Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Formas y funciones de la enmienda constitucional

Formas y funciones de la enmienda constitucional

Autor: Richard Albert

Número de Páginas: 660

Ningún apartado constitucional es más importante que las reglas que regulan la enmienda constitucional. En su forma ideal, los procedimientos modernos de reforma constitucional crean mecanismos pacíficos, transparentes y predecibles para alcanzar transformaciones políticas y sociales profundas que antes solo eran posibles mediante una revolución violenta.

Cambio constitucional informal

Cambio constitucional informal

Autor: Richard Albert , Carlos Bernal

Número de Páginas: 438

El cambio constitucional es una modificación en el conjunto de normas constitucionales válidas. Las constituciones pueden cambiar al menos de siete formas, a saber: promulgación, aceptación, derogación o abrogación explícita, derogación o abrogación implícita, interpretación, mutación infraconstitucional y desuso. La distinción entre disposiciones constitucionales y normas constitucionales facilita la comprensión de estas formas de cambio constitucional'. Las disposiciones constitucionales son los enunciados de una Constitución escrita. Las normas constitucionales son el conjunto de significados que la Constitución escrita expresa o que han sido aceptados por convenciones constitucionales no escritas. Dichos significados pueden formularse como proposiciones prescriptivas que establecen que determinada acción está obligada, prohibida o permitida, o le atribuye una competencia constitucional o inmunidad a un individuo o grupo".

Reforma y desmembramiento constitucional

Reforma y desmembramiento constitucional

Autor: Richard Albert , Andrés Mauricio Gutiérrez Beltrán

Número de Páginas: 176

En Reforma y desmembramiento constitucional, Richard Albert, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas en Austin, aborda el problema que plantean las enmiendas que modifican los pilares estructurales de las constituciones. Se trata de reformas que, en lugar de introducir ajustes o modificaciones menores al texto constitucional, implican una transformación esencial del mismo. En ese sentido, solo desde una perspectiva formal pueden ser catalogadas como reformas, pues, al fijar la atención en las repercusiones que tienen sobre el funcionamiento del orden constitucional, se descubren como hitos fundacionales de la historia constitucional, a partir de los cuales es difícil reconocer un hilo de continuidad entre la carta original y el nuevo texto que resulta de la aprobación de estas reformas. En esta obra, tales modificaciones reciben el nombre de "desmembramientos constitucionales" La teoría que aquí se ofrece sobre la reforma constitucional permite ahondar en nuestra comprensión de las enmiendas constitucionales y concebir nuevas ideas sobre la manera como debería ser emplea-da dicha facultad, teniendo en cuenta las exigencias del principio democrático.

Sin imagen

Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Autor: United Nations

Número de Páginas: 154

En este manual se trata de las formas en que las instituciones nacionales de derechos humanos pueden aumentar su eficacia en la protección y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales. En él se examina la forma de interpretar los mandatos jurídicos de las instituciones nacionales para incorporar los derechos económicos, sociales y culturales en sus jurisdicciones; de ejercer mejor sus funciones y facultades en relación con esos derechos; de utilizar sus recursos con máxima eficiencia y eficacia, y de aplicar los derechos económicos, sociales y cultures en los contextos políticos y sociales en los que se mueven.

Constitucionalismo del Sur Global

Constitucionalismo del Sur Global

Autor: David Bilchitz , Shylashri Shankar , Libardo José Ariza , Catherine Albertyn , Gurpreet Mahajan , Jackie Dugard , Menaka Guruswamy , Bipin Aspatwar , Manuel Iturralde

Número de Páginas: 494

El Tribunal Supremo indio, El Tribunal Constitucional sudafricano y la Corte Constitucional colombiana son tres de los tribunales más importantes y creativos del Sur Global. Este libro explora de manera detallada la jurisprudencia de estos tres tribunales sobre: derechos sociales y económicos, diversidad cultural y acceso a la justicia. Temas relacionados directamente con la pobreza y la desigualdad, la violencia política, las minorías culturales y la consolidación del Estado de derecho. Este libro es una contribución valiosa a la discusión sobre los límites y estructura del constitucionalismo contemporáneo.

Constitucionalismo, pasado, presente y futuro

Constitucionalismo, pasado, presente y futuro

Autor: Dieter Grimm , Jorge Portocarrero

Número de Páginas: 602

Este libro ofrece un corpus sistemático del pensamiento delprofesor Dieter Grimm sobre los orígenes, desarrollo y futuro de ese logrollamado constitucionalismo. A lo largo de sus dieciocho capítulos, el libroaborda analíticamente cuestiones tales como: ¿En qué condiciones históricaspudo surgir la constitución moderna y en qué se diferencia el constitucionalismode los órdenes de gobierno anteriores? ¿Qué caracteriza el logro de la constituciónmoderna? ¿Cuáles son las condiciones para el éxito del constitucionalismo?¿Puede la constitución contribuir a la integración de las sociedades? ¿Quépapel desempeña la jurisdicción constitucional en la eficacia de laconstitución? ¿Son contradictorias la jurisdicción constitucional y lademocracia? ¿Cómo está cambiando el papel de la constitución en el proceso deinternacionalización y globalización? ¿Es posible elevar el logro de laconstitución al nivel internacional (constitucionalización del derecho internacional)?Para ello, Grimm recurre no sólo a un profundo análisis histórico de loselementos formativos del constitucionalismo, sino también a un agudo análisisjurídico de cómo es que dicha idea se ha...

Sindicatos y política en México

Sindicatos y política en México

Autor: Graciela Bensusán , Kevin J. Middlebrook

Número de Páginas: 199

Obra que aborda los cambios, continuidades y contradicciones protagonizados por el sindicalismo mexicano. Analiza cómo lo han afectado las reformas en la economía y la política laboral, en qué consiste su poder de negociación y su peso político, cómo se han dado sus alianzas con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos, y cómo la falta de una rendición de cuentas y los controles del gobierno lo han debilitado. Magnífico libro, inscrito en los debates sobre el papel de los sindicatos en la democratización política, que contribuye a una mejor comprensión del tema en América Latina.

De la pobreza al poder

De la pobreza al poder

Autor: Duncan Green

Número de Páginas: 626

Una de cada seis personas en el mundo lleva una vida marcada por la pobreza, hambre, enfermedades y preocupaciones por lo que el futuro les depara. Los ingresos de las 500 personas más ricas del mundo son mayores que los ingresos de las 416 millones de personas más pobres. Las comunidades pobres del planeta pagarán el precio del cambio climático, ocasionado principalmente por las proliferantes emisiones de carbono de los ricos. Semejantes extremos son a la vez moralmente repugnantes y un desperdicio de talento y potencial. Poner fin a la plaga de la pobreza extrema, la desigualdad y la amenaza del colapso medio ambiental es el gran desafío del siglo XXI.

Por un derecho común para América Latina

Por un derecho común para América Latina

Autor: Armin Von Bogdandy

Número de Páginas: 256

¿Puede la justicia transformar las democracias de la región en un sentido progresista? ¿Pueden los tribunales internacionales favorecer el acceso a derechos en países en los que la desigualdad y la debilidad institucional son un mal estructural? Las respuestas afirmativas a estas preguntas inspiran y orientan los trabajos de Armin von Bogdandy incluidos en este libro. El autor, director de un centro académico en Heidelberg, Alemania, de referencia obligatoria para todos quienes se interesan por la situación del derecho en América Latina, inscribe su producción en la perspectiva del "constitucionalismo transformador", que reconoce una serie de preocupaciones comunes a los ámbitos jurídicos de los distintos países de la región. "El derecho económico internacional no puede realizar a cabalidad un desarrollo sostenible si los actos concretos que se derivan de él están en conflicto con los derechos humanos", escribe el autor, y sintetiza así la agenda jurídica compartida que ha ampliado el alcance tradicional de los derechos humanos para incluir hoy el acceso a derechos sociales y económicos, la violencia policial, los derechos de las minorías indígenas, los abusos...

Ética de la Abogacía

Ética de la Abogacía

La misión de los abogados consiste en tratar de resolver problemas ajenos asesorando, conciliando y/o defendiendo en juicio de manera que la problematización es inherente al elenco de funciones que dotan de contenido a su rol profesional. Y problematizar, cuando el contexto natural en el que se desenvuelven los abogados es el de la conflictividad, hace que la proyección hacia otros –ad auxilium vocatus– no deje de revolverse, a su vez, contra sí mismos. Su modus operandi es un continuo dinamizador de problemas inscritos en la conflictividad interhumana que no se queda en los problemas de los otros sino que atraviesan, con frecuencia, la coraza profesional y llegan hasta el fuero interno de la conciencia. Y es que el desdoblamiento, llámese coartada, que distingue entre la faceta profesional y la personal puede dejar de funcionar. […] Que ir «a contracorriente» sea una seña de identidad de los abogados les emparenta con… ¿con quién? Si fue Dworkin quien distinguió entre Justice for hedgehogs y Justice for foxes por qué no plantearnos adscribir a los abogados al salmón, el pez heroico, en vez de remitirnos al buitre, un ave carroñera, aunque necesaria. Si la...

Informe de seguimiento de la educación en el mundo

Informe de seguimiento de la educación en el mundo

Autor: Global Education Monitoring Report Team , Unesco

Número de Páginas: 478
Diálogo entre cortes

Diálogo entre cortes

Autor: Luiz Arcaro Conci , Luca Mezzetti

Número de Páginas: 3

En un mundo interdependiente, en el que se repiten los problemas a los que se enfrentan los jueces de los diferentes países, el diálogo entre jueces nacionales e internacionales se erige como una estrategia indispensable para adelantar la labor judical. Este libro recoge las reflexiones de autores de 11 países en torno a la teoría y la práctica del diálogo judical, a los principales beneficios del mismo, pero también a los retos que este trae consigo.

Mujeres, raza y clase

Mujeres, raza y clase

Autor: Angela Y. Davis

Número de Páginas: 240

Análisis riguroso y esclarecedor que pone de manifiesto las estrategias de lucha de las mujeres negras y los problemas de composición de las diferencias que siguen desgarrando los movimientos políticos actuales.

Para un análisis del discurso jurídico

Para un análisis del discurso jurídico

Autor: Pierre Brunet , Adriana María Cely Rodríguez

Número de Páginas: 446

Según una opinión bastante generalizada, la ley consiste en un conjunto de normas o reglas. La dificultad de esta representación reside precisamente en el hecho de que la identificación de las normas requiere siempre alguna forma de "interpretación" de los textos en los que se formulan. Se puede entonces pensar en el derecho como un discurso que debe ser analizado mirando el lenguaje en el que está formulado. Esta es la premisa principal en la que se basan los estudios de este volumen. Centrándose en los procesos muy particulares que son la interpretación jurídica y el razonamiento jurídico, así como en conceptos específicos como la representación, la constitución, el soft law o los derechos de la naturaleza, Pierre Brunet propone cada vez examinar, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, la forma en que funciona el discurso jurídico, pero también el estilo en que los jueces se expresan a través de sus decisiones. Nacido en 1969, Pierre Brunet es doctor en derecho público por la Universidad de París-Nanterre, licenciado en derecho y actualmente profesor de derecho público en la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne. Es autor de varias obras...

Justicia distributiva en sociedades en transición

Justicia distributiva en sociedades en transición

Autor: Morten Bergsmo , César Rodriguez-garavito , Pablo Kalmanovitz , Maria Paula Saffon

Número de Páginas: 468

Los capitulos de este libro exploran, desde distintas perspectivas disciplinares, la relacion entre la justicia transicional, la justicia distributiva y la eficiencia economica en la resolucion de conflictos armados internos. Analizan especificamente el papel de la reforma agraria como un instrumento para esos fines y examinan como se ha conseguido, o no, el equilibrio entre las distintas perspectivas en algunos conflictos armados internos, y como deberia en principio conseguirse. La mayoria de los capitulos analizan estrechamente el caso colombiano, algunos ofrecen un enfoque comparativo e incluyen en el estudio paises de America Latina, Africa y Europa del Este, y otros examinan algunas de las cuestiones mas generales, de caracter teorico, que son pertinentes en estas situaciones.

Criminología crítica y crítica del derecho penal

Criminología crítica y crítica del derecho penal

Autor: Alessandro Baratta

Número de Páginas: 272

La razón de este volumen es la necesidad de una sociología jurídico-penal que permita el funcionamiento efectivo del sistema penal en la sociedad capitalista avanzada. En efecto, la “nueva criminología” o “criminología crítica” pone la prospectiva macrosociológica como factor central para el estudio y la interpretación de la desviación. Para ello, la sociología jurídico-penal analiza la formación y aplicación del sistema penal, y el sistema como momento “institucional” de la reacción al comportamiento desviado y del control social relativo, así como la conexión del sistema penal con la estructura socioeconómica relativa.

Límites de la reforma constitucional en Colombia

Límites de la reforma constitucional en Colombia

Autor: Gonzalo Andrés Ramírez Cleves

Número de Páginas: 520

El concepto de constitución como límite de la reforma - Límite temporal del concepto de constitución: constituciones antiguas y modernas - Límite material del concepto de constitución: el análisis doctrinal del fenómeno - El concepto de constitución en la creación y reforma de la constitución (la conjunción entre el aspecto político y el aspecto jurídico) - El concepto de constitución como forma de posibilitar el equilibrio entre los aspectos políticos y jurídicos en la reforma constitucional. El concepto de constitución como límite a la reforma de la constitución en Colombia - La constitución de 1991, la regulación del proceso de reforma y sus limitaciones.

Lo jurídico como categoría del espíritu

Lo jurídico como categoría del espíritu

Autor: Luigi Garofalo

Número de Páginas: 3

En el estudio de Luigi Garofalo se reconstruye y analiza afondo el pensamiento, en particular jurídico, de Nicolás Gómez Dávila, que alconcepto de derecho, a la noción de justicia y a la institución del Estadodedicó un denso y pene­trante trabajo, titulado De iure (redactado en torno a1970 y publicado en 1988 en Bogotá), junto a tantas de sus breves y agudasreflexiones recogidas sobre todo en los cinco volú­menes de Escolios (editadostambién en Bogotá entre 1977 y 1992), los cuales han despertado gran interéspor parte de va­rios filósofos europeos, especialmente alemanes e italianos,comenzando por Franco Volpi. LUIGI GAROFALO enseña Derecho Romano y Fundamentos delDerecho Europeo en la Universidad de Padua. Autor de ensayos y libros que giranen torno al derecho antiguo y al derecho vigente, extendiéndose algunas veces ala filosofía, dirige varias colecciones, entre las cuales Larte del diritto(Jovene) e Imago iuris (Pacini Editore). Hace parte de la Real Academia deJurisprudencia y Legislación de España y de otras instituciones culturales. Ensus contribuciones figuran: Biopolitica e diritto romano (Jovene, 2009; publicado en es­pañolpor Marcial Pons en 2011) ...

El debate Pound-Llewellyn

El debate Pound-Llewellyn

Autor: Roscoe Pound , Karl N. Llewellyn

Número de Páginas: 12

A principios de la década de los años treinta surgió en Estados Unidos la corriente antiformalista del realismo jurídico, movimiento que construyó sus aportes a partir de una serie de críticas al formalismo que había surgido a ambos lados del Atlántico a finales del siglo XIX. Dentro de la corriente antiformalista, los realistas norteamericanos se erigieron como una nueva generación especialmente preocupada por la relación entre sociedad y derecho y por la forma como se construían las decisiones judiciales a partir de valoraciones de utilidad social y política pública. En este contexto se encargaron de desarrollar la intuición antiformalista frente a la indeterminación del derecho, según la cual resulta complejo predecir la decisión judicial a partir de normas jurídicas positivas, pues la labor de un juez también se encuentra determinada por consideraciones psicológicas o sociológicas que no son capturadas por las normas. La tesis fuerte de la indeterminación fue duramente resistida por otros antiformalistas estadounidenses que atacaron al realismo. Uno de estos ataques provino del prestigioso jurista y decano de la Escuela de Leyes de la Universidad de...

Filosofía política contemporánea

Filosofía política contemporánea

Autor: Atilio Borón , Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales , Universidad De Buenos Aires. Departamento De Ciencia Política , Universidade De São Paulo. Departamento De Ciência Política

Número de Páginas: 388
El nuevo constitucionalismo latinoamericano

El nuevo constitucionalismo latinoamericano

Autor: United Nations

En este escrito se seleccionan y estudian críticamente algunos de los rasgos distintivos del constitucionalismo regional. Entre otros, se examinan la organización de los poderes y la estructura de los "frenos y contrapesos", la definición, alcance y viabilidad de los derechos incorporados, las relaciones entre las partes orgánica y dogmática de la Constitución, las posibilidades y los límites del reformismo constitucional. El estudio de las actuales tendencias en materia constitucional es realizado a la luz del constitucionalismo originario, enraizado en el siglo XIX.

Pueblos indígenas y derechos constitucionales en América Latina

Pueblos indígenas y derechos constitucionales en América Latina

Autor: Cletus Gregor Barié

Número de Páginas: 576
Interpretación y juegos de lenguaje

Interpretación y juegos de lenguaje

Autor: Lucidia Amaya Osorio

Número de Páginas: 262

Situar la interpretación en el quehacer jurídico supone deslindar los campos: I) La interpretación, en cuanto resultado de la acción de interpretar, es una de las tres formas epistémicas que el lenguaje nos permite. Las otras dos son la compresión y el conocimiento. II) Interpretar es una acción o actividad que se lleva a cabo a partir de la comprensión y, en ese sentido, se hace sobre algún aspecto de la realidad. III) Solo se requiere interpretar cuando es necesario jugar un juego de lenguaje. Luego, tomando prestado el concepto de "juegos de lenguaje" de Wittgenstein. sostenemos que la interpretación no se da en todos los niveles del lenguaje sino solo en aquellos casos en los que un sujeto, no satisfecho con lo que comprende en el ámbito ordinario, intenta asignar o construir un sentido que resulte pertinente de cara al juego de lenguaje que está jugando, como es el caso del Derecho.

La construcción de la democracia en el campo latinoamericano

La construcción de la democracia en el campo latinoamericano

Autor: Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales. Grupo De Trabajo De Desarrollo Rural , Hubert Carton Grammont

Número de Páginas: 406
Más allá del derecho

Más allá del derecho

Autor: Luisa Cabal , Cristina Motta

Número de Páginas: 460

CONTENIDO: Los usos jerárquicos y excluyentes de la violencia / María Mercedes Gómez / - Reforma legal, feminismo y patriarcado en Colombia: el caso de la Ley de cuotas para mujeres en cargos de alto nivel de la Rama Ejecutiva / Isabel Cristina Jaramillo / - Alcances de la reforma legal. La prohibición de despido a la mujer embarazada en Colombia / Julieta Lemaitre Ripoll / - La objeción de conciencia en salud sexual y reproductiva. Una ilustración a partir del caso chileno / Lidia Casas / - El derecho penal en Guatemala: una deuda pendiente / Hilda Morales Trujillo / - Mecanismos de democracia deliberativa al servicio de los derechos sexuales y reproductivos: el caso de la anticoncepción de emergencia en México / Lourdes Motta-Murguía / - La perspectiva de género en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reconciliación; el caso del Perú / Julissa Mantilla Falcón.

Legalidad e Imaginación

Legalidad e Imaginación

Autor: Daniel Alejandro Muñoz Valencia

Número de Páginas: 216

En este trabajo se conjugan dos apuestas: una de orden teórico y otra de orden ético. Desde el punto de vista teórico, se presenta una caracterización de los derechos de entraña positivista. En tal sentido, se destaca la artificialidad propia del derecho, herramienta indispensable para la garantía de los derechos, y se hacen explícitas las condiciones de sentido de la dimensión pragmática de la legalidad. Desde el punto de vista ético, se parte de la base de que una sociedad moralmente decente es aquella en que los poderes legales priman sobre los poderes ilegales. El poder legal, de esta suerte, únicamente será admisible cuando actúe atado a los límites y a los vínculos que se le imponen. La apuesta de orden ético, a la sazón, no está desligada de la apuesta de orden teórico: el positivismo jurídico es la teoría que se muestra más compatible con el garantismo. La efectividad de las leyes del más débil depende de que impere el garantismo, y para esto hace falta que la legalidad sea un valor compartido.

Globalización de la pobreza y nuevo orden mundial

Globalización de la pobreza y nuevo orden mundial

Autor: Michel Chossudovsky

Número de Páginas: 392

Todas las funestas circunstancias que descomponen nuestra vida contemporánea (la violencia, la corrupción, el armamentismo y la guerra, la pobreza, la acumulación de la riqueza privada, las catástrofes económicas, el saqueo de la naturaleza) van trenzándose en este libro clarividente hasta constituir una tremenda acta de acusación contra la globalización y la amenaza de un Nuevo Orden Mundial bajo la jurisdicción de los “derechos permanentes» que se han abrogado los grandes bancos y los conglomerados multinacionales.

Constitución

Constitución

Autor: Maurizio Fioravanti

Número de Páginas: 170

El libro ilustra una serie de doctrinas constitucionales, es decir, de doctrinas que en distintas épocas han tomado la constitución como objeto propio, entendida ésta como ordenamiento general de las relaciones sociales y políticas. Releer estas doctrinas significa penetrar en el tejido vivo de la historia constitucional: desde la polis griega del siglo IV a.e. a través de los reinos, los territorios y las ciudades medievales, hasta los Estados nacionales y las democracias de los últimos siglos. En la Edad Moderna, que ocupa la mayor parte del ensayo, la reflexión sobre la constitución encuentra grandes novedades antes desconocidas: los poderes soberanos; las revoluciones y el poder constituyente; los derechos individuales, que precisamente se quieren garantizar por medio de la constitución, y los Estados nacionales y las democracias contemporáneas. Fioravanti no intenta narrar un suceso unitario, cuya historia pueda desarrollarse desde unos presuntos orígenes antiguos hasta los resultados actuales. Al contrario, narra una pluralidad de sucesos con el intento de reconstruir cada uno de ellos al significado que deriva de su pertenencia a un tiempo histórico preciso, con ...

Constituyente autonomías y descentralización

Constituyente autonomías y descentralización

Autor: Oscar Alba S. , Sergio R. Castro

Número de Páginas: 410

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados