Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Papeles de Ana

Papeles de Ana

Autor: Maria Ines Krimer

Número de Páginas: 172

"Novela de iniciación, novela epistolar, memorias: Papeles de Ana, como corresponde, se resiste a cualquier rótulo. Se trata, precisamente, de una resistencia. De aquello que resiste en una mujer que escribe, nacida en Paraná a fines de los años cincuenta; deslumbrada en su juventud por las mayúsculas, en sentido existencial y literario, que le propone la ciudad de Buenos Aires como gran metrópoli; atravesada por el coro familiar y las voces del Partido Comunista Argentino. Papeles de Ana es una obra de un rigor inusual a la hora de desandar los caminos infinitos que llevan a una mujer hacia la escritura. Lo hace de modo tangencial, como si la periferia que implica, para los grandes mundos masculinos de la política y de la literatura, el hecho de ser mujer, provinciana y escritora en una época determinada, fuera la condición de existencia de su singularidad. Profundamente narrativa, en el sentido más delicado del término, Papeles de Ana apela sin aspavientos, sin subrayados, a una lectora o un lector en cuyo oído resuene el murmullo del pasado como un río, la amistad entre mujeres como una calle sin tiempo, y la escritura, siempre, como una casa adonde nunca se llega".

Si yo diseñara un auto

Si yo diseñara un auto

Autor: Chris Van Dusen

Número de Páginas: 40

Si yo diseñara un auto, ¡sería totalmente novedoso! Pablo ha diseñado lo último en autos fantásticos. Inspirado en zepelines y trenes, Cadillacs y aviones viejos, con colores brillantes y mucho cromo resplandeciente, esta maravilla genial está ¡lista para viajar! Tiene chimenea, piscina y ¡hasta tiene un bar! Luego de un paseo por el fabuloso interior, Roberto el Robot enciende el motor . . . Pablo y su papá parten rumbo a la prueba de rodaje más increíble de la historia.

El espacio biográfico

El espacio biográfico

Autor: Leonor Arfuch

Número de Páginas: 272

Investigaci n sobre una de las formas autobiogr ficas predominantes, tanto en los medios como en la ciencias sociales: la entrevista, que no s lo alimenta la exaltaci n narcisista o la intrusi n a la privacidad, sino que reconfigura los mecanismos de identidad. Seg n Leonor Arfuch, el espacio biogr fico ha realizado un valioso aporte Para el pensamiento y an lisis contempor neo de las ciencias sociales.

Discurso en sociedad

Discurso en sociedad

Autor: Oscar Iván Londoño Zapata

¿De qué manera ha integrado la semántica en sus análisis discursivos?, ¿cómo surgió la noción de macroestructura semántica en sus investigaciones?, ¿qué motivó su interés por la psicología cognitiva?, ¿cómo ha evolucionado su teoría sobre la pragmática del texto?, ¿qué diferencias se establecen entre la lingüística crítica y el Análisis Crítico del Discurso?, ¿cómo ha construido su perspectiva sobre el poder?, ¿por qué el racismo constituye una práctica discursiva de polarización ideológica?, ¿cuál es su posición sociopolítica? son algunas de las preguntas que Teun A. van Dijk responde en esta macroentrevista. Discurso en sociedad, sintagma que mejor designa el trabajo de van Dijk dentro del Análisis Crítico del Discurso o los Estudios Críticos del Discurso, no solo presenta un recuento de las etapas investigativas de este prominente lingüista europeo, sino que motiva a analistas del discurso –tanto expertos como novatos– a profundizar sus planteamientos. El trayecto por las diferentes etapas del pensamiento de van Dijk es también un recorrido por el origen y el desarrollo del Análisis del Discurso.

Diálogos V

Diálogos V

Autor: Platón

Número de Páginas: 619

El quinto volumen de los Diálogos de Platón de la Biblioteca Clásica Gredos reúne cuatro de sus últimas obras: Parménides, Teeteto, Sofista y Político. Son textos vinculados entre sí (los dos primeros por un lado y los segundos por otra), cuya importancia radica en su análisis crítico de ideas y aspectos que había planteado con anterioridad, y que, en su opinión, necesitaban una revisión y una posterior reelaboración. En esencia, se trata de obras de madurez en las que Platón adopta una nueva perspectiva y abandona de algún modo cierto idealismo para mostrarse más realista en sus propuestas. Publicado originalmente en la BCG con el número 117, este volumen presenta las traducciones de los siguientes diálogos platónicos: Parménides y Político (llevadas a cabo por Ma Isabel Santa Cruz), Teeteto (firmada por Álvaro Vallejo Campos) y Sofista (a cargo de Néstor Luis Cordero).

Interpelaciones

Interpelaciones

Autor: Luz Rodríguez Carranza

Número de Páginas: 396

Este libro reúne una serie de ensayos sobre textos latinoamericanos que comparten dos características. Por un lado, hay en ellos prácticas que no parecen responder a ninguna de las exigencias manifiestas que las preceden. Por otra parte, esas acciones van acompañadas siempre por imágenes que impiden toda explicación causal, todo relato. Las imágenes son indicios –en el doble sentido de la palabra, huella y señalización– de situaciones y emociones que no están a la vista ni son expresadas, pero que interpelan de manera extraña. En el archivo de las revistas culturales de los años 60-70, en los estereotipos del Borges de los años 30, en algunas novelas duchampianas de César Aira en los '90 y en obras recientes como Spam, de Rafael Spregelburd y Birdman, de Alejandro González Iñarrirtu, cada capítulo detecta rupturas inexplicables y resultados inesperados. Aparecen así sujetos fieles a sus propias interpelaciones y a sus propios actos, y se abren espacios que no podrán volver a cerrarse.

La Escuela traductológica de Leipzig

La Escuela traductológica de Leipzig

Autor: Gerd Wotjak

Número de Páginas: 458

En 1965, tras el primer congreso internacional sobre aspectos fundamentales de la teoria de la traduccion, celebrado en Leipzig, la Escuela traductologica de Leipzig empezo a publicar sus trabajos cientificos dedicados a la naciente disciplina de la traductologia. Los resultados mas importantes de estas investigaciones se presentan aqui en cuidadas traducciones del aleman. Se trata de articulos enteros y extractos de libros, cuyo valor transciende el testimonio historico, pues tratan problemas clasicos de la teoria de la traduccion, entendida como comunicacion bilingue mediada, como son la traducibilidad, el concepto de equivalencia comunicativa, las tecnicas de traduccion, los aspectos linguisticos, sociolinguisticos, semioticos, pragmaticos y culturales de la traduccion."

La vida narrada

La vida narrada

Autor: Leonor Arfuch

Número de Páginas: 198

Una vida narrada convoca tanto la escucha como la identificación: qué podemos compartir de una experiencia que, en su singularidad, replica la eterna travesía del vivir. Este libro indaga en ese afán de apresar el registro fugaz de la existencia que podríamos llamar la tentación biográfica, tal como se da en la biografía, a diferencia de otros géneros afines, pero también en las formas innovadoras de la autoficción, cuando están llamadas a traer al presente memorias traumáticas. Múltiples voces se dan cita en este texto, animando una "conversación grupal", desde la reflexión sobre el “giro afectivo”, que parece primar como un aire de época, hasta la delicadeza que exige la escucha ante quienes se tornan hacia una infancia herida –la infancia en dictadura– a través de diversas formas de expresión. A ello se suman los acentos del arte en su vertiente crítica, atenta a la precariedad de nuestro tiempo. Voces –experiencias– que trazan una cartografía sensible para la comprensión del hecho histórico. En este libro los conceptos teóricos se enlazan con la agudeza del análisis en una perspectiva transdisciplinaria donde la biografía trae al ruedo a...

Confieso que he sobrevivido

Confieso que he sobrevivido

Autor: Armando M. Pérez De Nucci

Número de Páginas: 64

Llegados a “cierta edad” deseamos testimoniar nuestra vida cumplida según la narrativa personal y la semblanza académica que nos es propia. En ambos aspectos resulta grato y honorable acompañar con estas letras iniciales el opúsculo de mi entrañable amigo y colega Armando Perez De Nucci.Por un lado está nuestra amistad, lo más necesario para la vida como dice Aristóteles, confirmada por tantos años de convivencia familiar entre quienes “bien saben ser amigos”, según se afirma en estas páginas.Por otro lado está la trayectoria intelectual, el protagonismo ejemplar de un representante de la primera generación de bioeticistas en nuestro país.Para quienes hemos cultivado las Humanidades Médicas, la Bioética ha venido a consumar un nuevo paradigma de la Medicina, el paradigma humanístico o bioético respecto al panorama positivista o biológico. El giro del logos al ethos marca entonces la instalación de los valores en las decisiones clínicas y sanitarias.Pérea De Nucci es un compañero de senda en el humanismo médico con quien nos hemos mantenido unidos por la amistad y la labor intelectual a lo largo de toda una vida.Contraponía Unamuno a “los hombres...

El triunfo de Calibán

El triunfo de Calibán

Autor: Rubén Darío

Número de Páginas: 36

El triunfo de Calibán es una antología que recoge algunas de las contradictorias visiones de América que tuvo Rubén Darío durante su vida. "No, no puedo, no quiero estar de parte de esos búfalos de dientes de plata. Son enemigos míos, son los aborrecedores de la sangre latina, son los Bárbaros. Así se estremece hoy todo noble corazón, así protesta todo digno hombre que algo conserve de la leche de la Loba."

La lógica de Copi

La lógica de Copi

Autor: Daniel Link

Número de Páginas: 208

Daniel Link llega a Copi de la mano de tres escritores –Fogwill, Aira y Cozarinsky– cuyas obras y puntos de vista son tan diferentes que Copi se presenta como una singularidad que necesita de una multiplicación de perspectivas. Pero además comprende que para abordar una obra así debe aprender a situarla en relación con contextos cada vez más alejados de sus condiciones materiales de producción (Copi-historietista, Copi-dramaturgo, Copi-novelista, etc.), y considerarla en una perspectiva de presente que sólo deviene en relación con un pasado. Un libro brillante y renovador, sobre una figura que irrumpió en la escena mundial para proponer una ética y una estética trans: transexual, transnacional, translingüística, en la que trans debe entenderse como el pasaje de lo imaginario a lo real. Una figura sin la cual, más allá de sus contribuciones a las artes gráficas y el teatro, como bien señala Link, sería imposible siquiera considerar las líneas fundamentales de la literatura contemporánea.

Dialogos de Platon

Dialogos de Platon

Autor: Platón

Número de Páginas: 416

SEGUNDO HIPPIAS o «Sobre la mentira» PROTAGORAS, EUTIDEMOS, GORGIAS Detalles de Libro El segundo tomo de los Diálogos de Platón incluye principalmente diálogos de la época de transición, aunque Protágoras y el Segundo Hippias también son considerados por algunos autores como diálogos de la etapa inicial. Traducción, noticias preliminares, estampa socrática y notas de Juan B. Bergua. Platón es uno de los filósofos más conocidos de la Antigua Grecia, junto a su gran maestro Sócrates y su principal alumno Aristóteles. Su nombre real sería Aristocles Podros, siendo Platón el sobrenombre que le fue otorgado por uno de sus maestros de lucha durante su juventud (Platón significa "de espalda ancha"). Nacido en la aristocracia ateniense, la riqueza de su vida es similar a la de su obra: fue atleta, soldado, prisionero, esclavo, filósofo y maestro, incluso fundador de la Academia de Atenas. Fue uno de los grandes maestros de la filosofía clásica, estableciendo las bases del pensamiento y creencias del mundo occidental. Las obras más conocidas de Platón son sus diálogos, donde Sócrates aparece como personaje recurrente y principal, dando origen al "problema...

El testigo lúcido

El testigo lúcido

Autor: María Negroni

Número de Páginas: 120

En el abismo que va de la pregunta "si digo agua, bebere?" hasta la frase "las palabras hacen la ausencia/ buscamos lo absoluto y no encontramos sino cosas," hay la configuracion de una estetica. Parafraseando a Benjamin que definio a la vida (vista desde la muerte) como "la construccion de un cadaver," podria afirmarse que tambien en esta obra se construye un cadaver textual." Tras el esfuerzo BagotadorB, el espejo de las analogias se rompe, se deshace en un galimatias. No hay union. Ni amorosa, ni entre el ser humano y el mundo, ni entre el lenguaje y las cosas. No hay mas que perdida y aferramiento a la perdida como modo, en ultima instancia impotente, de suprimir la escision. En este sentido, la poetica de Pizarnik, que va del lirismo al derrumbe linguistico, sin alejarse nunca del tempo musical de la melancolia ni del telon de fondo de la noche romantica, es crucial para pensar la poesia como genero dentro del contexto de la sensibilidad contemporanea. Entre el silencio y la procacidad, entre la ablacion y las muecas de los significantes desatados, yendo y viniendo de un registro a otro por mecanismos de intratextualidad, robos y autocensura evidentes, esta obra obliga a...

Tela de sevoya

Tela de sevoya

Autor: Miriam Moscona

Número de Páginas: 326

La protagonista de Tela de sevoya viaja a Bulgaria en busca de la casa de sus padres, de su historia y de la lengua familiar, el ladino. "Mi abuela tiene un momento de lucidez antes de morir. Está al pie de su cama cuando suspira jalando aire como si fuera a encender un motor. La tomo de la mano y le digo al oído: 'Abuela, ¿me perdonas?' Voltea la cara y me dice: 'No. Para una preta kriatura komo sos, no ai pedron'." La protagonista de Tela de sevoya, mexicana, viaja a Bulgaria en busca de la casa de sus padres, de su historia y del ladino, la lengua familiar que los judíos sefardís se llevaron consigo de la España medieval. En esta obra se entreveran anécdotas, dolorosos episodios de infancia, sueños, poemas, testimonios, así como diálogos con una abuela malencarada y hablante de aquella lengua. El lector será testigo de momentos históricos que, entre otros, remiten a la expulsión de los judíos de España en el siglo XV. Ellector se sentirá conmovido ante las descripciones que retratan la llegada de los migrantes judíos a sus nuevos países. Se trata, en suma, de una obra donde la dulzura del ladino, con su extraña ortografía, encabeza este relato a través de...

Ensayo sobre la justicia

Ensayo sobre la justicia

Autor: Horacio Rosatti

Asistiremos al lugar y el momento exactos en que la consideración de la idea de justicia experimenta un giro radical y fundante en la historia de Occidente: de destino inexorable impuesto por los dioses a deliberación racional enteramente humana. La más singular perspectiva para recorrer uno de los conceptos de mayor relevancia de nuestra vida. Este libro nos sitúa en el lugar y el momento exactos en que la consideración de la idea de justicia experimenta un giro radical y fundante en la historia de Occidente: de destino inexorable impuesto por los dioses a deliberación racional enteramente humana. A fin de explorar la relación entre libertad, desobediencia y responsabilidad, el autor recobra las incómodas preguntas que tanto Antígona como Sócrates -dispuestos ambos a sacrificar su propia vida para sostener principios que estiman valiosos- se formulan sobre su circunstancia, preguntas que agrietan la idea de justicia de su época y que resuenan aun en la actualidad: ¿Qué tan libres somos para responder por nuestros actos? ¿Cuánto margen tenemos para desobedecer una ley que creemos injusta? ¿Qué relación existe entre la justicia y la verdad? Tercer y último...

La extracción de la piedra de locura [y] otros poemas

La extracción de la piedra de locura [y] otros poemas

Autor: Alejandra Pizarnik

Número de Páginas: 130

La antología Extracción de la piedra de la locura. Otros poemas es una pequeña muestra de la poesía pizarnikiana donde se recogen composiciones de sus obras en verso más importantes: La última inocencia (1956), Las aventuras perdidas (1958), Árbol de Diana (1962), Los trabajos y las noches (1965), Extracción de la piedra de la locura (1968), El infierno musical (1971) y otros poemas como "En esta noche, en este mundo" o "La condesa sangrienta", una lírica que nos enfrenta al erotismo, al lenguaje o a la identidad y que nos empuja hacia el silencio.

Parcela 40

Parcela 40

Autor: Mery Sananes

Número de Páginas: 122

Parcela 40, m+s que un libro de poes'a, constituye todo un ceremonial; un canto celebratorio a la mama (as', sin tilde)lleno de lucidez, dolor y los mejores sentimientos del universo; el canto de una hija que no escatima sujetos ni predicados para nombrar el amor con todas las palabras de su nombre. Un libro singular, entra-able, como s-lo pueden serlo aquellos que dejan huellas imborrables. Mery Sananes [Caracas, Venezuela, 1942]. Licenciatura en Letras, Doctorado en Ciencias Sociales, Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela. Docente-Investigador desde 1966. Coordinadora de la C+tedra P'o Tamayo. Entre sus libros publicados destacan: Tiempo de guerra (1968-1974), Walt Whitman, poeta de los tiempos que vendr+n (1973), Palabras conjugadas (2016) y Memoria de hombres y p+jaros (2017)

Sin imagen

La Educación Social

Autor: Encarna Bas Peña , Margarita Campillo Díaz , Juan Sáez Carreras

Número de Páginas: 249

La investigación sociológica en España se ha ocupado escasamente de explorar las profesiones y cuando lo ha hecho ha obviado, con frecuencia, el concurso y la intervención de los diversos actores en los procesos de emergencia, desarrollo y conformación de la profesión que es estudiada. Salvo raras excepciones, los investigadores de los más diversos campos de conocimiento han explorado poco las posibilidades que encierra el concepto de profesionalización –un concepto clave en la teoría de las profesiones y, en general, en teoría sociológica– a la hora de asentar y ahondar en los territorios profesionales. La atención a este término o significante permite desvelar la importancia de los diferentes actores con los recursos que aporta al desarrollo de una profesión. Este trabajo aborda esta cuestión y la profundiza, poniendo especial interés en tres de los actores que contribuyen al proceso de profesionalización de la Educación Social –profesión tipificada como propia de los Estados de Bienestar– y de los educadores sociales o profesionales que la habitan: así, se da cuenta del papel que el Estado, la Universidad y la propia profesión juegan en tales...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados