta del caballo en la historia de México

Autor: Santiago Aja Guardiola , Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 430
Tragedias

Tragedias

Autor: Lupercio Leonardo De Argensola

Número de Páginas: 630

La Alejandra y la Isabela de Lupercio Leonardo de Argensola son dos testimonios excepcionales de la tragedia del horror de derivación senequista que distinguió los inicios del teatro comercial en España. Ambas se publicaron solo dos veces, en 1772 y 1889. Este volumen presenta la primera edición crítica de los obras, reconstruidas a partir de un total de diez manuscritos, con una abundante anotación y un extenso estudio en que se analizan los problemas textuales, las fuentes latinas e italianas y los puntos de contacto con otras obras del autor, y se colocan estas dos tragedias en el contexto del teatro renacentista español y europeo.

Los rostros de Leonardo Padura

Los rostros de Leonardo Padura

Autor: Agustín García

Número de Páginas: 228

Varios especialistas en la obra del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, analizan la obra de Leonardo Padura Fuentes y ofrecen perspectivas útiles para la mejor comprensión de uno de los autores más importantes de las letras hispánicas contemporáneas. Entre los textos que recoge este volumen destacan inéditos del propio Leonardo Padura y de Francisco López, Rafael Grillo, Amir Valle, Michel Encinosa Fú, Enrique Saínz, Dorita Nouhaud, Manuel García Verdecia, Emiliano Ruiz Parra, Agustín García Marrero, Rafael Acosta de Arriba, Rebeca Murga, Elizabeth Mirabal, Lucía López Coll, Agustín García Marrero, Ciro Bianchi Ross. "A la distancia de los años, de la experiencia literaria y ya con ocho novelas en las manos, se hace evidente que la evolución de Mario Conde mucho tiene que ver con mi propia evolución como individuo. Si en Pasado perfectotodavía siento que Conde tiene un cierto carácter funcional, demasiado apegado para mi gusto a la trama policial, cuando comencé Vientos de cuaresma (publicada en 1994), ya decidido a que fuese el protagonista de al menos cuatro novelas, su composición psicológica y espiritual se hizo más completa y también más ...

Obras Reunidas I

Obras Reunidas I

Autor: Rosario Castellanos

Número de Páginas: 526

La publicación de las Obras de Rosario Castellanos constituye un acto de justicia a una de las grandes escritoras mexicanas del siglo XX. Su obra narrativa desterró de nuestras letras la mirada exógena y paternalista que había caracterizado al indigenismo mexicano. Este primer volumen reúne Balún Canán, Oficio de tinieblas, y los libros de cuentos Ciudad real, Los convidados de Agosto y el póstumo Álbum de familia, así como tres narraciones inéditas.

Sin imagen

Historia de las ideas psicológicas

Autor: Helio Carpintero

Número de Páginas: 489

Esta obra presenta una visión sucinta y completa del desarrollo de las terorías sobre las que se asienta la Psicología de hoy. Presenta una revisión del pasado, desde Grecia hasta nuestros días, con atención preferente a su evolución como disciplina científica en los últimos cien años. Las escuelas más relevantes, como son el estructuralismo, el funcionalismo, la Gestalt, el psicoanálisis y el conductismo, entre otras, así como los movimientos menores, las tendencias europeas y americanas, la crisis y el surgimiento del cognitivismo, las concepciones humanistas o la historia de la psicología española, son vistas en sus conexiones, buscando una comprensión en profundidad de las mismas. Una nota distintiva de esta obra es el particular relieve que en sus páginas tienen los autores y tendencias europeos. La obra ha sido construida de acuerdo con un riguroso esquema, que ordena la información en grandes bloques temáticos, dedicados a la cognición, la motivación, el aprendizaje y la personalidad. Las dostrinas son presentadas de modo objetivo, con numerosas referencias de primera mano a las obras originales. El estudioso también dispone de los datos biográficos e ...

LA FALLA, UN ARTEFACTE TECNOLÒGIC

LA FALLA, UN ARTEFACTE TECNOLÒGIC

Autor: Asociación De Estudios Falleros , Juan Bautista Peiró López , Antonio Herrero Giménez

Número de Páginas: 136
Sin imagen

Hacia una ciencia de la ciencia

Autor: Derek J. De Solla Price , José María López Piñero

Número de Páginas: 181
Urbanismo de Salamanca en el siglo XIX

Urbanismo de Salamanca en el siglo XIX

Autor: GarcÍa CatalÁn, Enrique

Número de Páginas: 1038

[ES]En el siglo XIX las ciudades europeas y españolas experimentaron una transformación notable. El paso del Antiguo al Nuevo Régimen tuvo una incidencia directa en la evolución del urbanismo. Salamanca, como capital de provincia, no fue ajena a esta realidad; sin embargo, su escaso desarrollo demográfico e industrial ralentizó los procesos de desarrollo urbano. El cambio de imagen de la ciudad comenzó con los efectos de la Guerra de la Independencia y las desamortizaciones posteriores, que provocaron la ruina de un número importante de edificios. El ascenso al poder de los gobiernos liberales impulsó una avalancha de iniciativas encaminadas a dar a la ciudad un aspecto más acorde con el gusto y la mentalidad de la burguesía dominante. Las calles San Pablo y Rúa son un buen reflejo de la influencia que estos procesos tuvieron en las calles de Salamanca. Además de las transformaciones en la red viaria, a lo largo del siglo mejoraron las infraestructuras, como las de abastecimiento de agua, saneamiento o alumbrado. Los adelantos también se dejaron notar en los servicios y las dotaciones, con el levantamiento de un mercado, un cementerio, un matadero y un teatro....

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados