Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
En camas separadas

En camas separadas

Autor: David Miklos

Número de Páginas: 300

Si bien ambas surgen del mismo río que es la narrativa, la historia y la literatura parecen habitar riberas opuestas. O bien, habitan el mismo cuarto, pero ocupan camas separadas. Para examinar si existe una frontera real entre ambas disciplinas, Jean Meyer, Antonio Saborit, Ignacio Sánchez Prado, Luis Barrón, Susana Quintanilla, Alejandro Araujo, José Mariano Leyva, Sarah Pollack, Oswaldo Zavala y el propio David Miklos se concentran en la hechura del presente literario mexicano y su historia inmediata, tendida o trenzada en los hilos tanto de la ficción como de la realidad, las obras de arte y de cultura popular, la teoría y la práctica y los eventos que se inscriben en el paso, luego el pasado, del tiempo. El libro concluye con una entrevista sobre las relaciones entre historia y literatura, realizada a Nicolás Cabral, Álvaro Enrigue, Verónica Gerber Bicecci, Sergio González Rodríguez, Yuri Herrera, Francisco Hinojosa, Emiliano Monge, Guadalupe Nettel, Pedro Ángel Palou, Eduardo Antonio Parra, Juan José Rodríguez, Rose Mary Salum, Daniela Tarazona, Héctor Toledano, Álvaro Uribe y Juan Villoro.

Los cárteles no existen

Los cárteles no existen

Autor: Oswaldo Zavala

Número de Páginas: 256

La historia del narcotráfico en México es, a fin de cuentas, la historia del perverso sistema político que nos gobierna. Primero lo dicen los medios de comunicación y pronto lo repiten las narconovelas, las películas y los corridos: "Los cárteles de la droga han construido imperios de criminalidad que rebasan el poder del Estado". Todos aseguramos saber de capos, plazas y rutas, y sin embargo lo que conocemos del narco no es real. Nuestras ideas sobre el narcotráfico son, casi en su totalidad, el resultado de una tramposa narrativa concebida por los gobiernos de México y Estados Unidos. Todos hemos aprendido ese relato. Es hora de empezar a desaprenderlo y de afrontar la realidad. En este libro, a caballo entre el ensayo político y la crítica cultural, Oswaldo Zavala demuele con asombrosa lucidez los mitos construidos alrededor del narcotráfico y se atreve a observar de otro modo el complejo fenómeno del tráfico de drogas. Los cárteles, tal y como nos los han querido vender, no existen. Existen las estrategias políticas que los idearon. Existe el tráfico de drogas, pero fuertemente controlado por instituciones oficiales. Existe la violencia, pero en buena medida...

La pampa imposible

La pampa imposible

Autor: David Miklos

"Una incursión en la fiera y sutil persistencia de los afectos y el enorme poder narrativo de la memoria" -Antonio Ortuño- La pampa imposible es el intento de recuperar los fragmentos de una vida construida con pérdidas, ausencias, pero también con el amor de una familia en la que un hombre busca una evasiva caja negra que le permita tener acceso a la quintaesencia de su origen. Un hombre joven está en casa con su mujer. Mientras ella pela almendras, él lee la noticia de la desaparición de un avión en pleno vuelo. Su memoria, entonces, se abre a dos momentos de su pasado. En el primero, revisita la casa en la que pasaba el verano con su familia ahora ausente, y rememora las últimas vacaciones en las que todos estuvieron juntos. En el segundo, el narrador cuenta el último tramo de su infancia tardía en Montebello, el suburbio en el que siempre vivió. En la calle cerrada de Rayo es donde comparte aventuras con sus amigos, donde descubre su sexualidad y el amor: Laura, una vecina que muere en un accidente aéreo, era su amor platónico.

La vida en Trieste

La vida en Trieste

Autor: David Miklos

En La vida en Trieste, David Miklos ensambla un diario de viaje disfrazado de ficción, en el cual, no obstante, se adivina la presencia de un autor y un destino: el viaje —Trieste, Miramar, Londres, Budapest— entendido como un regreso a las raíces familiares. Una prosa tersa, de rasgos nerviosos y eficaces, va tejiendo la trama de este relato que sucede en un tiempo inestable —pasado y presente mezclados. La nota predominante es el gris de las tardes lluviosas y solitarias que constituyen los escenarios de este libro. La vida en Trieste se viene a sumar a la nómina escasa de libros de viaje de nuestra literatura, y rinde tributo, a su manera, a los autores europeos de los que es deudora (Thomas Bernhard y Claudio Magris, entre otros).

22 Voces Vols. 1 y 2

22 Voces Vols. 1 y 2

Autor: Luis Panini , Jaime Mesa , César Albarrán , Antonio Ortuño , Verónica Gerber , Emiliano Monge , Daniela Tarazona , Franco Felix , Paulette Jonguitud , Nicolas Cabral , Fernanda Melchor , Gabriel Wolfson , Lola Ancira , Oswaldo Zavala , Mariel Iribe Zenil , Luis Carlos Fuentes , Karla Zárate , Alfonso Valencia , Brenda Lozano , Daniela Bojórquez , Daniel Espartaco Sánchez , Aniela Rodríguez

Número de Páginas: 216

"Islas bañadas por el mismo mar y con corrientes comunicantes", así definía David Miklos los proyectos narrativos incluidos en el primer volumen de esta antología, que Malaletra difundió gratuitamente en 2015. Este libro completa aquel primer esfuerzo e incluye 22 relatos inéditos de escritoras y escritores mexicanos nacidos a partir de 1975. "Apenas una sana muestra de lo que ocurre actualmente en la narrativa mexicana", pero representativa de "un ánimo liberado –es decir: desgeneracionalizado". "Sigo pensando en que esta generación, por así llamarla, está compuesta por personas alérgicas al conjunto, seres independientes que aprendieron muy pronto a desmarcarse de la naturaleza patriarcal y mercadotécnica del Boom, así como del manifiesto nunca del todo logrado del Crack (y que en realidad era una resonancia local del propio Boom)". David Miklos (Compilador)

Cuentos de Asia, Europa & América

Cuentos de Asia, Europa & América

Autor: Amos Oz , Lídia Jorge , Ray Bradbury , Angélica Gorodischer , Eduardo Antonio Parra , Autar Krishen Rahbar , Hélia Correia , Claudia Apablaza , David Miklos , Yoon Sung-hee , A. B. Yehoshua , Lutz Seiler , Hugo Chaparro Valderrama , Susan Straight , Amar Mitra , Baltasar Porcel , Ana María Shua , Aharon Appelfeld , Kim Keun , John Le Carré , Soledad Puértolas , Fernando Ampuero , Carmen Boullosa , Paul Zachari , Antonio Tabucchi , Aimee Bender , Alberto Fuguet , Claudia Salazar Jiménez , Fabio Morábito , Michael Jaime Becerra , Ann Heon Mi , Devibharathi , Juan Manuel De Prada , John Mcgahern , Monika Maron , Alberto Garlini , Carmen Ollé , Juan Manuel Roca , Luis Panini , Shukti Roy , Mariella Mehr , Alessandro Baricco , Liam O'flaherty , J. A. González Sainz , Nora Bossong , José Luis Peixoto , David L. Ulin , Ignacio Padilla , Diamela Eltit , Edgardo Rivera Martínez , Octavio Escobar Giraldo , Fernanda García Loa , Juan Ramírez Biedermann , Pyun Hye-young , Felipe Benítez Reyes , Dacia Maraini , Hipólito G. Navarro , Rinny Gremaud , Patricia Reis , Philip Hoare , Sascha Reh , Alonso Cueto , Ricardo Silva Romero , Nicolás González Marzzucco , Alejandra Costamagna , Ben Ehrenreich, , José Manuel Torres Funes , Enrique Serna , Chandrakanta Mura Singh , Gila Almagor , Dino Buzzati , Gonzalo Calcedo Juanes , Ingo Schulze , Tessa Hadley , Carola Aikin , Dulce María Cardoso , Leo Felipe Campos , Alberto Laiseca , José Gai , Héctor Abad Faciolince , Joya Mitra , Paola Lagazzi , Juan Pedro Aparicio , Ulrich Peltzer , José María Merino , A. M. Pires Cabral , Amrita Nilanjana , Orly Castel-bloom , Peter Stamm , Isabel Río Novo , Miguel Bayón , Ned Beauman, , Pilar Salamanca , Etgar Keret , Valeria Correa Fiz , David Machado , Louise Welsh , Antonio Skármeta , Roberto Carlos Pérez , César Aira

Número de Páginas: 812

La revista Luvina y la Editorial de la Universidad de Guadalajara reúnen estos cien Cuentos de Asia, Europa y América para celebrar el número 100 de Luvina y sus veinticinco años ininterrumpidos de publicación. Son textos representativos de la literatura universal contemporánea que Luvina ha publicado, especialmente en los números dedicados al país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Es una muestra formada por distintas literaturas, en el afán de nombrar nuevos y originales mundos, en una dimensión habitada en su totalidad por la lengua. Cada uno de los cuentos permite internarse en la singularidad humana al mismo tiempo que en los entramados de los relatos, cuya belleza encierra vitalidad y resignificación de lo real gracias al encuentro de la creatividad y la imaginación del autor, la obra y el lector.

El lenguaje del cine

El lenguaje del cine

Autor: Marcel Martin

Número de Páginas: 272

«Mi propósito es ilustrar la historia del cine mucho más que su actualidad (...), tratar de precisar lo mejor posible el origen y el primer uso de tal o cual efecto del lenguaje visual y sonoro, y dar ejemplos seleccionados de los clásicos de la cinematografía». Marcel Martin analiza con gran rigor las películas más importantes explicando todos aquellos componentes que las han convertido en obras de arte imperecederas. Muchos de estos clásicos pueden considerarse hoy tan valiosos como la Ilíada, la Capilla Sixtina o la Novena Sinfonía de Beethoven. Con su fina atención al trabajo de la cámara, a los decorados y a la creación de diversas modalidades de espacios y tiempos para resaltar la lógica de la narración, el autor enriquece las teorías estéticas del cine con la dimensión y los conceptos de la semiótica cinematográfica. La obra se dirige especialmente a estudiantes para señalar los logros admirables de invención y creatividad en la fase aún experimental del cine clásico. Sus bases se encuentran en toda la producción posterior, que no ha añadido más que refinamientos técnicos.

El chico a quien criaron como perro

El chico a quien criaron como perro

Autor: Bruce Perry , Maia Szalavitz

Número de Páginas: 300

¿Qué pasa cuando se traumatiza un cerebro joven? ¿Cómo afecta el terror, el abuso o un desastre en la mente de un niño? El psiquiatra infantil Bruce Perry ha ayudado a muchos niños a superar horrores inimaginables: supervivientes de genocidios, testigos de asesinato, adolescentes secuestrados y víctimas de violencia familiar. Mediante la observación de estas historias de trauma a través de la lente de la ciencia, Perry nos revela la asombrosa capacidad del cerebro para la curación. Combinando las historias de casos inolvidables con sus propias estrategias de rehabilitación, explica lo que ocurre exactamente en el cerebro de un niño expuesto a un estrés extremo y propone diferentes medidas que se pueden tomar para aliviar su dolor, ayudándole a crecer como un adulto sano. A través de las historias de niños que se han recuperado física, mental y emocionalmente de las circunstancias más devastadoras, el autor expone cómo las cosas más simples —el entorno, el afecto, el lenguaje, el contacto, etc.— pueden influir profundamente, para bien o para mal, en un cerebro en desarrollo. En este interesante documento, Bruce Perry demuestra que solo cuando entendamos la...

No tendrás rostro

No tendrás rostro

Autor: David Miklos

Número de Páginas: 90

Tras la muerte del Suicida en vísperas de que la gran Violencia acabara con el mundo, cada aniversario luctuoso marcará el inicio de los días largos para Blumenthal, el virtuoso del silencio, la Rusa, una amazónica mujer, y Fino, quien tras veintidós años de vivir en la playa desértica y paradisiaca del Palomar, una mañana decide emprender un viaje de regreso a lo que queda de la ciudad para desenterrar su pasado. En medio de la corrupción de valores y el olvido del tiempo que ya no es tiempo, Fino unirá los trozos de su historia y la del mundo reclamado por la Violencia. En contrapunto con la evocación de sus encuentros eróticos con la Rusa y el deseo por regresar al Palomar y contraer nupcias, se enterará de la creación de once nuevos mandamientos que acompañaron la travesía de un grupo de hombres en su camino por la oscuridad. ¿Qué lugar es este que puede ser el nuestro o cualquier otro?

El cine según Hitchcock

El cine según Hitchcock

Autor: François Truffaut

Número de Páginas: 464

Resultado de una larga conversación de cincuenta horas preparada sobre un cuestionario de quinientas preguntas, El cine según Hitchcock aclaraba François Truffaut es «un libro del que no me considero autor, sino tan sólo iniciador o, mejor aún, provocador». A lo largo de sus páginas, las circunstancias que rodearon el nacimiento de cada film, la elaboración de los guiones, los problemas de la puesta en escena y la valoración del resultado comercial de las películas son los ejes que articulan el apasionante diálogo que sostienen en él ambos realizadores.

Sin imagen

Las sepulturas campaniformes de Humanejos (Parla, Madrid)

Autor: Rafael Garrido-pena , Raúl Flores Fernández , Ana Mercedes Herrero-corral , Oscar Cambra-moo

Número de Páginas: 347
Comunidades imaginadas

Comunidades imaginadas

Autor: Anderson, Benedict

Número de Páginas: 344

Benedict Anderson examina la creación y la difusión mundial de las "comunidades imaginadas" de la nacionalidad. Muestra cómo un regionalismo que se había creado en las Américas fue adoptado y adaptado por movimientos populares y por las potencias imperialistas en Europa, y en Asia y África por las resistencias antimperialistas.

Dorada

Dorada

Autor: David Miklos

Número de Páginas: 128

En Dorada no hay amor ni ternura entre un hombre y una mujer sino sexo duro y descarnado, con el fin utilitario de fornicar, dar placer y, principalmente, concebir; un motor del caos y de la prosperidad, de la debacle y del renacimiento. Dorada es una mujer preciosa, perfecta. Dorada es un deseo. Dorada es una ciudad inhóspita y moderna dominada por las experiencias sexuales que las mujeres ofrecen sin pudor, en las que el delirio se convierte en un anhelo carnal y terreno. Contrario a ese escenario hostil existe la mítica Aguafuerte, peculiar por su río subterráneo que es capaz de revitalizarlo todo, incluidos los cuerpos que se han entregado al placer ilimitado y obsesivo. En ambos sitios el protagonista es un pintor que emprende un viaje y se convierte, sin más, en el único hombre capaz de procrear con veintidós mujeres para proveerlas de la semilla que habrá de devolver la vida a este nuevo mundo, destruido tiempo atrás.

La hermana falsa

La hermana falsa

Autor: David Miklos

Número de Páginas: 119

The third book in the author's series tells to two siblings, Nicolás and Lena, separated by war.

Las mujeres que luchan se encuentran

Las mujeres que luchan se encuentran

Autor: Catalina Ruiz-navarro

Una invitación a participar activamente en una conversación que está más vigente que nunca: el feminismo. En este libro, Catalina Ruiz-Navarro, una de las voces más destacadas de este movimiento en Latinoamérica, recorre, a partir de un testimonio profundamente honesto y agudo, un camino que aborda el cuerpo, el poder, la violencia, el sexo, la lucha activista y el amor. A su vez, once heroínas, entre las que se cuentan María Cano, Flora Tristán, Hermila Galindo y Violeta Parra, bellamente retratadas por Luisa Castellanos, alzan la voz y evidencian que hablar de feminismos es necesario, es importante, es la resistencia. Este manual de feminismo pop latinoamericano es una lectura que conmueve, que incomoda, que cuestiona; es la guía definitiva dirigida a cualquier persona que quiera hablar acerca de lo que significa ser mujer en el mundo.

Sin imagen

Ojos bien abiertos

Autor: Ricardo Bedoya , Isaac León Frías

Número de Páginas: 270

Los autores estudian todos los elementos constitutivos del lenguaje audiovisual, con un análisis de sus posibilidades expresivas más saltantes. El texto trata del encuadre fílmico y su expresividad, de las posiciones y los movimientos significativos de la cámara; de la iluminación, el color, la escenografía, el vestuario y los actores; de los soportes de la banda sonora compuesta de ruidos, música y palabras. También examina la composición del encuadre y del montaje, como operación que articula los tiempos y espacios de una película

El derecho va al cine

El derecho va al cine

Autor: Cecilia O'neill De La Fuente

Número de Páginas: 312

¿Pueden las películas transformar la realidad en ficción y la ficción en realidad? ¿Es el cine una fuente para aprender derecho y para tener mejores abogados? ¿Las películas pueden educar? El cine entretiene, cuestiona, divierte, pregunta. También puede servir como propaganda política o en general influir en la formación de las ideas, pero además promueve la reflexión sobre el rol que cumple el derecho en la historia. Este libro se refiere a un gran repertorio de películas que demuestran que existe una estrecha relación entre el cine y el derecho. Los autores abordan variados temas, como el rol de las empresas y el Estado en la creación de políticas públicas, el rol de la tecnología y la innovación sobre el bienestar individual y social, los derechos de propiedad y de autor, la formación de normas sociales, el derecho penal, la libertad, la justicia, y el psicoanálisis. Cecilia O'Neill Es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y máster en Derecho por la University of Pennsylvania. Es jefa del Departamento Académico de Derecho y profesora de Derecho Civil de la Universidad del Pacífico. También, es profesora del curso Cine y...

Trilogía de la noche

Trilogía de la noche

Autor: Elie Wiesel

Número de Páginas: 345

La noche es un relato goyesco situado en Auschwitz que trata de la muerte de Dios en el alma de un niño. La víctima sobrevive para llevar consigo la vergüenza de haber soñado un día con volverse verdugo a su vez. En El alba, tensa meditación situada en la Palestina bajo mandato inglés, la víctima se ha vuelto verdugo y debe hacer frente a su sueño hecho realidad. Con El día, historia de amor situada en Nueva York, nace la certidumbre de que la herida no se cerrará y de que lo único que cabe es la mentira piadosa. Trilogía esencial dentro de la literatura del holocausto, publicada por primera vez en castellano en 1975. Esta trilogía, junto con la Trilogía de Auschwitz y El diario de Anna Frank, son los títulos universales y esenciales para entender ese momento histórico.

El fin del trabajo

El fin del trabajo

Autor: Jeremy Rifkin

Número de Páginas: 578

En este libro de lectura ineludiblemente obligada, tan inquietante como útil, Jeremy Rifkin intenta demostrarnos que estamos iniciando una nueva fase de la historia humana, caracterizada por lo que ya parece una permanente e inevitable decadencia de lo que hasta ahora entendíamos por trabajo. Las actuales cifras de desempleo, a escala mundial, son las mayores desde la gran depresión de los años 30. El número de personas infraempleadas o que carecen de trabajo está creciendo a un ritmo vertiginoso, debido sobre todo a los millones de recién llegados al mercado laboral que se están convirtiendo en víctimas propiciatorias de una nueva revolución tecnológica. Y los más sofisticados ordenadores, la robótica, las telecomunicaciones y otras formas de alta tecnología están sustituyendo rápidamente a los seres humanos en la mayor parte de los sectores económicos, trátese de los procesos de fabricación, de la distribución al por menor, del transporte, de la agricultura o de las diferentes actividades funcionariales. En otras palabras, la gran mayoría de los trabajos van a desaparecer para no volver nunca jamás, de manera que el mundo acabará polarizándose en dos...

Matemáticas

Matemáticas

Autor: Reuben Hersh , Vera John-steiner

Número de Páginas: 464

Las matemáticas tienen para muchos mala fama: frías, complicadas, ajenas a todo aquello que no sea “racional”. Sin embargo, semejante historia no es real: las matemáticas tienen que ver, y mucho, con emociones y fuerzas sociales; esto es, con todo aquello que es primaria y genuinamente humano. Que es así, es algo que se muestra en este libro, en el que un matemático, Reuben Hersh, y una experta en lingüística y educación, Vera John-Steiner, narran, con un estilo vivo y accesible, las vidas de distinguidos matemáticos, vidas en las que no faltaron amistades, amores, rivalidades, frustraciones, pasiones o momentos de éxtasis. A través de las páginas de este esclarecedor libro, comprobamos como las matemáticas representaron una inmensa ayuda para individuos durante tiempos de crisis, guerras e incluso prisión. Y aunque se combate la idea de que los matemáticos son, en general, personas excéntricas, que viven en un universo propio practicando de manera individual la disciplina que aman, no se deja de presentar por ello los, poco frecuentes, casos de matemáticos que enloquecieron debido a sus obsesiones científicas. Es esta una obra, en resumen, que ayuda a...

Cómo legislar con sabiduría y elocuencia

Cómo legislar con sabiduría y elocuencia

Autor: Luis Alberto Marchili

Número de Páginas: 506

La actividad legislativa presenta una multiplicidad que el azar exagera, una práctica rutinaria que falsea la unidad, o una mezcla de ambas, sin que un arte específico haya logrado reducirla a la unidad verdadera, por medio de una teoría que haga más comprensibles sus problemas y más comprensibles y realizables sus soluciones.El verdadero arte de legislar, que se había perdido, renace aquí a partir de la tradición clásica, que concibe a las leyes como discursos cívicos sabios y elocuentes, y a la retórica, arte de persuadir con discursos cívicos sabios y elocuentes, como su base metódica reconocida durante casi dos mil quinientos años. Dicha hipótesis teorética y su respectiva base metódica enriquecen el arte de bien decir (ars bene dicere) y fundan el arte de bien legislar (ars bene legislandi), como se verificará en este libro, de manera tal, que el retorno a la antigua retórica será un progreso para el arte de legislar. Se han publicado dos reseñas, una en la revista RHETORICA de la Universidad de California, por el Prof. José Calvo González, titular de la cátedra de Filosofía del Derecho de la Universidad de Málaga, y la otra en el portal Scribd, por...

Brama

Brama

Autor: David Miklos

Número de Páginas: 137

András es un hombre con dos grandes problemas: su eyaculación precoz y el sometimiento en el que ha vivido siempre bajo la feroz tiranía de su hermano mayor, Béla, un hombre violento y rapaz desde que era un bebé, cuya primera víctima fue Moira, la propia madre, de quien abusó de todas las maneras posibles. El reparto de la herencia provoca el reencuentro, esta vez con Milena, la atractiva esposa de Béla. András querrá aprovechar esta oportunidad para resarcir dos traumas de una sola vez: beneficiarse carnalmente de su libidinosa cuñada, y así vengarse al fin de su hermano. A esta disputa encarnizada se suma Marina, la amiga de juegos sexuales infantiles de András, cuyo marido acaba de abandonarla. Tanta tensión lúbrica y fratricida en la misma morada pondrá de manifiesto los impulsos más viscerales del ser humano, con el sexo, el odio y las obsesiones traumáticas como protagonistas.

El Diario de Ana Frank

El Diario de Ana Frank

Autor: Anne Frank

Número de Páginas: 190

Tras la invasion de Holanda, los Frank, comerciantes judios alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenia sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentracion. En ese lugar y en las mas precarias condiciones, Ana, a la sazon una nina de trece anos, escribio su estremecedor Diario: un testimonio unico en su genero sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompanantes. Ana murio en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morira.

El Estado del control social

El Estado del control social

Autor: Dario Melossi

Número de Páginas: 312

Desde una perspectiva sociológica ímás allá de Marxî, Melossi redescribe las teorías clásicas sobre el Estado (Maquiavelo, Hobbes, Locke) y el eventual desarrollo contemporáneo (Kelsen en particular) de la teoría jurídica y el poder político. La conclusión nos muestra la realidad de un Leviatán resucitado y la aparición del íestado del control socialî en las sociedades de masas, ímás allá del Panopticonî.

Tesla

Tesla

Autor: W. Bernard Carlson

Número de Páginas: 1532

Se trata de una pregunta que nos inquieta solo de pensarla, tan profundamente dependen nuestras vidas y sociedades del mundo científico-tecnológico de la electricidad. Entre los grandes protagonistas de ese mundo, destaca un serbio que después de estudiar ingeniería en Graz (Austria), emigró en1884 aAmérica, instalándose en Nueva York; un serbio de imaginación y habilidades descomunales, un excéntrico sin miedo a lo desconocido, que gozaba montando espectáculos para promover sus inventos: Nikola Tesla (1856-1943). Es difícil apreciar cuánto debemos a sus inventos: sus ideas y patentes fueron decisivas en la configuración de las bases sobre las que finalmente se sustentaron los sistemas modernos de producción y distribución de electricidad por corriente alterna (frente a los sistemas de corriente continua que defendía su en un tiempo amigo y luego competidor Thomas A. Edison). Utilizando la correspondencia de Tesla, registros de negocios, testimonios legales, publicaciones y aparatos que perviven, Bernard Carlson, un distinguido historiador de la tecnología, ha sido capaz de reconstruir la vida y aportaciones de aquel visionario inventor. Al contrario que otras...

Ficción herética

Ficción herética

Autor: Pérez Medrano, Cuauhtémoc

Número de Páginas: 232

Mit der kubanischen Wirtschaftskrise entstanden neue literarische Gestaltungsprozesse nationaler Identitätskonstruktionen. Die vorliegende Analyse geht der zeitgenössischen Literatur Kubas nach, in der soziale, kulturelle und politische Paradoxe der post-revolutionären Weltanschauung zum Vorschein kommen und der Figur der „Insel“ bzw. „Insularität“ eine große Bedeutung für die Neukonfiguration der Nation zukommt. Die „Insularität“ drückt in literarischen Texten verschiedene Aneignungen des Raumes und somit auch eine Weltanschauungen aus. Die literarische Figur der „Insel“ kann hypothetisch als „visuelles Phänomen“ (Ette 2002) konzipiert werden, das durch soziokulturelle Umstände konfiguriert wird. Unterschiedliche postkommunistische Erfahrungen bilden sog. „erlebnisweltliche“ Repräsentationen und somit literarische und soziale Identitätsbilder. Im Verlauf der Zeit werden die Metapher der „Insel“ bzw. der „Insularität“ anders beschrieben. Erste Untersuchungen der Metapher der „Insel“ bzw. der „Insularität“ finden sich in den Texten Noche insular (Lezama Lima 2000) und La isla en peso (Piñera 1998). Die Metapher wird in den...

La narración en el cine de ficción

La narración en el cine de ficción

Autor: David Bordwell

Número de Páginas: 364

Sabemos a ciencia cierta que la mayoria de las peliculas son narraciones, pero casi nunca nos preguntamos que significado tiene eso, que mecanismos utilizan para acabar construyendo lo que llamamos una historia. Con el presente estudio, David Bordwell quiere llenar este vacio y, a la vez, proporcionar el primer analisis comprehensivo de esa compleja operacion.. Ello supone, claro esta, realizar simultaneamente un somero recorrido por las distintas teorias que se han ido estableciendo al respecto desde que el cine empezo a contar historias, pero el objetivo de Bordwell no es la pura enumeracion sino la confeccion de un nuevo enfoque: una vision de la narrativa filmica que sin duda cambiara radicalmente la manera en que ahora la percibimos. El resultado es un proyecto de tal amplitud y alcance que ya se ha convertido en una de las contribuciones de mayor peso intelectual de la teoria cinematografica contemporanea.

Los hundidos y los salvados

Los hundidos y los salvados

Autor: Primo Levi

Número de Páginas: 192

Este libro, que cierra la trilogía de Primo Levi sobre los campos de exterminio, es una prueba viva de que sólo con la palabra, sólo si el horror se vertebra, se está en condiciones de crear y fortalecer la conciencia crítica que exigen los tiempos. Los hundidos y los salvados supone la última reflexión del autor sobre su experiencia, una summa moral en la que indaga en las cuestiones más esenciales: la libertad, la vergüenza, la responsabilidad, la complicidad, el compromiso, el olvido... Y también un alegato a favor de la piedad como categoría básica de la ética humana. Hay libros que, como éste, se escriben para poder seguir viviendo. Primo Levi, que procuró en sus textos analizar la experiencia del horror como un momento ejemplar que permita la comprensión del hombre y sus límites, no lo consiguió, y se suicidó en 1987, poco después de acabarlo.

Yo y la energía

Yo y la energía

Autor: Nikola Tesla

Nikola Tesla ha pasado a la historia como el inventor de la corriente alterna, el perdedor de la “guerra de las corrientes” contra Edison, el paradigma del genio incomprendido al que la historia hace justicia siglos después. Hoy disfruta de una segunda juventud, con el interés de las generaciones más jóvenes y con la actualidad de muchas de sus teorías visionarias sobre la comunicación inalámbrica y el uso responsable de la energía. Este volumen recoge dos de sus textos más importantes, de los muchos que publicó durante su vida en las revistas científicas de su tiempo. Gracias a ellos, “oímos” la voz en primera persona de un genio, un hombre que se sobrepuso siempre a una vida de incomprensiones y fracasos con el convencimiento de que el futuro era suyo. Nikola Tesla (Smiljan, actual Croacia, 1856 - Nueva York, 1943) es el paradigma del inventor genial, la mente creativa sin perspicacia para los negocios, y su vida es la historia de un fogonazo de luz que iluminó a todos los que lo rodearon, para apagarse de forma triste...y resurgir hoy, con su reconocimiento como “el padre de la tecnología moderna".

Arte después de la modernidad

Arte después de la modernidad

Autor: Brian Wallis

Número de Páginas: 488

El derrumbamiento del movimiento moderno en las artes ha suscitado un asombroso repertorio de respuestas artísticas y críticas. Los veinticinco ensayos que recoge Arte después de la modernidad proporcionan una perspectiva general de las direcciones más interesantes que han seguido el arte y la crítica recientes, al abordar temas como el declive de la ideología moderna en las artes o la emergencia de una amplia gama de prácticas artísticas posmodernas. las corrientes actuales en pintura, cine, vídeo y fotografía. las investigaciones de artistas pertenecientes al ámbito de las artes plásticas en torno a los medios de comunicación y el tipo de imágenes que emplean. o la dinámica del tejido social en el que se produce y se difunde el arte. Esta compilación es una guía indispensable para comprender tanto las ideas como los temas que animan el arte contemporáneo, ese giro cultural de gran alcance que se ha dado en llamar posmodernidad.

Las ironías de la ficción y la metaficción en cine y literatura

Las ironías de la ficción y la metaficción en cine y literatura

Autor: Lauro Zavala

Número de Páginas: 404
Música y sonido en los audiovisuales (eBook)

Música y sonido en los audiovisuales (eBook)

Autor: Josep Gustems

Número de Páginas: 149

La banda sonora de un audiovisual es claramente la unión entre las artes: la música y la imagen interactúan, el sonido forma un entramado inseparable con el resto de elementos visuales. Este libro ofrece, gracias a la diversidad de los autores, una visión dilatada e intermodal del tratamiento sonoro en las imágenes desde la filosofía de la comunicación, el montaje audiovisual, la música, la psicología, la física y la comunicación audiovisual, siguiendo las nuevas tecnologías en música así como las últimas aportaciones en el sector. Música y sonido en los audiovisuales contiene numerosos ejemplos, tanto de obras y géneros, en distintos países, como de posicionamientos diversos en este ámbito. Con un enfoque práctico que busca la utilidad de sus contenidos, está destinado a un público amplio que se interesa por el cine y sus aspectos acústicos, narrativos, emotivos y comunicativos.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados