Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
De palabras y maravillas

De palabras y maravillas

Autor: Sybille De Pury-toumi

Número de Páginas: 120

Si bien los valores occidentales se han generalizado a escala mundial, muchas culturas, como la de los nahuas de México, han logrado mantenerse vivas gracias a la preservación de la lengua materna, ya que, como señala la autora de este volumen, en ella se elabora nuestro pensamiento. Para entender la cultura nahua y dilucidar de qué modo asimiló el pensamiento occidental cristiano, Sybille de Pury-Toumi realiza un estudio detallado del sistema léxico y etimológico de la lengua vernácula, así como de la tradición oral, que ha sido su terreno de expresión privilegiado.

De olfato

De olfato

Autor: Dupey García, Élodie , Pinzón Ríos, Guadalupe

Número de Páginas: 338

De Olfato. Aproximaciones a los olores en la historia de México es una colección de artículos sobre los olores y la experiencia que de ellos han tenido los sujetos individuales y colectivos a través de la historia de México en tres periodos: el prehispánico, el colonial y el contemporáneo. Representa la entrada de la historia mexicana en el campo de la historia de las sensibilidades.

Gloria Anzaldúa: Poscolonialidad y feminismo

Gloria Anzaldúa: Poscolonialidad y feminismo

Autor: Martha Palacio

Número de Páginas: 104

Gloria Anzaldúa (1942-2004) escribió durante toda su vida con la convicción de que había que pensar qué significaba vivir en la frontera: la de Estados Unidos y México, la de ser lesbiana y mestiza. El estar atravesada entre dos formas de vida y de pertenencia la condujo a hacerse cargo del modo en que la construcción histórica, política y social de la soberanía estatal y de la identidad nacional configuran heridas en los cuerpos. En este sentido, su trabajo ha sido fuente de inspiración en los estudios poscoloniales y feministas al aportar un marco de comprensión que da cuenta de la creación de espacios en los que se reproducen formas transversales de injusticia y desigualdad. La voz de Gloria Anzaldúa nos permite entender qué significa pensar desde una perspectiva poscolonial y feminista, qué nuevas tensiones surgen de un pensar radical que opera desde la herida de la frontera.

Gloria Anzaldúa: Postcolonialitat i feminisme

Gloria Anzaldúa: Postcolonialitat i feminisme

Autor: Martha Palacio Avendaño

Número de Páginas: 99

Gloria Anzaldúa (1942-2004) va escriure sempre amb la convicció de que li pertocava pensar què significava viure a la frontera: la que separa els Estats Units de Mèxic, la de ser lesbiana i mestissa. El fet d’estar situada a la cruïlla entre dos formes de vida i de pertinença la va fer plantejar la manera com la construcció històrica, política i social de la sobirania d’un Estat i de la identitat nacional configuren ferides en els cossos. En aquest sentit, el treball que Anzaldúa va dur a terme va ser una font d’inspiració per als estudis postcolonials i feministes pel fet de dotar-los d’un marc de comprensió que dona compte de la creació d’espais de reproducció de formes d’injustícia i desigualtat que són transversals. La veu de Gloria Anzaldúa ens permet entendre què vol dir pensar des d’una perspectiva postcolonial i feminista i quines noves tensions advenen d’un pensar radical que opera des de la ferida de la frontera.

Los sueños y los días

Los sueños y los días

Autor: Miguel A Bartolomé Coordinador , Alicia M Barabas Coordinadora

Número de Páginas: 347

En las tradiciones indígenas de México el sueño coexiste con el trance, o es equivalente al mismo, y los chamanes locales lo utilizan para acceder a un espacio-tiempo alterno, caracterizado con distintas representaciones y denominaciones. Los V tomos de la obra “Los sueños y los días. Chamanismo y nahualismo en el México actual”, intentan conciliar el chamanismo, el nahualismo y el viaje onírico.

Ensayos de etnografía teórica

Ensayos de etnografía teórica

Autor: Pedro Pitarch , Roger Magazine , Catharine Good Eshelman , Emiliano Zolla Márquez , Jacques Galinier , Johannes Neurath , Alessandro Questa Rebolledo , Laura Romero , José Alejos García , Kazuyasu Ochiai , Perig Pitrou

Número de Páginas: 404

Los once ensayos que componen este volumen representan un ejercicio de etnografía experimental mesoamericana. No tienen un criterio unificado y difieren en muchos aspectos: en su tema de estudio, el estilo analítico, la inspiración teórica, por no hablar de la sensibilidad etnográfica o la experiencia de campo. Sin embargo, todos comparten un interés reflexivo dirigido a experimentar con los materiales etnográficos. Representan un esfuerzo explícito por expandir el marco especulativo y las convenciones interpretativas en los que se ha movido la antropología indígena de México y Guatemala. Lo hacen sobre todo no tanto combinando cuanto equiparando los problemas teóricos con los materiales etnográficos: teoría y etnografía se vuelven las dos caras de una misma moneda. En lugar de una teórica etnográfica, podríamos decir una etnografía teórica. https://doi.org/10.37552/eet.mesoam Tabla de contenidos Introducción: Seis cualidades de una etnografía experimental mesoamericana (Pedro PITARCH) Roger MAGAZINE: La producción interactiva: una propuesta mesoamericana para la práctica antropológica Catharine GOOD ESHELMAN: La lógica cultural nahua y sus principios...

Los encantos acambarenses y sus moradas

Los encantos acambarenses y sus moradas

Autor: Carlos Vázquez Olvera

Número de Páginas: 236

Preservada durante siglos en la memoria de sus habitantes, la tradición oral de Acámbaro, Guanajuato, ha fungido como medio intangible a través del cual se ha transmitido, de una generación a otra, valiosos elementos culturales que conforman parte importante de su identidad social y comunitaria; esta obra se aboca al estudio de este rico y complejo fenómeno mediante el análisis semiótico de diversos relatos sobre los “aparecidos o espantos” propios de esta antigua población.

Cacería, sacrificio y poder en Mesoamérica

Cacería, sacrificio y poder en Mesoamérica

Autor: Guilhem Olivier

Número de Páginas: 744

"Cacería, sacrificio y poder en Mesoamérica" analiza la relación entre prácticas claves de la vida y cultura de los pueblos mesoamericanos, como la cacería, el sacrificio, y el poder político de la realeza y la nobleza, vinculados todos con la figura divina de Mixcóatl. Su interpretación complementa los análisis tradicionales sobre la cosmovisión mesoamericana que han privilegiado la vinculación de los sistemas culturales y religiosos con la agricultura, y han considerado las prácticas y rituales cinegéticos como rastros marginales de un pasado evolutivo ya superado.

Etnografía de los confines

Etnografía de los confines

Autor: Félix Báez-jorge

Número de Páginas: 411

Estudiosa durante varias décadas de distintos grupos indígenas en México, Honduras y el extremo sur de Argentina y Chile, Anne Chapman ha dedicado su vida a una labor que conjuga las diferentes disciplinas antropológicas (etnografía, lingüítica, arquelogía e historia) en un objetivo común : guardar en el repositorio de la memoria humana el testimonio cultural de los pueblos en la voz deloz propios involucrados. Sus andanzas han fructificado en una multitud de artículos y libros publicados en varios idiomas, así como en fonogramas, cortometrajes y exposiciones de fotografías. Con el mismo rigor y claridad que su colega, quince autores participan en este libro refiriendo cada uno sus muy personales andazas. Los ensayos representan valiosas aportaciones a una antropología latinoamericana que tiene como referente fundamental la obra de Anne Chapman y son a la vez invitaciones para retomar la lectura de una de las investigadoras más originales e influyentes en su campo. Este libro busca ir más allá del mero homenaje, constituye el testimonio de una pasión desbordada en andanzas que conducen a los confines más diversos y desconcertantes.

El país de los pueblos invisibles

El país de los pueblos invisibles

Autor: José Ramón Ugarte

Número de Páginas: 299

¿Sabía usted que las ciudades y pueblos no existen dentro de la institucionalidad chilena, y que tampoco tienen alcaldes? ¿Sabía que las regiones fueron artificialmente inventadas en la década del sesenta y que hicieron desaparecer a las provincias hasta el día de hoy? Este libro aborda la historia de lo que conocemos como gobierno interior y el papel que juegan las entidades territoriales en la organización del país. Luego de un recorrido por los conceptos involucrados, el autor muestra cómo los legisladores han abordado estas materias de manera superficial, sumando supuestas soluciones sin haber hecho un análisis profundo sobre las endebles bases que conforman el gobierno interior, y cuya discusión, a pesar de su crítica importancia, no ha estado presente en el proceso constitucional. La correcta administración del gobierno y, por lo tanto, la eficacia del Estado en estas materias requiere un análisis ponderado, profundo e informado, y necesita tiempos de maduración distintos a los del actual proceso constituyente. Sin duda, este libro constituye un insumo imprescindible y que arroja luz para un desarrollo sostenible de nuestra organización territorial.

El sol-dios y Cristo

El sol-dios y Cristo

Autor: Collectif

Número de Páginas: 636

La Sierra Norte de Puebla, numerosas veces recorrida por Guy Stresser-Péan es una regìón particularmente interesante debido a su carácter pluriétnico, que se expresa en la convivencia de tres lenguas totonaca, otomí y náhuatl, Es un lugar privilegiado para la observación del sincretismo ocurrido bajo la influencia de la doctrina cristiana, que se refleja en las ceremonias, las danzas y las ideas indígenas relacionadas con Dios, con el alma y con los seres espirituales, pero también en la concepción del espacio, el tiempo, la vida y la muerte. Las creencias relativas a la Luna, y en mayor medida al Sol, Ilaman la atención de manera particular, ya que este astro se asimila a Jesucristo, tanto por parte de los indios de la sierra como por los de la Huasteca. Quetzalcóati 9 Viento, el héroe cultural de una parte de la sierra, el espíritu del dios del maíz, sigue siendo venerado como precursor del Sol, y a veces se confunde con Cristo. Este libro aporta, además, el complemento indispensable de la perspectiva indígena, in situ, en la diacronía y la diversidad de las situaciones. Al término de sus lecturas e investigaciones y de la confrontación con las fuentes,...

Pueblos de la Sierra madre

Pueblos de la Sierra madre

Autor: Jacques Galinier

Número de Páginas: 523

En 1969, Jacques Galinier emprendió el estudio etnográfico de los otomíes orientales, o sea del conjunto de comunidades que ocupan el territorio denominado a veces "Sur de la Huasteca". En las sierras y las zonas bajas que se extienden desde San Pablito al sur hasta Ixhuatlán de Madero al noreste y Texcatepec al noroeste, viven más de 60 mil otomíes quienes, junto con los de Santa Ana Huey tlalpan y de San Pedro Tlachichilco en el Altiplano de Tulancingo conforman el grupo más homogéneo del área otomí. Las investigaciones que concluyeron con la redacción del presente volumen comprendieron casi tres años de trabajo de campo. A pesar de la importancia de tal región en el México indígena, cuando J. Galinier empezó su trabajo no se había realizado en todo el sector más que un estudio monográfico sobre una sola comunidad y su contexto: se trata de la obra de James W. Dow, publicada por el INI en 1974. De aquí surge un primer interés del libro que ahora se publica. Vale la pena insistir en esto: no solamente dicho libro presentá datos sobre una región que hasta hoy en día constituía casi una terra incognita, sino que también representa un acercamiento...

La Huasteca, un recorrido por su diversidad

La Huasteca, un recorrido por su diversidad

Autor: Jesús Ruvalcaba Mercado , Juan Manuel Pérez Zevallos , Octavio Herrera Pérez

Número de Páginas: 390
Práctica docente y dinámica cultural en la escuela primaria

Práctica docente y dinámica cultural en la escuela primaria

Autor: Gloria Evangelina Ornelas Tavárez

Número de Páginas: 348
Monte sagrado

Monte sagrado

Autor: Alfredo López Austin , Leonardo López Luján

Número de Páginas: 634

Study of the mythology and symbolism of mountains in the Mexica culture resulting from recent excavations of the Templo Mayor of México-Tenochtitlan. Analyzes the significance of recently discovered offerings, monolithic sculptures and objects found during the 10-year research project.

Del saber ha hecho su razón de ser...

Del saber ha hecho su razón de ser...

Autor: Ángela Ochoa , Eduardo Matos Moctezuma

Número de Páginas: 412

Issued together in a case

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados