Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
De Cádiz a Querétaro

De Cádiz a Querétaro

Autor: Catherine Andrews

Número de Páginas: 193

Ensayo historiográfico que analiza el pensamiento constitucional mexicano a la luz de las principales fuentes para su estudio. Éste se estudia desde sus orígenes -en Cádiz- hasta su consecución en la Constitución vigente, dando cuenta de los elementos constitutivos de cada una de ellas y el hilo conductor que las une. La parte final es una amplia bibliografía sobre el tema.

La revolución política

La revolución política

Autor: Frasquet, Ivana , Peralta, Víctor

Número de Páginas: 304

La Revolución Política. Entre autonomías e independencias en Hispanoamérica" es una obra que, a partir de una reflexión colectiva, recoge los más recientes avances de algunos de los más relevantes especialistas en el estudio de las independencias hispanoamericanas. El conjunto de estos textos presenta un hilo conductor a través de la influencia y trascendencia de los trabajos de Jaime E. Rodríguez en el propio itinerario académico de los autores y autoras que participan en este volumen. Se pretende con ello que el libro sea –a su vez– un homenaje a la obra y trayectoria de quien es uno de los historiadores más relevantes sobre el periodo de la desintegración de la monarquía española y las independencias hispanoamericanas. Los editores de este volumen compartimos con Jaime E. Rodríguez su tesis de que la gran revolución política iniciada en la monarquía española a partir de 1808 incluyó también a los territorios americanos. Esto ha conllevado afirmar que el liberalismo y constitucionalismo gaditanos influyeron sobremanera en el devenir de los acontecimientos que culminaron con la proclamación de las independencias hispanoamericanas. Los trabajos aquí...

El constitucionalismo regional y la Constitución de 1917

El constitucionalismo regional y la Constitución de 1917

Autor: Catherine Andrews

Número de Páginas: 540

El constitucionalismo regional y la Constitución de 1917. Tomo III La historia de la Constitución de 1917 no se puede contar desde la perspectiva de la Ciudad de México ni siquiera si se embellece esta narrativa con referencias a la ciudad de Querétaro o a los ejércitos revolucionarios. Para entender los debates constituyentes hay que reconocer que se desarrollaban en relación estrecha y de codependencia política particular de los estados y sus preocupaciones institucionales.

Fin de siglo Porfirista: arte y política en la Revista Moderna (1898-1911)

Fin de siglo Porfirista: arte y política en la Revista Moderna (1898-1911)

Autor: Diana Hernández Suárez

Número de Páginas: 276

Esta investigación examina el cambio de siglo 1800 / 1900 a través de la importante Revista Moderna (1898-1911) de México, que coincide con el último periodo del régimen de Porfirio Díaz, el presidente imperator. Una de las principales cuestiones a resolver ha consistido en saber si la modernidad finisecular mexicana fue instrumentalizada por el liberalismo autoritario del dictador precisamente para la estetización de su figura política. La metodología comparatista ha permitido iluminar cierta similitud con el régimen político-militar de Bismarck, el canciller prusiano, así como la obra del ilustrador y pintor mexicano Julio Ruelas (1870-1907), relacionado con la cultura alemana y el «Jugendstil» de la revista Jugend. Es de notar que la expresión «fin de siglo» remite a una tradición de estudios y que, por su parte, la adjetivación «Porfirista» invita a comprender las características más comunes del fin de siglo mexicano en relación con el autoritarismo político como correlato del centralismo, el hacinamiento de la megalópolis, el abandono del campo, el reclamo feminista y la pérdida de la fe religiosa. Las polémicas por el caso Dreyfus y por el...

El árbol de las revoluciones

El árbol de las revoluciones

Autor: Rafael Rojas

Número de Páginas: 312

Una síntesis magistral de la pasión revolucionaria y sus fracasos en América Latina Un recorrido por las diez revoluciones latinoamericanas del siglo xx: la mexicana (1910-1940), la nicaragüense de los años veinte, la cubana de los treinta y la de 1959, el varguismo brasileño, el peronismo argentino, la guatemalteca (1944-1954), la boliviana de 1952, la chilena (1970-1973) y la sandinista en 1979. Traza un perfil desapasionado de sus principales dirigentes (Augusto César Sandino, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Getúlio Vargas...). Recoge las ideas en las que abrevaron de José Vasconcelos a José María Mariátegui, pasando por Rómulo Gallegos o José Ingenieros.

Un siglo de constitucionalismo en América Latina (1917-2017)

Un siglo de constitucionalismo en América Latina (1917-2017)

Autor: Catherine Andrews

Número de Páginas: 708

Un siglo de constitucionalismo en América Latina (1917 -2017). Tomo I En el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vale la pena reflexionar acerca de la historia constitucional de México y su vínculo con las trayectorias constitucionales de otros países en América Latina. En este volumen el lector conocerá un panorama diverso de estudios académicos acerca de estas cuestiones y su relación con el desarrollo constitucional latinoamericano en el último siglo. Cuenta con contribuciones de destacados historiadores, juristas y politólogos provenientes de América Latina, así como de académicos europeos y estadounidenses.

Lecturas de la Constitución

Lecturas de la Constitución

Autor: José Ramón Cossío Díaz , Jesús Silva-herzog Márquez

Número de Páginas: 407

Obra compilada cuyo objetivo es reflexionar sobre la relación entre el derecho constitucional y la Constitución de 1917. En ella se abordan las aportaciones de los principales referentes en la materia: Emilio Rabasa, Miguel Lanz Duret, Manuel Herrera y Lasso, Felipe Tena Ramírez, Mario de la Cueva, Ignacio Burgoa, Jorge Carpizo y Antonio Martínez Báez, entre otros.

La Constitución de 1812 en Hispanoamérica y España

La Constitución de 1812 en Hispanoamérica y España

Autor: Molina, Heraclio , Bragoni, Beatriz , Castán, Ignacio , Chust, Manuel , Enríquez, Lucrecia , Guarisco, Claudia , Guerra, Sabrina , Marchena, Juan , Meza, Robinzon , Rosas, Claudia , Sanchez, Ricardo , Torres, Eduardo , Uribe-uran, Victor

Número de Páginas: 340

La Constitución de Cádiz y su legado han sido objeto de amplias discusiones a lo largo de estos dos siglos y se han formulado interpretaciones diversas y contradictorias, lo que hace necesario que a la luz de los interrogantes que formula la historiografía contemporánea, se analice la profunda inflexión que produjo en la cultura política de España, así como su impacto real y simbólico en algunos países de América Latina. Este volumen intenta dicho análisis.

Bases del constitucionalismo mexicano

Bases del constitucionalismo mexicano

Autor: David Pantoja Morán

Número de Páginas: 397

Análisis histórico-jurídico sobre las discusiones que se dieron en el marco del Acta Constitutiva de la Federación, las cuales dieron origen a la Constitución mexicana de 1824. Manteniendo el objetivo de mostrar la importancia de esto en las discusiones que arrojan a la luz e indagan sobre un hilo conductor que viene desde la época colonial que ejerció una influencia insoslayable en los subsecuentes ejercicios Constituyentes, incluidos los que dieron origen a la Constitución vigente.

El derecho de propiedad y la Constitución mexicana de 1917

El derecho de propiedad y la Constitución mexicana de 1917

Autor: Emilio Rabasa Estebanell

Número de Páginas: 213

Texto inédito de Emilio Rabasa Estebanell (1856-1930), escrito en abril de 1917, que realiza una crítica jurídica del régimen de propiedad establecido en el artículo 27 de la Constitución de Querétaro. La edición es presentada por el Ministro Luis María Aguilar, cuenta con un prefacio de Tania Rabasa y dos estudios introductorios: uno del ministro José Ramón Cossío y otro de José Antonio Aguilar Rivera.

El presidencialismo mexicano

El presidencialismo mexicano

Autor: Jorge Carpizo

Número de Páginas: 284

A pesar del interés creciente que despierta, el tema del poder ejecutivo en México ha sido poco estudiado. Este ensayo dibuja un panorama general del presidencialismo mexicano hoy en día, su organización, las más importantes facultades que el presidente posee, derivadas tanto de la constitución, de la ley, como del sistema político. En el libro se plantean por primera vez algunos de los principales problemas que presenta nuestro sistema presidencial y se proponen soluciones. Frente a las múltiples funciones que posee el presidente se señalan los límites que tiene, y se hacen resaltar los controles que el legislativo debe ejercer con el objeto de lograr el equilibrio de poderes que la constitución estructura. Este estudio aunque realizado con la metodología jurídica, no descuida los aspectos históricos, sociológicos, económicos y políticos, con el propósito de presentar qué es realmente el régimen presidencial mexicano. El autor no pretendió realizar un ensayo jurídico puro; al contrario, con frecuencia confronta la norma con la realidad. Esta es la clase de estudios constitucionales que un país como México necesita.

La división de poderes en México

La división de poderes en México

Autor: Leticia Bonifaz Alfonzo

Número de Páginas: 266

Ensayo que analiza, desde la teoría jurídica y política, el desarrollo histórico de la división de poderes dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los equilibrios, tensiones y contrapesos de ésta. Se aborda la existencia de una confrontación del modelo ideal planteado con la realidad. La autora rastrea los hechos más relevantes en los sexenios presidenciales, de Venustiano Carranza a Enrique Peña Nieto, que incidieron en el futuro práctico de la división de poderes, centrándose en los cambios jurídicos y las decisiones políticas y económicas.

El republicanismo en Hispanoamérica. Ensayos de historia intelectual y política

El republicanismo en Hispanoamérica. Ensayos de historia intelectual y política

Autor: José Antonio Y Rafael Rojas Aguilar

Número de Páginas: 450

Durante el siglo XIX, Occidente vio nacer sus estados nacionales a partir del republicanismo. Con base en esta categorización, los coordinadores del presente volumen se preguntan si, llegada esta idea al Nuevo Mundo, hubo republicanismo en América Latina. El presente título está integrado por doce brillantes ensayos, cuya materia de estudio es la trayectoria del pensamiento republicano en la tradición atlántica que comparten entre el siglo XVIII y XIX la América anglosajona e ibérica.

La división de poderes

La división de poderes

Número de Páginas: 148

Esta obra forma parte de la serie "Grandes temas del constitucionalismo mexicano", en ella se estudian los orígenes, el significado, las repercusiones y protección del principio de la división de poderes, así como el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la correcta aplicación de este principio.

Disidencia y disidentes en la historia de México

Disidencia y disidentes en la historia de México

Autor: Felipe Castro Gutiérrez , María Marcela Terrazas Y Basante

Número de Páginas: 360
Hábitos de poder

Hábitos de poder

Autor: Smart Reads

Número de Páginas: 32

Aristóteles alguna vez dijo que la excelencia es un hábito que nace de la repetición, no un evento. Para poder alcanzar el éxito y mejorarnos a nosotros mismos, debemos dar pequeños pasos cada día. Pequeños hábitos, buenos o malos, repetidos a través del tiempo, determinaran nuestro futuro. Este libro arroja una luz a los hábitos positivos que tienen el poder de transformar tu vida. Cada capítulo habla sobre un hábito de poder distinto practicado por algunos de los líderes e íconos más influyentes de nuestro tiempo. A través de su diligencia en cultivar pequeños hábitos positivos, lograron alcanzar sus metas y sueños. Tienes la oportunidad de considerar este libro como una fuente de entretenimiento o una fuente para examinar las vidas de éstas personas extraordinarias para ganar un poco de motivación e inspiración. Espero, puedas lograr ambas.

Discurso sobre las penas

Discurso sobre las penas

Autor: Don Manuel De Lardizábal Y Uribe

Número de Páginas: 314

Reimpresión del original, primera publicación en 1782.

Experiencias republicanas y monárquicas en México, América Latina y España, siglos XIX y XX

Experiencias republicanas y monárquicas en México, América Latina y España, siglos XIX y XX

Autor: Marco Antonio Landavazo Arias , Agustín Sánchez Andrés

Número de Páginas: 422
Sin imagen

Intelectuales católicos conservadores y tradicionalistas en México y Latinoamérica (1910-2015)

Autor: Laura Alarcón Menchaca

Historia de la historiografía argentina

Historia de la historiografía argentina

Autor: Fernando Devoto , Nora Pagano

Este libro es el primer intento en muchas décadas de brindar una mirada integral en torno a las reflexiones sobre el pasado argentino, a partir de la interpretación sistemática ofrecida por Bartolomé Mitre luego de la batalla de Caseros.

Las elecciones y el gobierno representativo en México (1810-1910)

Las elecciones y el gobierno representativo en México (1810-1910)

Autor: José Antonio Aguilar Rivera

Número de Páginas: 392

Éste es un esfuerzo para repensar críticamente nuestra tradición democrática. Aunque las elecciones libres y confiables son un fenómeno relativamente reciente, el sistema representativo es de larga data. Los ensayos aquí contenidos exploran éstas y otras preguntas de la historia política y electoral de México entre 1810 y 1910. A través de diez estudios, la obra se ocupa no solamente de los actos electorales mismos en tal periodo histórico de México, sino también de los diversos procesos que los acompañaron: movilizaciones populares, competencia partidista, reglas y procedimientos para determinar quiénes y cómo votaban.

Declaracion de Los Derechos Del Hombre Y la Constitucion de 1857

Declaracion de Los Derechos Del Hombre Y la Constitucion de 1857

Autor: Noriega, Alfonso

Número de Páginas: 32
Sexualidad y matrimonio en la América hispánica, siglos XVI-XVIII

Sexualidad y matrimonio en la América hispánica, siglos XVI-XVIII

Autor: Asunción Lavrín

Número de Páginas: 376
La Revolución francesa en México

La Revolución francesa en México

Autor: Solange Alberro , Alicia Hernández Chávez , Elías Trabulse

Número de Páginas: 292

Por la trascendencia que ha cobrado en el tiempo, la Revoluci n francesa es considerada como el acontecimiento del que parte lo que llamamos modernidad. El presente volumen re ne ensayos de historiadores que intentan descubrir en los distintos modelos de la historia nacional, las eventuales influencias ejercidas por dicha revoluci n. Uno de sus m ritos consiste en abrir nuevas pistas.

Sin imagen

Cien años de la Constitución de 1917

Autor: Ernesto Treviño Ronzón , José Galindo Rodríguez , Michael Thomas Ducey

Número de Páginas: 404
Conservadurismo y derechas en la historia de México

Conservadurismo y derechas en la historia de México

Autor: Erika Pani

Número de Páginas: 412

Pensar en una pol tica dividida en extremos parece ser una constante de la cultura occidental posrevolucionaria. Sin embargo, las etiquetas -conservador-, -reaccionario - o de -derecha- -al igual que sus contrapartes- han servido m s Para descalificar, ensalzar o descalificar que Para describir y explicar. Los ensayos de este volumen, dedicado al siglo XIX, corresponden a Erika Pani, Alfredo vila, Catherine Andrews, Rafael Rojas, Cecilia Noriega, Adriana Guti rrez Hern ndez, Guadalupe G mez-Aguado, Conrado Hern ndez L pez, El as Palti, Brian Connaughton y Laura O'dogherty, quienes han dejado que los -conservadores- se definan a s mismos y analizado los mecanismos mediante los cu les pod an insertarse en el debate del momento o, por el contrario, fueron excluidos de ste.

Siglo de caudillos

Siglo de caudillos

Autor: Enrique Krauze

Número de Páginas: 349

This is a collective biography because it was really the entire group of leaders that embodied the historical tensions of Mexico during the last century. Liberals or conservatives, they assumed their mission as in a holy war. Their collective biography is one of our major tools for understanding the peculiar historical construction of Mexico and the parallelisms on both sides of the Atlantic, finding echoes of different national episodes in this book and succeeding in integrating a historical experience that belongs to them. Because, as Krauze writes, even though the branch separated itself from the tree in 1821, it always was--and continues to be--secretly true to it.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados