Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 36 libros disponibles para descargar
ARTivismo

ARTivismo

Autor: Antoni Gutiérrez-rubí

Número de Páginas: 224

La relación entre gobernantes y ciudadanía está cambiando. La sociedad civil reclama a sus representantes que den respuestas a sus demandas. Las protestas que hoy se extienden por el mundo evidencian este malestar. Una sociedad digital, con nuevas demandas, desencantada con la política, que atraviesa una severa crisis de representación y saturada de información, institucional, comercial y política, necesita nuevas formas, nuevos lenguajes. Este libro pretende reflexionar sobre el artivismo como expresión de una nueva política. Y ofrece una recopilación de referencias y contenidos de distintas experiencias que evidencian cómo el uso de múltiples lenguajes y formatos artísticos, sumado a las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías, puede ayudar a replantear nuevos vínculos entre la política y la ciudadanía.

Pensamiento musical, 2ª edición revisada y aumentada

Pensamiento musical, 2ª edición revisada y aumentada

Autor: Magda Polo Pujadas

Número de Páginas: 143

En el pensamiento musical confluyen distintos campos de conocimiento como la Filosofía, la Estética, la Historia, la Sociología, la Antropología, etc. Todas estas disciplinas nos ayudan a entender qué funciones tenía la música en diferentes épocas, cómo era considerada por la sociedad del momento y qué vínculos tenía con la concepción del mundo. En este libro, un libro imprescindible para los amantes de la música que se quieran adentrar en el prolífico tesoro del pensamiento musical, se desgrana la visión de la música y su importancia desde los griegos hasta la actualidad. Por esta razón, se vertebran las principales teorías musicales que nos han aportado los filósofos más relevantes del pensamiento occidental de todos los tiempos. Abstract Different fields of knowledge such as philosophy, history, musicology, etc. converge in musical thought. All these disciplines help us to understand what was the function of music in different times and how it was considered by the society. In this book, an essential book for music lovers, the vision of music and its importance from the Greeks to the present day is revealed. For this reason, the main musical theories that...

Dibujando historias

Dibujando historias

Número de Páginas: 680

El contenido narrativo que resulta inherente al cómic, en sus diferentes prismas, desde la forma en la que la narración condiciona a las imágenes hasta la diferenciación que posee la narración en viñetas con respecto a otros medios expresivos, busca «dejarse ver» a través de esta publicación. En ella han participado algunos de los especialistas e investigadores nacionales e internacionales más destacados en el estudio de la historieta. Continúa la línea iniciada por Nuevas visiones sobre el cómic. Un enfoque interdisciplinar, tratando de constituirse como un fuerte cimiento para seguir levantando nuestros conocimientos sobre el Noveno Arte.

Arquitectura tardogótica en la corona de Castilla; trayectorias e intercambios

Arquitectura tardogótica en la corona de Castilla; trayectorias e intercambios

Autor: Begoña Alonso Ruiz , Fernando Villaseñor Sebastián , Emma Luisa Cahill Marrón , Ana Castro Santamaría , Marta Cendón Fernández , David Chao Castro , Fernando Jorge Grilo , Javier Ibáñez Fernández , Alonso Jiménez Martín , Elena Paulino Montero , Ricardo J. Nunes Da Silva , Francisco Pinto Puerto , Juan Clemente Rodríguez Estévez , Marco Rosario Nobile , Adeline Rucquoi , Juan Carlos Ruiz Souza , Amadeo Serra Desfilis

Número de Páginas: 346

Desde que se iniciase la renovación de la arquitectura gótica, este nuevo lenguaje barrió el continente europeo y sus colonias de norte a sur y de este a oeste. En este contexto paneuropeo la Corona de Castilla jugó un papel esencial como emisora y receptora de novedades artísticas gracias a maestrosy cuadrillas de canteros que viajaron entre diferentes reinos y regiones, maestros que con sus trayectorias profesionales dibujaron otras que conforman redes de intercambio de experiencias constructivas. En la presente obra se han perfilado trayectorias e intercambios artísticos entre estos diferentes reinos (Corona de Castilla, Corona de Aragón, Reino de Valencia, Italia, Portugal e Inglaterra) y la difusión de los mismos por la geografía atlántica (Canarias o África). Ambas trayectorias, las geográficas y las vitales (profesionales), se entienden en el ámbito de la relevancia que adquiere en esas fechas bajomedievales la “cultura del intercambio”, intercambio de saberes y técnica, de recetas y modelos para construir, o de repertorios ornamentales de labra arquitectónica.

El arte español entre Roma y París (siglos XVIII y XIX)

El arte español entre Roma y París (siglos XVIII y XIX)

Autor: Luis Sazatornil Ruiz , Frédéric Jiméno

Número de Páginas: 585

Francia, Italia y España conforman uno de los escenarios más atractivos del arte europeo en los siglos XVIII y XIX. La particularidad de estos dos siglos —desde el último barroco hasta el umbral de las vanguardias— es justamente el papel protagonista de Roma y París en la construcción de una Europa de las artes. Los estudios reunidos en este libro colectivo permiten situar el arte español en esta compleja red internacional de transferencias construida en torno a las dos metrópolis culturales europeas. El elocuente ejemplo de las relaciones entre España y las capitales del arte europeo, con especial incidencia en la circulación de artistas, ideas y obras, permite confirmar el carácter renovador de la Roma del Setecientos y evaluar el dominio de París en la escena artística del siglo XIX. El propósito es, en definitiva, superar las visiones nacionales y subrayar la importancia de los ejes de circulación e intercambio que vertebraban Europa en la transición del sistema artístico entre las épocas moderna y contemporánea.

Arquitectura tardogótica en Castilla

Arquitectura tardogótica en Castilla

Autor: Begoña Alonso Ruiz

Número de Páginas: 392

A través de estas páginas se repasan los problemas fundamentales de esta arquitectura y se analizan las aportaciones de los principales maestros “al uso moderno”, entre los que merece un destacado lugar Juan de Rasines “a quien vuestras mercedes creemos conocerán siquiera por la fama”. A través de tres generaciones de arquitectos al Servicio de los Condestables de Castilla se nos muestran grandes logros, a la vez que se ponen de manifiesto los fracasos del tardogótico avanzado ya el siglo XVI.

Sin imagen

Exterioridades críticas

Número de Páginas: 384

¿Por qué las universidades de artes no se reconocen a sí mismas como comunidades? ¿Por qué se relacionan tan a menudo las prácticas culturales con formas de aprendizaje disidentes? ¿Está el conocimiento patrimonializado por las instituciones oficiales? ¿Cómo desvelar y poner en cuestión los mecanismos de apropiación del conocimiento que imponen las instituciones hegemónicas? ¿Sería posible incorporar saberes y haceres externos para construir un status quo diferente? ¿Cómo activar la incorporación de las comunidades artísticas y culturales de aprendizaje a las narraciones de la modernidad y del presente? ¿Por qué confiamos todavía hoy en las prácticas artísticas cuando pensamos en una sociedad emancipada? Este libro es una de las caras visibles de un Proyecto de I+D enmarcado en el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia que, entre los años 2016 y 2018, ha puesto estas preguntas en circulación. Con él hemos tratado de pensar sobre algunas propuestas de distintas instituciones de aprendizaje culturales en relación con su exterioridad, examinando las tensiones que aparecen entre su normatividad y determinadas...

El artista, mito y realidad

El artista, mito y realidad

Autor: Carretero, Rebeca , Castán, Alberto , Lomba, Concha

Número de Páginas: 608

Este volumen recoge las aportaciones entorno a la configuración del perfil del artista y cómo ha ido evolucionando a lo largo de la Historia, atendiendo a los procesos formativos, la proyección social de su figura y la construcción de la idea de genio, así como a la representación de su imagen. Han sido llevadas a cabo por más de treinta autores procedentes de diversas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales en el marco del simposio internacional Reflexiones sobre el gusto V, dedicado a El artista, mito y realidad, organizado por el grupo de investigación de referencia Vestigium a finales de octubre de 2019 en Zaragoza.

Imágenes del poder en la Edad Moderna

Imágenes del poder en la Edad Moderna

Autor: Alicia Cámara Muñoz , José Enrique García Melero , Antonio Urquízar Herrera , Diana Carrió-invernizzi , Amaya Alzaga Ruiz

Número de Páginas: 441

El objetivo principal de este libro es poder ofrecer una visión general de los horizontes de interpretación de las obras de arte de la Edad Moderna que pudieron sostener sus contemporáneos en estos contextos de uso social y político.

Renacimiento

Renacimiento

Autor: Antonio Urquízar Herrera , Alicia Cámara Muñoz

Número de Páginas: 537

El término Renacimiento tiene una larga trayectoria en la historia de la cultura. El punto de partida es la caracterización que el propio pensamiento del Renacimiento produjo de una parte de la cultura material de esa civilización como obras de arte, dando pie a una categoría histórica y cultural que fundamentaría más tarde la noción actual de arte e historia del arte.

Historia del arte de los siglos XVII y XVIII

Historia del arte de los siglos XVII y XVIII

Autor: Alicia Cámara Muñoz , Diana Carrió-invernizzi

Número de Páginas: 530

Manual para la asignatura de Historia del Arte Moderno en el que se ha pretendido cartografiar el ámbito artístico de Europa y su proyección americana, tratando de entender tanto lo que une como lo que distingue a los dos XVII y XVIII.

La imagen de la ciudad en la Edad Moderna

La imagen de la ciudad en la Edad Moderna

Autor: Alicia Cámara Muñoz , Consuelo Gómez López

Número de Páginas: 273

El estudio de las imágenes urbanas ofrece un campo muy rico de interpretaciones, porque analizándolas podriamos llegar a la elaboración de discursos sobre el poder y el conocimiento, sobre la ciencia, sobre el gusto, sobre lo imaginado y lo real, sobre la identidad y la alteridad, sobre el progreso, sobre la sociedad, o sobre la vida del ciudadano, por no citar lo inmediato, como son los signos de la grandeza urbana tal como se fueron definiendo entre los siglos XV y XVIII.

Apuntes para enfrentar el destino

Apuntes para enfrentar el destino

Autor: Miriam Mabel Martínez

Incluye audio del autor. ¿Se puede meter en un mismo saco la vida de una mujer de campo, alejada de todo lo que tenga que ver con el arte contemporáneo, las amarguras de un crítico de la plástica moderna o la lectura de un filósofo sobre las novedades de la tecnología cibernética? Pues aunque se antoje difícil semejante combinación, Miriam Martínez lo logra de manera exitosa y atractiva en estos Apuntes. Su texto, que es una reflexión profunda y bien documentada sobre lo que consideramos “modernidad, arte contemporáneo, globalización del arte, cultura” resulta necesario para comprender que eso que conocemos como “la realidad” no es más que una aproximación a la misma, siempre pintada por el color de nuestras historias personales.

Expresiones de la locura

Expresiones de la locura

Autor: Hans Prinzhorn

Número de Páginas: 400

El poeta Paul Éluard describió Expresiones de la locura como «el libro de imágenes más bello que ha existido». Su autor, Hans Prinzhorn, fue poeta amateur, músico, dibujante aficionado, historiador del arte, filósofo y psiquiatra. Su personalidad entusiasta se ve reflejada en el texto, que tiene su correlato en la configuración de una gran colección de obras que vienen de manicomios de todo el mundo. Desde su publicación en 1922, el volumen fascina a artistas como Paul Klee, Max Ernst, Pablo Picasso o Salvador Dalí: algunos lo han considerado uno de los manantiales secretos de donde beben las vanguardias. Se trata, además, de uno de los primeros textos en realizar un análisis artístico de piezas realizadas por «locos», y resulta fundamental para la posterior configuración de categorías como el «art brut» o el «outsider art». Entre sus páginas aparecen relatos de personas que pintan sobre papel higiénico o esculpen con miga de pan. El libro es también la historia de la irrefrenable necesidad creadora del ser humano, a pesar de todo, y en las circunstancias más adversas.

Aforismos, giros y decires en el habla montañesa

Aforismos, giros y decires en el habla montañesa

Autor: Antonio Bartolomé Suárez

Número de Páginas: 292

El rico y heterogéneo material reunido por el autor sobre cuanto ha oído y le han contado durante largo tiempo las gentes de los pueblos de La Montaña lo ha dispuesto y ordenado para este libro, en el que el autor respeta escrupulosamente todas las formas de expresión usadas, para reproducir maneras de hablar que van siendo arrinconadas y, con demasiada frecuencia, olvidadas.

Paisaje y arte rupestre

Paisaje y arte rupestre

Autor: María Cruz Berrocal

Número de Páginas: 490

This volume presents the latest research on Iberian post-Palaeolithic rock art, using innovative methodologies and analyses. With six appendices of data and extensive site gazetteers, the work is essential for those specialists and general readers needing an up-to-the-minute account of this archaeological phenomenon. 6 appendices of data and sites.

Mi familia vegana

Mi familia vegana

Autor: Miriam Martínez Biarge

Número de Páginas: 315

El primer libro de un profesional sobre dieta vegetariana y vegana para niños.

Arquitectura y desarrollo urbano de Cantabria en el siglo XIX

Arquitectura y desarrollo urbano de Cantabria en el siglo XIX

Autor: Luis Sazatornil Ruiz

Número de Páginas: 356

Este completo trabajo, realizado con una moderna metodología y desde aspectos pocas veces contemplados en profundidad, sorprende por lo novedoso de su planteamiento, fuera de unas coordinadas meramente tipológicas, biográficas o cronológicas como viene siendo usual en la mayoría de los estudios españoles del siglo XIX.

La estética de la música

La estética de la música

Autor: Magda Polo , Magda Polo Pujadas , Jaume Radigales Babí

Número de Páginas: 209

La banda sonora es muchas veces aquello que emociona. Este libro reivindica el papel de la música en el cine y destaca las principales aportaciones del lenguaje musical en el séptimo arte. La estética es una disciplina que surgió el siglo XVIII y que reflexiona sobre el arte. Este libro se centra y explica cómo cada época ha visto la música y su importancia: desde los griegos hasta hoy.

Las horas oscuras

Las horas oscuras

Autor: Juan Francisco Ferrándiz

Número de Páginas: 640

Atrévete a descubrir la verdad que desató una terrible maldición de muerte y sombras en un tiempo de tinieblas. Conoces la leyenda, deja que te cuente ahora la verdadera historia... Cuentan los ancianos que hace mucho tiempo, en los albores del fin del milenio, un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda con una misteriosa misión. Dicen que ese hombre, un monje atormentado y valeroso llamado Brian de Liébana, huía de unos caballeros de tez pálida y alma oscura, cuyo nombre nadie osa pronunciar sin santiguarse. Los más viejos afirman que Brian y sus compañeros se atrevieron a reconstruir el monasterio de San Columbano, antaño escenario de una cruel matanza. Y aunque algunos juran que profanar esas ruinas supuso el inicio de todas las desgracias, otros opinan que fue la presencia intramuros de una hermosa mujer celta lo que provocó la ira de Dios. Reseñas: «Las horas oscuras, una novela que homenajea sin complejos la emblemática El nombre de la rosa de Eco, a la que añade una dosis de fantasía estilo Tolkien.» El Mundo «La fuerza del elemento arquitectónico en construcción -el monasterio- traza vínculos con Ken Follett e Ildefonso Falcones.» La...

La traducción en la época ilustrada

La traducción en la época ilustrada

Autor: José A. Sabio , José Antonio Sabio Pinilla

Número de Páginas: 249
La muerte de los príncipes en la Edad Media

La muerte de los príncipes en la Edad Media

Autor: Fermín Miranda García , María Teresa López De Guereño Sanz

Número de Páginas: 443

Siguiendo un claro enfoque multidisciplinar, este libro presenta un balance historiográfico sobre la muerte de los príncipes en la Edad Media, tanto hispana como francesa, entendiendo el término «príncipes» en su sentido más amplio. No solo se examinan casos particulares relativos a los miembros de la familia regia, sino que se profundiza también en los diversos ámbitos de la aristocracia eclesiástica, militar y urbana. Desde la ritualización funeraria —liturgia, música—, la memoria cronística y documental, las obras de arte o su reflejo en la literatura, hasta la antropología física, los estudios presentados se enfocan a calibrar la relación de la muerte y su tratamiento con la imagen del poder que dichas élites proyectan y su emulación por parte de los restantes grupos sociales.

Imperium Maris

Imperium Maris

Autor: Arturo S. Sanz

Número de Páginas: 680

«El amo del mar es el amo de todo». Cicerón La tradición afirma que el poder de Roma se sustentaba principalmente en sus legiones, que sus ciudadanos temían al mar y que estos solo abandonaban su tierra cuando no quedaba alternativa. Nada más lejos de la realidad. Roma fue también un gran imperio marítimo, y lo demostró imponiéndose a todos sus enemigos hasta dominar los mares y cursos fluviales. Su prosperidad se cimentó en buena parte en su hegemonía militar en los mares durante siglos, donde lucharon contra cartagineses, egipcios, seléucidas o macedonios entre otros. Tampoco habría perdurado sin el desarrollo del comercio marítimo, que proveía eficientemente a todos sus territorios de recursos primordiales para su mantenimiento y expansión. Arturo S. Sanz recoge magistralmente la historia marítima de Roma en todos sus escenarios, abordando su trayectoria desde múltiples ámbitos, para acercar al lector una nueva forma de conocer y, sobre todo, comprender, la historia de uno de los más grandes imperios que el mundo ha visto.

Querida Dra. Polo 2: Las cartas secretas de Caso Cerrado

Querida Dra. Polo 2: Las cartas secretas de Caso Cerrado

Autor: Dra. Ana María Polo

Número de Páginas: 264

Tras el abrumador éxito de Querida Dra. Polo - Las cartas secretas de Caso Cerrado, la Dra. Ana María Polo saca a la luz nuevas cartas de personas inmersas en un mundo turbio y complejo. Por su crudeza, los casos que se revelan en Querida Dra. Polo 2 - Las cartas secretas de Caso Cerrado no son aptos para mostrarse en la televisión. En estas páginas se detallan acontecimientos que sus protagonistas quisieran mantener en secreto, pero que han decidido compartir por escrito con la Dra. Polo como un grito desesperado de ayuda. Si bien las cartas rayan en lo morboso por lo que en ellas se describe, son una ventana a relaciones enfermizas, actos oscuros y aberraciones de quienes no dejan de ser, después de todo, seres humanos. La Dra. Polo responde con el mismo rigor y honestidad con que lo hizo en el primer libro. Su tono no es de quien juzga, sino de quien tiende una mano a los que, debido a sus circunstancias, hanperdido la noción del bien y el mal. Al leer estas cartas, el lector se dará cuenta que, al final, eso que tal vez han querido mantener en secreto se queda pequeño comparado con lo que han pasado las personas que conocerá en este libro.

Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Autor: F. Xavier Hernández Cardona

Número de Páginas: 186

Las ciencias sociales otorgan al alumnado de secundariauna guía para leer e interpretar el mundo de hoy a partir de los más diversos referentes espacio-temporales. interpretar el mundo de hoy a partir de los más diversos referentes espacio-temporales.

Varia commensuracion para la escultura y arquitectura

Varia commensuracion para la escultura y arquitectura

Autor: Juan De Arfe Y Villafañe

Número de Páginas: 274
Relegados al margen

Relegados al margen

Autor: Inés Monteira Arias , Ana Belén Muñoz Martínez , Fernando Villaseñor Sebastián

Número de Páginas: 280

El presente volumen pretende reflexionar en torno a realidades diversas que se desarrollaron a lo largo de la Edad Media y que tuvieron en común una “relegación al margen”, presentando unas coordenadas semejantes a pesar de su homogeneidad. ¿Sería posible hallar elementos similares mediante el análisis al margen desde las distintas perspectivas de estudio de la cultura medieval? ¿Existe una correspondencia entre margen físico y marginalidad? Con estas premisas, el volumen se estructura en tres áreas temáticas fundamentales: 1. El hombre y el espacio: frontera territorial, frontera social, en la que se pretende el estudio de las barreras físicas como delimitadoras de espacios o grupos sociales. 2. Figuras y colectivos al margen, con la que se realiza una aproximación al estudio de grupos sociales marginales. 3. Arte en el margen y representación del marginado, donde se aborda el estudio de manifestaciones artísticas marginales.

Utopías artísticas de revuelta

Utopías artísticas de revuelta

Autor: Julia Ramírez Blanco

Número de Páginas: 320

"Utopías artísticas de revuelta" trata de analizar las dimensiones estéticas y utópicas de diversas formas de activismo comunitario. En el libro puede verse cómo, en ocasiones, el sueño social se manifiesta de forma física, en contextos de confrontación política. Y cómo, a veces, lo artístico puede ser el lenguaje en el que se expresa la voluntad de cambio colectivo, la posibilidad de afrontar de otros modos y maneras nuestra vida en común.

El juicio del agua

El juicio del agua

Autor: Juan Francisco Ferrándiz

Número de Páginas: 656

En una época oscura, marcada por la infamia y la superstición, solo lo más valientes clamarán justicia. Una magistral novela histórica ambientada en la Barcelona del s.XII en la que Juan Francisco Ferrándiz, autor de La tierra maldita, nos brinda acción, aventuras, traiciones, misterio y amor. En una gélida mañana de 1170, un juicio cruel sella los destinos de dos familias enfrentadas por la avaricia y los usos feudales. Según marca la tradición, los primogénitos de las dos casas, de apenas meses de edad, deben ser sumergidos en agua helada. El que se hunda será el escogido de Dios, y eso dará la razón a su familia. Tras el lastimoso evento, Blanca, la hija del noble Ramón de Corviu, resulta elegida, y Robert de Tramontana, el Condenado, tiene que ver durante años cómo los vencedores se apoderan de todas sus posesiones. Pero, en esos instantes en que ambos lucharon por sobrevivir, nació entre ellos una unión especial e inquebrantable. Y a la vez, en el alma del perdedor germinó el deseo de alcanzar un mundo más justo, alejado de las supersticiones. Años después, el joven Robert abandona sus tierras para dedicarse al estudio de las leyes en Barcelona y en la ...

Sin imagen

La educación patrimonial

Autor: Olaia Fontal Merillas

Número de Páginas: 303

El libro se ocupa de una temática emergente: la educación patrimonial en sus dimensiones teórica y práctica. Por una parte se construye un cuerpo conceptual, donde se abordan cuestiones como la ambigüedad terminológica que rodea al patrimonio, la difereciación de este conocimiento respecto a otras disciplinas afines, el estado actual de las investigaciones, publicaciones y diseños educactivos en este campo, así como las distintas concepciones y modelos que operan. Por otra parte se ofrecen propuestas concretas para la práctica en tres contextos en los que, frecuentemente, se enseña y se aprende el patrimonio: el aula, el museo e internet. Para el aula se diseña una unidad didáctica centrada en la sensibilización hacia el patrimonio que contiene el contexto más próximo al centro escolar, trabajando aspectos vinculados a la identidad; para el museo se propone un taller de familias centrado en la creación de un patrimonio compartido a través del vínculo familiar, trabajando la emotividad y la apropiación simbólica; y , finalmente, en Internet se elabora una página web educativa para que los usuarios comprendan el valor del patrimonio, trabajando los...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados