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Miniguías Parramón: Comprender la perspectiva

Autor: María Fernanda Canal

Número de Páginas: 226

La perspectiva se basa en el uso de rectas diagonales convergentes para provocar la ilusión de profundidad. Muchos principiantes y aficionados a la pintura consideran el método de la perspectiva un tema complicado; sin embargo, una buena aplicación de la misma es fundamental para comprender el entorno: el volumen de los objetos, los términos de un paisaje, pero sobre todo es en el escenario urbano donde esta estrategia de representación se convierte en indispensable. En este libro se demuestra que los principios de la perspectiva son más sencillos de entender y de aplicar de lo que se cree.

Miniguías Parramón. Dibujo para pintores

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 240

Antes de pintar, es necesario realizar un dibujo más o menos complejo que ayude a planificar el cuadro, considerar las medidas y distribuir los elementos que lo componen. Un dibujo que se aleja de la precisión académica, pues interesa abocetar el modelo de manera rápida y efectiva. Este libro ofrece una visión completa del dibujo orientado a los pintores a partir de la comprensión del encaje preliminar, entendido éste como el elemento capaz de aportar una base estructural, un sentido compositivo y una guía para la aplicación posterior del color. Sin lugar a dudas, el pintor que domine y conozca todas las posibilidades del dibujo rentabilizará mejor su presencia.

Técnicas básicas de dibujo. Dibujo de perspectiva

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 375

Este libro enseña a dibujar en perspectiva de una manera muy fácil y eficaz. Se utiliza un método basado en esquemas elementales, al alcance incluso del aficionado más inexperto, que permiten representar objetos diversos sin apenas esfuerzo. Después de una primera sección donde presentamos los materiales, enseguida aprendemos a representar objetos a partir de formas muy sencillas y con la sola ayuda de un lápiz y un papel. El siguiente paso es el sombreado, y nos atrevemos a plasmar la luz y la sombra sobre los objetos para realzar su volumen. Con estas primeras enseñanzas podremos abordar casi cualquier tema empleando progresivamente una amplia variedad de técnicas distintas: lápiz, lápices de colores, carboncillo, sanguina, pasteles y cretas, tinta, aguadas, etc. Se trata, en suma, de una obra dirigida a todos aquellos que quieran aprender los principios de la perspectiva para dibujar y deseen profundizar en las técnicas más atractivas del dibujo artístico.

Nuevas tendencias en dibujo

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 482

El dibujo contemporáneo ha irrumpido con fuerza en la escena de la creación artística, tanto en el mercado del arte como en los más prestigiosos festivales, bienales, museos y galerías del mundo. El dibujo esencial de lápiz o carbón sobre papel aún sobrevive, conservando su espontaneidad en el gesto, su fluidez y su carga emocional. Sin embargo, este libro trata de mostrar otras maneras de dibujar, descubre las nuevas estrategias del dibujo actual, que plantean la representación gráfica como una acción e intermediación entre distintos géneros artísticos, empleando técnicas sorprendentes, cuestionando los límites del soporte, la tridimensionalidad, e incluso estableciendo otros marcos de referencia para los artistas amantes de la experimentación y la exploración de nuevas fórmulas expresivas. Es una obra dedicada, especialmente, a creadores ávidos de explorar las posibilidades y las fronteras del dibujo contemporáneo. Un libro único en su género que recoge las principales tendencias del dibujo actual y las pone en práctica.

Miniguías Parramón. Dibujo y pintura urbana

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 207

La ciudad es un tema muy amplio en el que convergen otros subgéneros: la representación de la arquitectura, el dibujo en perspectiva, la figura humana, los parques y jardines, los escenarios iluminados con luz artificial... Junto con el paisaje natural, el urbano es uno de los preferidos por los artistas aficionados porque, además de ser atractivo y cambiante, plantea muchos desafíos y ofrece numerosas posibilidades, que dependen del encuadre, el punto de vista y la calidad de la luz. En este libro se ofrecen explicaciones y ejercicios que sin duda le ayudarán a mejorar y resolver con soltura el dibujo y la pintura de cualquier paisaje urbano.

Dibujar en perspectiva

Autor: Leon Jamessen

Siga estos pasos simples y claros para dibujar en perspectiva Dibujar en perspectiva es fácil una vez que conoces las reglas. Todo se basa en la lógica y la precisión, pero si te limitas a lo básico, puede ser súper simple. No necesita tanto talento como simplemente hacerlo de acuerdo con las leyes de las matemáticas. En este libro, te mostraré algunas técnicas básicas para principiantes que te ayudarán a comprender el concepto de dibujo en perspectiva. He enseñado estas clases a docenas de estudiantes, y si lo haces paso a paso, obtendrás los resultados deseados. Resumen básico: La perspectiva del primer punto de la rana. La perspectiva del primer punto del pájaro. La perspectiva de dos puntos de la rana. La perspectiva de dos puntos del pájaro. La perspectiva de tres puntos de la rana. La perspectiva de tres puntos del pájaro. Todas estas técnicas se explicarán en pasos fáciles de seguir con más de 70 imágenes como ejemplos. Me aseguré de no omitir pasos importantes y proporcioné muchos dibujos en este libro, para que también puedas aprenderlo. ¡Así que no espere y sumérjase en el proceso paso a paso de dibujar en perspectiva!

Miniguías Parramón: El secreto de los colores

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 203

Los colores son un código, un lenguaje que el artista debe conocer, controlar y dominar. Este manual explica cuanto debe saberse sobre la práctica y las aplicaciones del color, resolviendo las confusiones o dudas que puedan surgir. Todo con un objetivo, progresar en la creatividad del color, conocer los trucos e interacciones cromáticas básicas, los secretos de los artistas profesionales para potenciar el colorismo y dominar la expresividad por medio del color. Una novedosa obra de referencia para los amantes del colorismo en la pintura.

Dibujar figuras cómicas

Autor: Leon Jamessen

Número de Páginas: 156

¡Obtenga esta excelente oferta con más de 200 imágenes en un libro! Este libro de dibujo de figuras de acción te ayuda a encontrar el esqueleto debajo de la piel, la figura básica detrás de los detalles, lo que debes saber antes de entrar en las cosas complicadas. Le mostraré cómo copiar elementos básicos de dibujos de figuras de acción perfectamente impresionantes y usarlos para sus propios personajes y escenas personalizadas. Descubrirás, entre otros: El cuerpo femenino Anatomía del personaje cómico Luchadores y poses locas Cómo dibujar mujeres atractivas Dibujando tipos fuertes de ejemplos de figuras de acción Posa con armas como pistolas y espadas Poses románticas Monstruos y hombres musculosos Técnicas básicas de dibujo que te ayudarán a crear figuras llenas de acción. Etc.

Van Gogh

Autor: Vincent Van Gogh

Número de Páginas: 319

La vida y obra de Vincent van Gogh están tan entremezcladas que es prácticamente imposible observar una sin pensar en la otra. Van Gogh se ha convertido en la encarnación del sufrimiento, en el mártir incomprendido del arte moderno, el emblema del artista como alguien ajeno. En 1890 se publicó un artículo que daba detalles acerca de la enfermedad de van Gogh. Su autor consideraba que el pintor era “un genio demente y terrible, con frecuencia sublime, en ocasiones grotesco, siempre al borde de lo patológico”. Se sabe muy poco de la niñez de Vincent. A la edad de once años, tuvo que abandonar “el nido humano”, como lo llamaba él mismo, para ir a vivir a una serie de escuelas con internado. Su primer retrato nos muestra a van Gogh como un joven serio de diecinueve años. Para entonces ya llevaba tres años trabajando en La Haya y posteriormente trabajó también en Londres, en la galería Goupil & Co. En 1874, su amor por Ursula Loyer terminó en desastre y un año después, fue transferido a París en contra de su voluntad. Después de una discusión particularmente acalorada durante las vacaciones navideñas, en 1881, su padre, que era pastor, ordenó a Vincent...

Curso de dibujo para niños de 5 a 10 años

Autor: Liliana Grisa , Matteo Viganò

Número de Páginas: 52

* Una deliciosa y entretenida afición que sólo requiere disponer de algunos materiales: tela, cintas, hilos, pegamento, alfileres y diferentes formas de poliéster para recubrir * Lo demás lo pone usted, siguiendo las indicaciones de esta guía, sencilla y clara * En primer lugar se presentan y se explican diferentes técnicas: en alcachofa (con sus variantes), en penacho, en cordón y en incisión, todas sin aguja * Siguiendo las instrucciones precisas y los modelos fotografiados, podrá realizar margaritas, jacintos, girasoles, decoraciones de pascua y navidad... * ... cajas (redondas, cuadradas y en estrella), marcos, bomboneras, pantallas, tapetes, sombreritos, portalápices, etc. * Cuando haya aprendido a realizar estos objetos con las técnicas ilustradas, podrá seguir adelante siguiendo su propia iniciativa, inventando y variando de forma natural y alegre

La perspectiva en el dibujo

Autor: Parramon

Número de Páginas: 96

"Este libro está pensado para aquellos que deseen iniciarse y progresar en el dibujo artístico, con un método pedagógico que invita a la práctica desde el primer momento." --P. [4] of cover.

Dibujar chicas

Autor: Leon Jamessen

Conviértete en un mejor dibujante de niñas con esta práctica guía. Puedo decirte qué buscar con énfasis en dibujar chicas, para que entiendas mejor el mundo de los bocetos a lápiz realistas y obtengas resultados fantásticos. En un proceso paso a paso, aprenderá sobre pequeños trucos que hacen que sea más fácil dibujar lo que ve en una fotografía. También aprenderás: Cuándo usar un lápiz HB o 3B, o en otras palabras, un lápiz claro u oscuro. La mejor manera de difuminar, dibujar el cabello y hacer que un retrato se destaque. Contrastes, sombras, bocas, ojos y narices, algunas de las partes más difíciles de dibujar un retrato. La diferencia entre sombras fáciles y complicadas, y cómo identificar áreas. Formas divertidas e inteligentes de crear hermosos cabellos, ojos, narices y orejas que se asemejan a la realidad. ¡Y mucho más! Un dibujo a lápiz de una niña, un ser querido o un niño puede crear grandes recuerdos y alegrarle el día a alguien. Podrías ganar dinero haciéndolo o sorprender a alguien con un regalo. Puede enmarcar sus dibujos, mostrarlos o simplemente guardarlos en un cajón como parte de su cartera. ¡Aprender a dibujar cualquier cosa...

Dibújalo

Autor: Fernando De Pablo , Miren Lasa

Número de Páginas: 264

¿Quieres vender una idea, presentar un concepto o un producto de una forma creativa e innovadora? ¿Necesitas que tu mensaje tenga un mayor impacto en clientes, jefes, socios o inversores? ¿Tienes que transmitir ideas complejas y no sabes cómo? El dibujo es la solución. ¡Dibújalo! presenta el dibujo como una herramienta de trabajo eficaz, una manera innovadora de comunicar que se adapta a cualquier entorno, capaz de inspirar nuevas formas de crear. Si eres de los que piensan «yo no sé dibujar», estás equivocado: si sabes escribir, sabes dibujar; sólo hay que entrenar la mano, el ojo y, por supuesto, el lado derecho del cerebro. A través de casos de uso reales, te mostramos cómo lo hacemos nosotros y te invitamos a explorar, mediante técnicas sencillas y prácticos ejercicios, las múltiples posibilidades de este apasionante lenguaje con el que podrás ver y compartir tus ideas de un modo más claro y aplicarlo con éxito en la empresa. Mirar, analizar, proyectar, prototipar y comunicar son algunas de las dinámicas que te proponemos. Sólo necesitas un rotulador y un cuaderno para descubrir cómo tus dibujos te pueden llevar muy lejos. ¿Te animas a intentarlo?...

Bocetos con bolígrafo, tinta y acuarela

Autor: Shirish Deshpande

Número de Páginas: 142

Descubre la magia del bolígrafo, tinta y acuarela en esta guía repleta de consejos e instrucciones detalladas. ¿Eres un principiante en el dibujo? ¿O eres un dibujante buscando infundir magia de colores en tus ilustraciones? ¿Crees que los libros promedio de instrucciones omiten demasiados pasos para explicar las técnicas de ilustración? Entonces este libro es para ti. ¿Qué aprenderás en este libro? - Técnicas de sombreado con bolígrafo como tramado, tramado cruzado, contorno de sombreado, punteado y garabatos. - Técnicas de sombreado con tinta acrílica. - Técnicas de pinceles húmedos y secos para acuarela/tinta. - Materiales utilizados para la pintura de acuarela con tinta china. Estos incluyen los materiales convencionales, así como algunos materiales "exóticos" (¡como la sal de mesa y el cepillo de dientes!) para crear efectos únicos. - Crear texturas usando varias técnicas de sombreado, así como diferentes materiales. Por supuesto, el verdadero aprendizaje se produce haciendo, no solo leyendo. Así que implementaremos todas las técnicas de sombreado y las técnicas de cepillado en diez demostraciones paso a paso. Cada demostración te enseñará cómo...

Todo sobre la técnica de la acuarela

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 411

Cada título de esta serie está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, acrílica, pastel, etc.), tal y como reza el enunciado de la colección. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo la técnica en cuestión y poder así pintar con ella con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de forma enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados. Todas las explicaciones se acompañan de la ilustración correspondiente al objeto de que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un índice detallado para facilitar la consulta, la utilidad y el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre la técnica en él tratada.

Manuales Parramón: Retrato, rostros y expresiones

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 301

Toda la información sobre la técnica y práctica de la pintura recogida de manera clara y concisa, en volúmenes básicos, de consulta ágil y fácil manejo, para que usted pueda conocer los secretos de la pintura con cualquier medio.

El dibujo animado

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 194

La intención de este libro es acercar las fórmulas de la animación clásica a todo aquel que desee formarse como profesional y entrar a formar parte de un estudio en que se realice una producción, o bien a aquellos artistas que prefieran llevar a cabo su propia obra por medio de la animación tradicional, el 3D u otro programa o sistema informático que permita la secuenciación de imágenes fotograma a fotograma. El soporte, la técnica y el sistema son distintos, pero las fórmulas de la animación tradicional son las mismas. En cine, la televisión, la creación de páginas web o la realización de clips para su difusión por internet han contribuido a que la presencia de la animación sea cada vez más constante y, a la vez, son también más numerosos los curiosos que se acercan a esta técnica con la clara intención de comunicarse mediante la animación como con cualquier otro medio de expresión artístico.

Anatomía artística

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 313

El conocimiento de la anatomía es condición ineludible para todo artista que quiera desarrollar su creatividad sobre bases sólidas. La anatomía artística está íntimamente unida al estilo de la inmensa mayoría de dibujantes, pintores y escultores que han marcado la evolución del arte occidental y condiciona no sólo nuestra visión de la figura humana sino también nuestro concepto de belleza y armonía formal. Esta obra enseña los fundamentos y el desarrollo del dibujo anatómico, ofreciendo una descripción de los principales músculos y huesos del cuerpo humano y mostrando cómo construir figuras armónicamente proporcionadas.

Anatomía de superhéroes / Superheroes Anatomy

Autor: Ariel Olivetti , Martín Canale

Número de Páginas: 104

En este curso de anatomía, el genial dúo Olivetti-Canale brinda una serie de conocimientos indispensables para adentrarse en el mundo del cómic. Gran parte del éxito de un cómic, especialmente de uno de tipo americano, está depositado en el dibujo de la figura humana. Los superhéroes suelen ser personas que, cambiándose el traje, adquieren poderes sobrenaturales. En este libro, los maestros cuentan el secreto: no inventar músculos que no están allí sino potenciar los existentes. Esta segunda edición ampliada añade nuevos aspectos: modelos de cabezas de héroes y villanos, de manos y modelos completos vistos desde diferentes perspectivas. También incluye un insert a todo color con trabajos realizados en colaboración entre Olivetti y Canale. Sarlo captura escenas cotidianas y las mira en detalle, como si fueran textos que deben ser interrogados en su densidad. En los pliegues de pequeñas narraciones, de descripciones y prácticas, señala nudos de sentido que no siempre son dichos o escuchados. Tiempo presente agrupa textos sobre diversos temas. Pero, a medida que la lectura avanza, se encuentra el hilo conductor: una visión comprometida y crítica sobre el mundo...

Geometría para diseño gráfico

Autor: Rojas Álvarez,carlos

Número de Páginas: 144

Este texto está dirigido a estudiantes de Diseño Gráfico, Arquitectura, Artes y básica secundaria. Su propósito es aplicar la geometría a algunas situaciones relacionadas con el diseño, tales como las vistas de un sólido, la proporción y el número áureo, sin perder la rigurosidad de los conceptos y propiedades de la geometría elemental.

Cuaderno del artista. La técnica del dibujo

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 36

El "Cuaderno del artista" es una obra dirigida tanto a quienes se inician en el arte de la pintura como a quienes desean profundizar en sus técnicas y procedimientos. Su pedagogía se basa en explicaciones directas y sencillas acompañadas de abundantes ejemplos clarificadores. En este título, La técnica del dibujo, se desarrollan distintos temas empleando los medios más habituales del dibujante: lápiz, carbón, sanguina y tinta. Son temas y procedimientos de evidente interés que aquí se abordan con claridad y sencillez, acudiendo a ejemplos que ponen de manifiesto aquello que se explica. Por esta razón, el presente cuaderno resulta de suma utilidad para el pintor ocasional y para el artista más experimentado.

Todo sobre la técnica del dibujo

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 443

Cada título de esta serie está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, acrílica, pastel, etc.), tal y como reza el enunciado de la colección. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo la técnica en cuestión y poder así pintar con ella con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de forma enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados. Todas las explicaciones se acompañan de la ilustración correspondiente al objeto de que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un índice detallado para facilitar la consulta, la utilidad y el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre la técnica en él tratada.

Todo sobre la anatomía artística

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 145

Cada título de esta serie está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, acrílica, pastel, etc.), tal y como reza el enunciado de la colección. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo la técnica en cuestión y poder así pintar con ella con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de forma enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados. Todas las explicaciones se acompañan de la ilustración correspondiente al objeto de que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un índice detallado para facilitar la consulta, la utilidad y el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre la técnica en él tratada.

1000 Pinturas de los Grandes Maestros

Autor: Victoria Charles , Joseph Manca , Megan Mcshane

Número de Páginas: 544

Desde el Renacimiento temprano, pasando por el Barroco y el Romanticismo hasta el Cubismo, Surrealismo y Pop Art, estas pinturas canónicas del arte occidental abarcan ocho siglos y una multitud de temas. Aquí encontrarás lo sagrado y lo escandaloso, lo minimalista y lo opulente, lo rompedor y lo convencional; hay cuadros que capturaron la esencia de una época y otros que marcaron el inicio de una nueva; obras de arte que fueron inmediatamente catalogadas de geniales y otras que al principio encontraron cierta reticencia. Todas han superado la prueba del tiempo y, a su manera, contribuyen a la dialéctica sobre lo que convierte a un cuadro en obra maestra, sobre lo que han cambiado las nociones sobre el arte, hasta qué punto el arte refleja la realidad y en qué medida la altera. Presentándolas aquí reunidas, estas obras de arte pretender ayudar a comprender la evolución de las preocupaciones y percepciones de nuestros ancestros, así como ofrecernos una pausa para considerar qué obras de nuestra era pasarán a los cánones de la pintura.

Teoría de los colores: las láminas comentadas

Autor: Johann Wolfgang Von Goethe

Número de Páginas: 0

Goethe llegó al color desde el arte. Su inquietud por los efectos cromáticos como recurso artístico lo llevó a indagar incansablemente en el enigma del color y culminó en la elaboración de uno de los tratados científicos más importantes de la teoría del color que rebatía los postulados previos del mismísimo Newton. Este libro recoge las láminas con las que ilustró su teoría y las explicaciones que las acompañaron. Complejo y apasionante a la vez, el texto deja entrever las tensiones latentes entre sujeto y objeto, realidad y representación, arte y ciencia, y las innumerables dicotomías que estimularon el pensamiento y la obra del autor alemán a lo largo de toda su vida. El libro se cierra con un epílogo de Jürgen Teller que detalla los viajes y episodios vitales que explican el tránsito de Goethe de lo poético a lo científico en su teoría de los colores.

¡Haciendo bocetos como un experto!

Autor: Shirish Deshpande

Número de Páginas: 449

¡Más vale maña que fuerza! Descubre el verdadero poder de un bolígrafo en esta asombrosa guía para dibujar como un experto. Este libro de ejercicios único en su clase apaciguará tus temores y te guiará paso a paso en el dibujo de las ilustraciones más impresionantes. Acompaña a Shirish en este asombroso viaje hacia el descubrimiento. Qué aprenderás? -- Conceptos de sombras y luces. -- Técnicas de sombreado con bolígrafos. -- Varios "trucos de texturas" para dibujar objetos como vidrio, piedras, ladrillos, madera... -- Dibujar figuras humanas en paisajes. -- Conceptos básicos de perspectiva. Y eso no es todo. Aprenderás a implementar todas estas técnicas de forma práctica en veinte sorprendentes demostraciones paso a paso, abarcando temas de varios niveles de dificultad que van desde lo simple a lo complejo. Ejercicios simples: -- Pelota de fútbol -- Cono de helado -- Vela sencilla y vela medio derretida -- Pedazo de fruta -- Botella de agua mineral -- Hoja Ejercicios de complejidad media: -- Vieja puerta de madera -- Escaleras rústicas -- Bote -- Tronco de árbol baniano -- Santuario -- Tienda -- Camión -- Coche abandonado Ejercicios complejos: -- Antiguo...

Fundamentos del diseño

Autor: Wucius Wong

Número de Páginas: 348

La obra incluye tres (3) textos fundamentales del autor: Fundamentos de disen̆o bi-dimensional, Fundamentos de la forma bi-dimensional y Fundamentos del disen̆o tri-dimensional, incluye un glosario, más de 900 diagramas y documentos gráficos apoyan la interrelación entre las diferentes dimensiones del disen̆o.

Picasso

Autor: Victoria Charles

Número de Páginas: 320

Picasso era español y por eso, según dicen, comenzó a dibujar antes que a hablar. Cuando niño, se sintió atraído de manera instintiva hacia las herramientas del artista. En sus primeros años pasaba horas en feliz concentración dibujando espirales con un sentido y un significado que sólo él conocía. Otras veces dejaba de lado sus juegos infantiles para trazar sus primeras imágenes en la arena. Tan temprana expresión artística encerraba la promesa de un raro don. No hay que olvidar hacer mención de Málaga, pues fue ahí donde, el 25 de octubre de 1881, nació Pablo Ruiz Picasso, y fue ahí donde pasó los primeros diez años de su vida. El padre de Picasso era pintor y profesor en la Escuela de Bellas Artes y Oficios. Picasso aprendió de él los rudimentos del entrenamiento académico formal en arte. Luego fue a estudiar a la Academia de las Artes en Madrid, pero no se graduó. Antes de cumplir los dieciocho años había llegado al punto de mayor rebeldía; repudió la estética anémica de la academia junto con la prosa pedestre del realismo y, naturalmente, se unió a aquellos artistas y escritores que se llamaban a sí mismos modernistas, a los inconformistas,...

El grabado en madera

Autor: Paul Westheim

Número de Páginas: 311

Un estudio ya clásico sobre el grabado, en el que se concentran 600 años de este arte de gran difusión popular tanto en Europa como en Asia; además, el autor complementó la primera edición con dos capítulos dedicados al grabado que se practica en México, además de agregar nuevas ilustraciones.

Imágenes en colectivo

Autor: Ana Torres

Número de Páginas: 337

El libro contiene artículos inéditos sobre el Grupo Suma que proponen cruzamientos entre lo público, lo político y lo estético para acercarnos a los intersticios de sus acciones colectivas cuya creación artística se convirtió en guerrilla visual.

El ver y las imágenes en el tiempo de Internet

Autor: Juan Martín Prada

Número de Páginas: 176

El presente libro se plantea, en cierto modo, como una continuación del camino abierto por José Luis Brea en Las tres eras de la imagen, al afrontar el análisis de la imagen y la mirada en el contexto de la sociedad-red. En él, se pretende desarrollar un estudio en profundidad de las principales transformaciones que Internet y la expansión de las nuevas tecnologías y dispositivos de la conectividad digital han provocado en las formas de creación de imágenes, en su circulación y en los modos de experimentarlas. La nueva condición de la imagen en el contexto de las redes sociales y de las nuevas plataformas en línea de compartición de archivos de fotografía y vídeo es analizada desde múltiples enfoques filosóficos, semióticos y antropológicos.

Acuarela

Autor: David Sanmiguel

Número de Páginas: 160

Esta obra, realizada por y para acuarelistas, cualquiera que sea su grado de experiencia, desde el principiante al pintor curtido, ofrece explicaciones detalladas de los materiales, las técnicas y procedimientos esenciales de la pintura a la acuarela. Su contenido está orientado fundamentalmente hacia la práctica, donde tienen cabida todos los temas del acuarelista y un amplio abanico de estilos e interpretaciones. Este es un libro realizado desde el apego a la ?magia? de la acuarela, a las mil y una astucias que encierra este procedimiento, y desde la admiración a quienes lo practican, que nos descubren nuevas formas de expresión en un campo cuyas posibilidades parecen no tener fin. En definitiva, un libro que abre de par en par las puertas de la acuarela sin escatimar detalles para todo aquel que desee aprender y profundizar en la acuarela, un mundo aparte en el universo de la pintura.

Guía para principiantes. Pintura a la acuarela

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 283

El objetivo de esta GUIA PARA PRINCIPIANTES es iniciar al lector en la técnica de la pintura a la acuarela. Su inmediatez, brillo y delicadeza cromática, unido a su facilidad de transporte, son algunas de las causas que han convertido la acuarela en uno de los procedimientos preferidos para realizar notas de color y pintar al aire libre. Cierto es que la dificultad de la técnica de la acuarela impone respeto a muchos artistas principiantes. Sin embargo, con esta guía el lector podrá comprobar que basta con conocer unos cuantos trucos básicos para lograr un resultado gratificante; aprenderá a pintar motivos sencillos con la ayuda de textos breves y refrendados por numerosos ejercicios, pruebas de color, indicaciones, consejos y efectos que le ayudarán a solucionar cualquier dificultad que tenga durante el desarrollo de los ejercicios. Por eso, podemos decir que el presente cuaderno constituye una guía didáctica elemental para iniciarse en este apasionante procedimiento.

Bocetos con bolígrafo, tinta y acuarela en papel coloreado

Autor: Shirish Deshpande

Número de Páginas: 305

Aprende la magia del papel coloreado para dar vida a tus bocetos de bolígrafo, tinta y acuarela. ¿Eres un dibujante principiante? ¿O eres un dibujante experimentado que busca infundir algo de magia en tus ilustraciones? ¿Crees que los libros de instrucciones de arte suelen omitir demasiados pasos en la explicación de las técnicas de ilustración? Entonces este libro es para ti. ¿Por qué combinar bolígrafo, tintas y acuarela en las ilustraciones? ¿Y por qué utilizar papel coloreado? La pluma y la tinta son las herramientas ideales para crear texturas y contrastes alucinantes en las ilustraciones. La acuarela es atractiva por los encantadores efectos que crea, pero es famosa por su imprevisibilidad. El papel coloreado aporta un encanto surrealista a los bocetos en tinta y acuarela. Un papel coloreado puede usarse para crear una sensación vintage o para crear efectos de color vivos e inesperados. ¿Qué aprenderás en este libro? - Comprender las formas y los valores. - Teoría del color - colores complementarios, colores cálidos y fríos. - Técnicas de composición y coloreado. Por supuesto, el verdadero aprendizaje se consigue haciendo, no solo leyendo. Así,...

Manuales Parramón: Mezcla de colores: 1: Acuarela

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 98

Toda la información sobre la técnica y práctica de la pintura recogida de manera clara y concisa, en volúmenes básicos, de consulta ágil y fácil manejo, para que usted pueda conocer los secretos de la pintura con cualquier medio.

Consideraciones sobre la educación artística

Autor: Rudolf Arnheim

Número de Páginas: 116

Encargado por el Getty Center for Education in the Arts, el presente trabajo recoge, en esencia, un destilado de algunas de las principales ideas que han aparecido en la obra de Arnheim a lo largo de los cuarenta ultimos anos: una vision sofisticada de la capacidad humana, una vision que nos ayuda a comprender que la percepcion y la creacion del arte visual son los agentes primarios en el desarrollo de la mente. Con un estilo elegante e incisivo, Arnheim autor tambien de El pensamiento visual y El cine como arte, ambos igualmente publicados por Paidos propone planteamientos profundos e importantes que deberian aplicarse en las escuelas para que los ninos aprendieran a experimentar las caracteristicas unica del mundo en que habitan. Asi, la esencia del mensaje de Arnheim autor tambien de El cine como arte y El pensamiento visual, ambos publicados igualmente por Paidos en esta misma coleccion es que la vision misma es una funcion de la inteligencia, que la percepcion es un suceso cognitivo, que interpretacion y significado son un aspecto indivisible de la vision, y que el proceso educativo puede frustrar o potenciar estas habilidades humanas.

Guía para principiantes. Color y creatividad

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 294

El objetivo de esta GUIA PARA PRINCIPIANTES es iniciar al lector en el mundo de la creatividad del color en la pintura. Utilizado ahora más audaz y libremente que en ninguna otra época, el color baña nuestra visión con una infinita variedad de sensaciones, desde matices claros y brillantes a mezclas sutiles y esquivas que infunden un nuevo lenguaje a nuestras pinturas. Un lenguaje que es necesario conocer, controlar y desarrollar. El dominio del color es, pues, una disciplina compleja y sin trabas que incorpora muy diferentes puntos de vista y plantea numerosas preguntas. Con esta guía el lector podrá resolver cualquier cuestión cromática, iniciarse en la creatividad del color, conocer los trucos e interacciones cromáticas básicas que le permitirán potenciar el colorismo de sus pinturas y dominar la expresividad por medio del color. En definitiva, un breve estudio de los efectos que produce el color, sin apelar a un recorrido excesivamente amplio, con un texto claro y directo, algunos consejos útiles y una selección de propuestas prácticas muy asequibles para el principiante.

Una historia del cómic norteamericano

Autor: Francisco Sáez De Adana

Número de Páginas: 181

Bocadillos y viñetas que cuentan una historia: esta es la imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en un cómic. Pero en esta descripción nos falta un elemento crucial, un aspecto fraccionado, temporal, que hace que nuestra vida transcurra en paralelo a las vivencias de unos personajes: la serialidad, un elemento que fue inherente al medio durante buena parte de su historia. Es por ello que la visita a la librería o el kiosko se ha convertido, durante generaciones, en un ritual para conocer los avatares de esos niños traviesos, detectives, aventureros, superhéroes —actualizaciones de seres mitológicos— que, sin darnos cuenta, han llegado a formar parte de nuestra vida. En este libro veremos la evolución del cómic serial en Estados Unidos, el progreso de una industria, la creación de un lenguaje propio y de los distintos géneros. La historia, la ciencia, la política y el resto de las artes (y sus intercambios de ida y vuelta) también han jugado un papel primordial en el desarrollo de estas historias, desde las primeras tiras de prensa hasta los comic books de superhéroes, pasando por el universo Marvel hasta las propuestas más recientes.

Teoría del color

Autor: Johannes Pawlik

Número de Páginas: 0

He aquí una breve introducción al ámbito conceptual de la teoría estética de los colores, un libro que aclara los conceptos no sólo por medio del resumen selectivo de las teorías ya existentes, sino también a través de una síntesis de los fenómenos y efectos cromáticos más objetivos. En este sentido, hay que subrayar que las teorías en cuestión, muchas de ellas de carácter bastante subjetivo, se disponen aquí a modo de esquema con el fin de que podamos examinarlas conjuntamente. Resulta de gran utilidad, pues, que de una vez por todas el mundo de los colores pueda recurrir a una sistematización adecuada -fundamentada básicamente en la revisión crítica a través de la acción, así como en ejercicios prácticos que ayudan enormemente a comprender ciertas nociones-, y que con ello se constate la gran importancia de algunos nombres capitales de esta larga andadura: Goethe, Runge, Klee...

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