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Cuerpos que aparecen

Cuerpos que aparecen

Autor: Maite Garbayo Maeztu

Número de Páginas: 279

Este libro analiza las implicaciones estético-políticas de la presencia del cuerpo en las prácticas performáticas de los últimos años de la dictadura franquista. La performance, como estrategia estética, puede convertirse en un espacio de resistencia desde el que torcer la lengua para interrumpir la literalidad del discurso e imaginar visualidades periféricas. El cuerpo cita. Cita a aquellos cuerpos que lo precedieron y también a aquellos que lo circundan. Cita distintos aspectos de la realidad, los materializa y les "da cuerpo". Citar es hacer aparecer en el presente las imágenes de unos actos y el relato de quienes los cometieron. Citar implica recuperarlos y repensarlos desde posicionamientos feministas que contribuyan a cuestionar la historiografía del arte contemporáneo en el Estado español.

Artist's Body

Artist's Body

Autor: Tracey Warr

Número de Páginas: 204

The artist's body has throughout history been the subject of art -- primarily through painted self-portraiture. In the post-war period, however, artists began using their bodies as the subject and the actual material of the artwork itself, through such art forms as Body art, Happenings and performance. In these international art forms the artist's body is used to represent both the state of contemporary art and the human condition in general.Selected by Tracey Warr, a curator specializing in performance, this book includes over 250 images of these often extreme, highly unconventional artworks, accompanied by documents that chart the ideas, critical reception and broader philosophical and cultural context which framed them. Texts by such art critics as Thomas McEvilley, Kristine Stiles and Lucy R Lippard are set alongside essays by philosophers and theorists who have shaped recent discourses around the body, including those by Donna Haraway and Gilles Deleuze. A Survey by Amelia Jones, one of the world's foremost authorities on the history of Body art and performance, discusses social history since the 1950s and analyses how artists have responded to contemporary events using the...

Corpus solus

Corpus solus

Autor: Juan Antonio Ramírez

El cuerpo humano ha sido siempre un asunto importante para los artistas, y sabemos que el estudio de la anatomía se consideraba imprescindible en la formación académica. Pero esta apacible tradición se ha visto convulsionada en la época contemporánea por una eclosión de trabajos y propuestas dispares, carentes en muchas ocasiones de cualquier precedente. De esta prodigiosa multiplicidad de creaciones a cargo de pintores, fotógrafos, escultores, instaladores y performers, desde las primeras vanguardias hasta hoy, emerge una imagen muy rica y compleja de nuestra realidad orgánica. Corpus solus se ocupa de esa «reinvención del cuerpo» operada en el arte de nuestro tiempo. Sus veinte capítulos (concebidos como una especie de eco formal de las instalaciones descritas por Raymond Roussel en su Locus solus) tratan de cosas como el cuerpo ideal, el desnudo, el cuerpo en movimiento, la piel pintada o tatuada, la vejación, el sufrimiento, transparencias y fragmentaciones corporales, la huella del cuerpo, la ropa, las lágrimas, el cuerpo en el espejo, el sexo, etc. Por sus páginas desfilan una multitud de artistas y de creaciones, algunas de ellas muy recientes, y es...

Tratamiento de la fotografía digital

Tratamiento de la fotografía digital

Autor: Publicaciones Vřtice

Número de Páginas: 115

Las grandes ventajas que ofrece la fotografía digital la hacen una herramienta indispensable para el diseño gráfico. Con este manual se intenta dar a conocer diferentes técnicas fotográficas, en color y en blanco y negro y conocer las nuevas aplicaciones de la fotografía así como el dominio del lenguaje visual para conseguir mejores resultados. Todo esto apoyado con el programa Photoshop para el retoque, clasificación y almacenamiento de los diversos formatos de la fotografía. Índice 1. Introducción a la fotografía digital 2. Herramientas básicas 3. Conceptos de selección y máscara 4. Concepto de capa 5. Filtros y efectos básicos

Diccionario técnico Akal de cine

Diccionario técnico Akal de cine

Autor: Ira Konigsberg

Número de Páginas: 587

Exhaustivo recorrido por todos los ámbitos del mundo del cine, de la producción y el equipo técnico a los géneros cinematográficos y los grandes estudios. Una herramienta imprescindible para estudiantes, cinéfilos y cualquier persona relacionada con la industria del cine.

Las técnicas del observador

Las técnicas del observador

Autor: Jonathan Crary

Número de Páginas: 224

Crary aporta una perspectiva nueva acerca de los orígenes de la cultura visual contemporánea en el siglo XIX y revisa los problemas del modernismo visual y la modernidad social. Invirtiendo el enfoque convencional, que suele considerar el problema de la visualidad a través del estudio de obras de arte e imágenes, se concentra en el análisis de la construcción histórica del observador, insistiendo en que el problema de la visión está ligado al funcionamiento del poder social y analizando cómo, desde la década de 1820, el observador se convierte en la sede de nuevos discursos y prácticas que sitúan la visión dentro del cuerpo, como un acontecimiento fisiológico. Advierte que junto a la repentina aparición de la óptica fisiológica, se desarrollaron teorías y modelos de "visión subjetiva" que dotaron al observador de una nueva autonomía y productividad, abriendo también el paso a nuevas formas de control y estandarización de la visión. Examina en detalle una serie de obras provenientes de la filosofía, de las ciencias empíricas y de una cultura visual emergente, subrayando la importancia específica de aparatos ópticos e instrumentos precinematográficos...

Arte desde 1900

Arte desde 1900

Autor: Hal Foster , Yve-alain Bois , Benjamin H. D. Buchloh , Rosalind E. Krauss

Número de Páginas: 706

Con una estructura clara año a año, los autores presentan más de un centenar de artículos que, centrados en un acontecimiento crucial –la creación de una obra seminal, la publicación de un texto importante o la inauguración de una exposición fundamental, por ejemplo– contienen un gran volumen de información sobre el arte desde 1900 hasta nuestros días. Se exploran en profundidad todos los puntos de inflexión y los avances clave de la modernidad y la posmodernidad, sin olvidar las frecuentes reacciones modernas que proponían visiones alternativas del arte y del mundo. Cada uno de los autores ha escrito una introducción en la que se ocupa de las metodologías en boga en la historia del arte, informando y aumentando el grado de comprensión del lector en lo tocante a su práctica actual. La estructura flexible y las numerosas referencias cruzadas permiten que éste trace su propio camino a lo largo del siglo y siga cualquiera de las muchas narraciones que se despliegan en el libro, ya sea la historia de un medio como la pintura, el desarrollo del arte en un país determinado, la influencia de un movimiento como el Surrealismo o la aparición de un corpus estilístico ...

Timeo O de la Naturaleza

Timeo O de la Naturaleza

Autor: Plat

Número de Páginas: 154

Por lo pronto, es preciso distinguir entre lo que es y existe siempre sin devenir jam

El arte de describir

El arte de describir

Autor: Svetlana Alpers

Número de Páginas: 30

Publicada por primera vez en 1983, esta obra fundamental delineó nuevos paradigmas para el estudio del arte y permitió pensar la contingencia de algunos de sus conceptos. Alpers demuestra aquí que las prácticas artísticas del Renacimiento italiano no pueden aplicarse de forma universal: los artistas holandeses, comprometidos con un “arte de describir”, organizaron formas de representación basadas en la percepción visual, que no ocultan un significado discursivo y simbólico bajo su superficie sino que, en ellas, el sentido es esa propia superficie.

El objeto y el aura

El objeto y el aura

Autor: Juan Antonio Ramírez

Número de Páginas: 222

El objeto y el aura es un libro insólito por su voluntad de plantear los grandes problemas del arte contemporáneo desde una perspectiva histórica distinta a la privilegiada por la crítica de arte habitual. Rompe, además, con la visión tradicional del significado de la irrupción del arte moderno. Juan Antonio Ramírez, catedrático de Historia del arte de la Universidad Autónoma de Madrid, es actualmente uno de los autores más prestigiosos de ámbito nacional, con proyección internacional, en el campo del Arte contemporáneo.

Estética: perspectivas contemporáneas

Estética: perspectivas contemporáneas

Autor: Antonio Notario Ruiz

Número de Páginas: 421

En este volumen se reúne una serie de textos que responden desde diferentes perspectivas a las características principales de la Estética hoy. Cine, poesía, traducción, teorías y fundamentos de las artes, historia de las artes y de las ideas estéticas, estudio de las metodologías, "los procedimientos técnicos de creación y conservación de las obras de arte", teoría y filosofía de la música o estudios de las manifestaciones artísticas relacionadas más directamente con nuestro presente son algunos de los temas que aparecen aquí tratados por diferentes especialistas. El objetivo que se pretende con ello es enmarcar la Estética en un ámbito caracterizado por la variedad, la transversalidad y la interdisciplinariedad.

Sin imagen

Art/nsición, Tra/nsición

Número de Páginas: 754

Los textos que integran el libro abordan las complejas relaciones existentes entre el devenir de las prácticas y discursos artísticos desde finales de los años sesenta hasta mediados de los ochenta y el desarrollo del proceso de transición a la democracia en España. Desde ópticas muy diversas, este volumen colectivo explora cómo los cambios socio-políticos condicionaron el desarrollo del arte contemporáneo en nuestro país, pero también hasta qué punto éste contribuyó a consolidar —o cuestionar— el relato transicional.

Las mineralizaciones magmático-hidrotermales de SN-W-(NB-TA) del distrito de Navasfrías (SO de Salamanca) [Recurso electrónico: PDF]

Las mineralizaciones magmático-hidrotermales de SN-W-(NB-TA) del distrito de Navasfrías (SO de Salamanca) [Recurso electrónico: PDF]

Autor: Teresa Llorens González

Número de Páginas: 355
Arte, acción y participación

Arte, acción y participación

Autor: Frank Popper

Número de Páginas: 324

Desde hace una veintena de años, las artes de vanguardia se han visto marcadas por dos problemas, simultáneamente sociales y estéticos: el entorno y la participación del espectador. En todas partes se ha desarrollado así un nuevo arte, hoy suficientemente consolidado como para constituir el objetivo de una obra de conjunto. En la primera parte, los análisis de Frank Popper, iluminan la nueva función del artista en las sociedades actuales. En la segunda parte, consagrada a la creatividad en la actualidad, se estudia más profundamente la intervención del espectador en el proceso estético, y la aplicación de técnicas y métodos como la cibernética y la electrónica junto con los fundamentos científicos del arte, los problemas estéticos y tecnológicos que presenta la reproducción industrial del objeto artístico. Por tanto esta obra redefine las relaciones entre el artista, el teórico y el espectador, en aras de la aparición y formación de un nuevo pensamiento estético contemporáneo.

Historia de la fotografía española, 1839-1986

Historia de la fotografía española, 1839-1986

Autor: Miguel Angel Yáñez Polo , Luis Ortiz Lara , José Manuel Holgado Brenes , Sociedad De Historia De La Fotografía Española (spain)

Número de Páginas: 658
Estética fotográfica

Estética fotográfica

Autor: Joan Fontcuberta

Número de Páginas: 288

Aunque la creencia general es que la literatura teórica sobre la fotografía no ha existido, una reflexión más profunda, como indica Joan Fontcuberta, revela que fueron los convencionalismos culturales y los factores ideológicos los que provocaron que esa literatura cayera en el olvido. La irrupción del conceptualismo propiciará la reflexión teórica acerca del arte y, con ello, los ensayos teóricos de fotógrafos o allegados al medio adquieren de nuevo toda su relevancia. Estética fotográfica reúne una veintena de ensayos significativos que explican los fundamentos teóricos de las diferentes tendencias de la fotografía. Entre sus autores se cuentan precursores del medio como Fox Talbot o Henry Peach Robinson, artistas como Moholy-Nagy y fotógrafos contemporáneos influyentes como Edward Weston o Minor White. Aunque esta antología estética aspira a ser una herramienta útil para estudiantes y fotógrafos, también constituye una buena introducción a la polémica teórica de un medio que ha influido de manera clave en las artes visuales y en la cultura contemporánea.

Del arte objetual al arte de concepto

Del arte objetual al arte de concepto

Autor: Simón Marchán Fiz

Número de Páginas: 488

Aspirando a ofrecer un balance de los años 60 y sus estribaciones en la década siguiente, esta obra ahonda en la poética de cada tendencia y logra sintonizar nuestra peculiar situación cultural, artística y política con el panorama artístico internacional. Entre la información positivista y la obsesión fenomenológica por retornar a las obras mismas, Marchán Fiz rebasa todo sociologismo como realismo social, lo que transluce las preocupaciones metodológicas del momento y los estímulos estéticos en sus análisis sobre las figuras de lo moderno y en su preocupación por los lenguajes artísticos. El texto que se convertiría en legitimador de lo “nuevo” y, es ahora, un ensayo clásico sobre el periodo abordado, presenta un epílogo sobre la sensibilidad “postmoderna” junto a numerosas reproducciones y una antología de textos, que permiten contrastar las numerosas oscilaciones experimentadas por el gusto.

El acto fotográfico

El acto fotográfico

Autor: Philippe Dubois

Número de Páginas: 192

Si hay en la fotografa una fuerza invisible, si en ella existe algo atribuible al orden de la gravedad absoluta -y es precisamente en lo que este libro quisiera insistir-, es exactamente esto, que en la fotografa no podemos pensar en la imagen aislada, desmembrada del acto que la ha hecho surgir. La fotografa no es slo una imagen (el producto de una tcnica y de una accin, el resultado de un hacer y de un saber hacer, una imagen de papel que se mira sencillamente en su soporte de objeto terminado), es tambin, y de modo especial, un verdadero acto icnico, una imagen si se prefiere, pero trabajando, algo que no se puedeconcebir sin sus circunstancias, sin el juego que la anima, sin haber hecho literalmente la prueba: algo que es a la vez y consustancialmente una imagen acto, dejando bien asentado que ese "actoLa fotografa, en definitiva, como inseparable de todo su enunciado, como experiencia de imagen, como objeto totalmente pragmtico. De aqu se deduce hasta qu punto este medio mecnico, ptico- qumico, supuestamente objetivo, del que a veces se ha dicho en el plano filosfico que se efecta sin el concurso humano, implica ontolgicamente la cuestin del sujeto, y ms concretamente del...

Sin imagen

Escribir las imágenes

Autor: Andrea Giunta

Número de Páginas: 315

Una misma imagen puede dar lugar a interpretaciones muy distintas, incluso antagónicas. Por eso es que resulta deslumbrante la distancia entre una obra, que es siempre la misma, y los relatos que hablan de ella como conciencia crítica de la historia o como desafío a la imaginación teórica. Los ensayos que componen este libro proponen una lectura del arte argentino y latinoamericano que se detiene en el poder que este posee de condensar polémicas, articular tramas sociales o políticas y suscitar interpretaciones que hacen estallar los sentidos codificados. La autora revisa los presupuestos que han ordenado la historia del arte y explora perspectivas que escapan al relato canónico. Así, analiza un corpus de imágenes a la luz de las fricciones de la segunda posguerra, el feminismo y los estudios de género, las tensiones entre arte y política, las controversias en torno a la definición de latinoamericanismo.

Tendencias del arte, arte de tendencias

Tendencias del arte, arte de tendencias

Autor: Jesús Carrillo , Laura Bravo

Número de Páginas: 310

Selección de ensayos en torno al arte actual, cuestionando temas como la sustitución de la "tendencia artística" por la "voluntad de tendencias" y la influencia de las iniciativas institucionales en la dinámica artística.

Arte y Postfordismo

Arte y Postfordismo

Autor: Octavi Comeron

Número de Páginas: 113

"ARTE Y POSTFORDISMO. Notas desde la Fábrica Transparente" es un ensayo que propone una reflexión sobre el arte a través de su relación con las formas del trabajo surgidas del orden económico contemporáneo. Partiendo de un ejemplo que es a la vez metáfora de los desplazamientos aparecidos en esa relación -una teatralizada fábrica con paredes de cristal y suelos de parquet que la marca Volkswagen inauguró en Dresde en 2001-, el autor esboza un escenario de mutaciones e interrogantes con los que lidia simultáneamente el espacio artístico y el pensamiento político. Un trayecto que viene trazado aquí desde la imagen, como producción y como crítica de la imagen que nuestra época produce de sí misma.

Sin imagen

La subversión de las imágenes

Autor: Quentin Bajac

Número de Páginas: 480

La acción colectiva -- El teatro de la sinrazón - Lo real, lo fortuito, lo maravilloso -- La tabla de montaje -- Pulsión escópica -- El modelo interior -- Escrituras automáticas -- Anatomía de la imagen -- Del buen uso del surrealismo.

Terror y miseria en el primer franquismo

Terror y miseria en el primer franquismo

Autor: José Sanchis Sinisterra

Número de Páginas: 238

En esta obra se remite a las preocupaciones ideológicas y sociales de un tiempo preciso: el primer franquismo. Sinisterra cuenta la vida cotidiana de los que sobrevivieron a las inmediatas consecuencias de la Guerra Civil. Nueve piezas que a través del dolor, el miedo, la amargura y la tristeza, constituyen nuestra reciente memoria histórica.

El reino artificial

El reino artificial

Autor: Celeste Olalquiaga

Número de Páginas: 231

Desde Rodney, el cangrejo ermitaño que habita en una bola de cristal, hasta el Palacio de Cristal de la era victoriana, Celeste Olalquiaga nos ofrece una reflexión sobre el kitsch, sus orígenes y el modo como afronta los conflictos entre lo real y lo artificial, la tradición y la modernidad, o sobre la nostalgia y la melancolía. La autora rastrea el kitsch en sus inicios, a mediados de 1800, y lo define como una sensibilidad ante la pérdida. Se trata de un anhelo por objetos que ayuden a capturar de nuevo el pasado y resalta el hecho de que dichos objetos responden a una necesidad humana profundamente arraigada: la búsqueda de un significado y una conexión con la naturaleza. El reino artificial esclarece de manera fascinante este aspecto de nuestra cultura, en un intento de recuperar todo aquello que la industrialización se llevó para siempre.

Tratado de la imbecilidad del país, por el sistema de Herbert Spencer

Tratado de la imbecilidad del país, por el sistema de Herbert Spencer

Autor: Julio Herrera Y Reissig , Aldo Mazzucchelli

Número de Páginas: 460

Accompanyin CD-ROM includes unpublished material.

Sin imagen

La fotografía plástica

Autor: Dominique Baqué

Número de Páginas: 284

Con el término "fotografía plástica" la autora no alude a la fotografía creativa o de reportaje, sino a la que atraviesa las artes plásticas, es utilizada por artistas y participa de la evolución generalizada de las diferentes prácticas. En esta "pequeña historia" se han querido establecer los principios y fundamentos de esta fotografía desde finales de los años sesenta, cuando entabla afinidades de elección con el arte de actitud y conceptual, hasta la época reciente, en la que pasa a convertirse en uno de los operadores más corrosivos de la deconstrucción del movimiento moderno.

Sin imagen

Manual de fotografía digital SLR

Autor: John Freeman

Número de Páginas: 256

Las cámaras réflex digitales (DSLR) son, actualmente, la herramienta imprescindible para los aficionados y profesionales de la fotografía. Tanto si ya tiene una cámara DSLR como si está pensando en adquirir una, o tiene intención de pasar de la digital co

La fotografía entre las bellas artes y los medios de comunicación

La fotografía entre las bellas artes y los medios de comunicación

Autor: Jean-françois Chevrier

Este volumen está dedicado al trabajo de uno de los críticos más brillantes y polémicos de fotografía de los años ochenta, Jean-François Chevrier. Se trata de una selección de sus ensayos más emblemáticos, fruto de su labor crítica en publicaciones especializadas o como comisario de exposiciones en los años ochenta y noventa. Su trabajo teórico en ambos frentes ha influido de manera casi directa en el discurso sobre la museificación de la fotografía; así como en su articulación discursiva dentro de la cultura artística contemporánea. Con su concepto del tableau fotográfico, es decir, la realización de obras fotográficas tomando como modelo el cuadro pictórico o la rearticulación del sistema artístico para incorporar las nuevas tecnologías de las últimas décadas, el trabajo de Chevrier es fundamental para comprender cómo se articula la fotografía en el sistema y en la historiografía artística contemporánea.

La pena de muerte

La pena de muerte

Autor: Pedro Figari

Número de Páginas: 62

«La pena a muerte» se trata de una conferencia leída por Pedro Figari en el Ateneo de Montevideo el 4 de diciembre de 1903. En ella, denuncia el conservadurismo de los sectores que se oponen a abolir la pena de muerte en Uruguay y expone las razones morales y civiles que justifican la abolición. Pedro Figari Solari (1861-1938) fue un pintor, abogado y político uruguayo. Escribió ensayos sobre arte y política, pero, sobre todo, es una de las figuras más destacadas de la pintura latinoamericana. Como abogado y político, Figari defendió la abolición de la pena de muerte; como artista, fue deudor del romanticismo alemán.

Lo fotográfico

Lo fotográfico

Autor: Rosalind Krauss

Número de Páginas: 237

En 'Lo Fotográfico' - Por una teoría de los desplazamientos Rosalind Krauss analiza la fotografía. Este desplazamiento desde las artes plásticas a la fotografía provoca primero una comprobación negativa. Al oponerse a la práctica corriente determinada por el mercado, Rosalind Krauss demuestra que es erróneo querer pensar la fotografía a partir de los criterios históricos y taxonómicos que se utilizan en pintura (el universo de la fotografía es el del archivo, no el del museo, y resulta imposible entender la obra de Atget si antes no se tiene en cuenta este hecho).

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